El IB-Salut refuerza el personal en hospitales y centros de salud para evitar un colapso por la gripe

La gripe entra en fase de 'epidemia' en Balears, con una tasa de incidencia de 81,18 casos por 100.000 habitantes

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del interior del servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila.

Imagen del interior del servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila.

25-02-2014 | A. S, M.

Los hospitales públicos de Balears han registrado un total de 8.998 urgencias en la primera semana de enero, lo que supone un 5 por ciento más que las 8.571 registradas durante el mismo periodo de 2017.

El Ib-Salut mantiene activado desde hace unas semanas el Plan de Contingencia ante el incremento de la presión asistencial en las urgencias.

Según ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado, dicho plan contempla la apertura de más de 70 camas y la contratación de más de 90 profesionales.

En Menorca, se han reforzado los se han reforzado los equipos de primaria con tres médicos en los servicios de urgencia de los centros de Primaria de Ciutadella, Alaior y Dalt Sant Joan. Por otro lado, se incorpora una enfermera en el área de medicina interna del hospital Mateu Orfila.

Gripe

El aumento de la actividad en urgencias es consecuencia de la detección de una alta incidencia de diferentes patologías respiratorias, entre las cuales se encuentra la gripe.

La directora general de Salut Pública i Participació, Maria Ramos, reconoció que la gripe ya está en fase epidémica con 81,18 casos por 100.000 habitantes. Ramos animó a la población a continuar vacunandose contra la gripe, porque aunque la campaña de vacunación haya terminado «todavía hay vacunas disponibles en los centros de salud hasta febrero», dijo la directora general.

Desde la Conselleria han pedido que para las urgencias leves los pacientes se dirijan a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.

Los pacientes que llegan a los servicios de urgencias son mayoritariamente crónicos y de edad avanzada, descompensados por alguna patología, cosa que se traduce en más necesidad de hospitalización.

El plan de contingencia dispone de unos comités de seguimiento coordinados por el Servicio de Salud, que están en contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061 para hacer las evaluaciones y ajustar las necesidades en función de cómo evolucione la demanda.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lleó
Hace un año

Que curioses ses noticies a la nostra Menorca estimada. Resulta que tenim un munt de gent que ara de sobte s'estima la sanitat menorquina, que està en contra del nivell B2, que tot es negatiu i que volen ajudar. Per altra banda aquesta gent tan preocupada podria ajudar de ver i anar a donar sang per exemple, que en falta molta i per fer-ho no demanen el nivell B2.

Valoración:-3menosmas

Belen
Hace un año

Exigirán el catalán para estos refuerzos que dicen que pondrán? Vuelven a mentir, y ni se ruborizan. Cuanto voto cautivo y que cobardía del govern de armengol. Cada vez os queda menos para que foteu el camp

Valoración:2menosmas

sa infermera
Hace un año

El dia que en el Mateu Orfila la rama sindical de "Ciudadanos" terminen las reuniones, charlas y concentraciones varias, el resto del personal se lo agradeceremos.

Valoración:5menosmas

DR HOUSE
Hace un año

es un secreto a voces que el refuerzo no ha sido tal,no estaba planificado , y en una franja horaria determinada , realizada por los medicos de siempre del PAC ,librando lo menos posible, por falta de personal supongo,nos estan diciendo verdades a medias, las urgencias HGMO desbordadas y aun asi y a pesar de las carencias y dificultades,el personal sanitario cumpliendo su cometido, y todos los usuarios sin problemas para entenderse, seguro.

Valoración:8menosmas

Bribon Rojo
Hace un año

Se coge a un mentiroso antes que aun cojo el día 2 estuve en urgencias de dalt Sant Juan a media mañana sala de espera colapsada con un solo medito atendiendo a los enfermos sus propias palabras fueron no doy abasto ayer volvimos por el mismo motivo la sala de espera de urgencias no colapsada no lo siguiente un solo medico atendiendo la gente esperando en medio de una corriente de aire que si no estaba enfermo acababas en ello es tercermundista así como nos tratan seria serio que se habilitara una sala de espera en condiciones no delante la puerta de la calle en hall del edificio que cada vez que entra alguien entra el frió y todo lo que hay en la calle y ahora salen diciendo de que ha reforzado lo que no tienen vergüenza en vez de exigir titulaciones de catalán lo que tendrían que hacer es exigir que fueran buenos profesionales empezando por los gerentes que no fueran personas de ideología política mas o menos afín a los de turno de gobierno MAI MES

Valoración:15menosmas

PACIENTE
Hace un año

Mentira, lo que si se ve, es al mismo personal en distintos departamentos, gracias tenemos que darles de que saquen el trabajo en estas condiciones. Sustitutos ni uno ponen.

Valoración:23menosmas

Dr Tilla
Hace un año

Este desastre se arregla poniendo en la dirección de gestión a un licenciado/a en Filología Catalana !! Oh wait ...

Valoración:6menosmas

Wabin Hoso
Hace un año

Es una vergüenza. Todo el mundo en el hospital conoce la situación de desastre sin paliativos que se vive. Cuando se pone a gente manifiestamente incompetente a gestionar es lo que pasa. Alguien se sorprende ? No tenía el PSIB a nadie más capacitado ??

Valoración:22menosmas

Anonimus
Hace un año

Mentira. En Mahon no ha habido ningun refuerzo y en el SUAP de Ciutadella han reforzado la mañana solo tres dias y no tanto por la epidemia de gripe sino porque se han dado vacaciones en masa a los médicos de atención primaria por lo que las urgencias estaban desbordadas de cosas no urgentes, además de la epidemia de gripe, que este año pega bastante fuerte y las urgencias habituales. Es más, ese “refuerzo” de Ciutadella solo se ha puesto, supongo, tras las quejas por espera de más de tres horas de los pacientes y de los médicos y las enfermeras desbordados. En ningun caso estuvo planificado. Que no vengan a colgarse medallas que no corresponden ni a engañar a la gente.

Valoración:32menosmas

Pitufo Loco
Hace un año

Por cierto, que no se olviden examinar de catalán a los refuerzos entrantes que el virus de la gripe en Menorca solo habla catalán.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2