El GOB tilda de "error histórico" permitir la consolidación de los hoteles de Son Bou

|

Valorar:
preload

Imagen virtual de cómo quedarán los hoteles Melià de Son Bou tras la reforma.

09-01-2018

El GOB de Menorca ha considerado este martes un «error histórico» permitir la consolidación de los hoteles de la urbanización de Son Bou y, por ello, ha presentado un escrito con presuntas deficiencias del proyecto ante el Ayuntamiento de Alaior.

Desde la organización ecologista han señalado que las dos torres del hotel Milanos Pingüinos de Melià tienen planta baja y 11 pisos en primera línea de mar y «rompen el paisaje de la playa de Son Bou». «Es difícil encontrar en Menorca unas construcciones tan fuera de lugar, que son la antítesis de lo que tendría que ser la imagen de una Reserva de Biosfera», han indicado.

Asimismo, han subrayado que al presentar este proyecto la compañía hotelera «transmite nula sensibilidad por las cuestiones ambientales y una grave incapacidad de leer las tendencias turísticas en un mundo urgentemente necesitado de políticas de sostenibilidad».

«Es contrario a toda lógica ligada a los intereses generales de una isla turística que se pretendan renovar las construcciones para mantenerlas 50 años más», han manifestado.

En este punto, los ecologistas han remarcado que las conversiones en los edificios turísticos obsoletos «se tienen que orientar a mejorar calidad y disminuir cantidad, a aplicar reducciones significativas de consumo, a disminuir alturas y a alejar edificios de la primera línea».

Sin embargo, han lamentado que el proyecto de remodelación pretende mantener las 1.140 plazas actuales, así como conservar la altura de 12 plantas y añade tres pisos a cuatro construcciones laterales, aumenta el número de piscinas y duplica su superficie.

Por todo ello, la entidad ha presentado un escrito de deficiencias frente al trámite de licencia que debe analizar el Ayuntamiento de Alaior.

El GOB advierte que el incremento de pisos en las construcciones laterales puede ser contrario a la disposición de la Ley de Turismo y constata que hay pares de los edificios que se hicieron sin licencia.

El escrito de los ecologistas discute también que se pueda cumplir la actual normativa del Código Técnico de la Edificación en relación a las cimentaciones de los edificios.

Mientras no se analicen estas cuestiones y antes de dictaminar sobre el proyecto presentado, el GOB ha pedido una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Alaior, el Consell Insular de Menorca y los grupos parlamentarios para evitar «la equivocación de perpetuar las dos torres de Son Bou».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

error
Hace un año

El error histórico es no apoyar el turismo de calidad.

Valoración:4menosmas

Morucucu
Hace un año

Els mateixos que bramau contra el gob, despres veneu Menorca amb fotos de platges verges, que ara no ho serien si no fos per sa lluita del gob i altres, igual que amb el cami de cavalls, tot eran pegues a sa servitud publica, pero ara es ven com a producte turistic, qui no vegi que un dels mes grans valors de s'illa es el paisatge i la seva conservació no s'estima Menorca!

Valoración:1menosmas

MAC
Hace un año

Los 15000 habitantes no es en los 70, seria en e la actualidad si no hubiera existido el turismo en Menorca. Y la carretera se amplio en los 80. Y dime de que trabaja la gente en Menorca? directa e indirectamente? del turismo, sin turismo el presupuesto del GOB es cero. Las fabricas en esta isla se pueden contar con una mano, los cayeses con la otra.Me da a mi que si no hubiera turismo, esta isla se va a la ruina en 1 año y a la miseria en 2 años. Haver si nos enteramos de una vez. Aunque siempre esta esa famosa frase de los buscaríamos la vida (subsistencia) . y yo pregunto en que? nuestros hijos hablan mal el castellano y no lo escriben. y a donde? Cuida la holla de habas, que las moscas cajoneras abundan pero no alimentan!.

Valoración:3menosmas

Marty McFly
Hace un año

MAC, dius "futuro" a una política turística pròpia dels anys '60? molt bé company, potser encara vius als '50 i veus futur aquí, però els que hem posat un peu al segle XXI ja sabem que aquest tipus de turisme és un greu error.

Valoración:-11menosmas

A MAC
Hace un año

Jo ja tenc una edat i els anys 70 els recordo perfectament. Menorca tenia 45.000 habitants, el triple del que diu. L’atur era inexistent, hi havia molta feina al camp i a l’industria (bijuteria, sabates, frontisses, cadenes, sumadores...). Totes les families tenien cotxe i TV i Menorca era una societat molt més moderna i oberta que la majoria de la península. Quan anaves a Madrid semblava que tornaves 100 anys enrera.

Valoración:18menosmas

cromapons
Hace un año

De que serveix mantenir una imatge de contenció urbanistica, de reserva de la biosfera, si Melia construeix aquests mamotretos que destrosen Son Bou? Pues sí, deixar construir aquesta m.. es un gran error historic, No sé pq ens esforcem a lluitar per mantenir la nostre illa el mès verge possible i ara donen permís a aquestes construccions.

Valoración:5menosmas

atentado a la inteligencia
Hace un año

Los hoteles más rentables hay que destruirlos porque me gusta ver los pájaros justo en ese espacio, o quizás estos politiqueros subliminales persiguen lo mismo que los radicales antisistema. La estética paísajistica es según el color del cristal con que se mira.

Valoración:1menosmas

El negociante
Hace un año

El tècnic de l'ajuntament hauria de demanar un informe d'avaluació d'impacte ambiental. Vergonya. Camí de cavalls, reserva de la biosfera, Menorca Talaiotica patrimoni de la humanitat? L'any que ve denegada una altra vegada. Ens ho mereixem! Després tothom es preguntarà perquè no ens ho han donat. Tots els doblers perduts per un hotelet de 4 interessats.

Valoración:0menosmas

inde
Hace un año

Benvinguts a la república de les cadenes hoteleres!

Valoración:2menosmas

MAC
Hace un año

Queridos conciudadanos, os imaginais una playa de som bou, una menorca años 70 sin hoteles ni la peste de turistas, y unos 80 y 90 iguales. Que gusto! Menorca virgen y con sus 15000 habitantes, con una carretera general de un solo carril, el l'avi de ciudadela que vaja a mahon en un carro a recoger al nieto que viene de vacaciones!.Señores que hoteles como ese son los que hacen que menorca despegara economicamente. Sino ahora seriamos una isla geriatrico, sin nada. Que lo reformen! Que siga vivo, cuando no vengan turistas a menorca, el GOB dejara de tener trabajo, nos comeremos hasta la ultima sagantana! Error historico es no prepararse para el futuro!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4