El 96 por ciento de los alumnos de Primaria de Menorca aprueba inglés

Se trata del porcentaje más alto de Balears, cuya media de aprobados es del 93,8 por ciento, superando por primera vez el 90 por ciento en todos los niveles

|

Valorar:

El porcentaje de alumnos de Primaria de Menorca que han aprobado inglés el curso 2016-17 ha sido del 96 por ciento. Se trata de uno de los porcentajes más alto de Balears (solo superado por Formenera, con el 97 por cientpo). En Balears la media de aprobados es del 93,8 por ciento, superando por primera vez el 90 por ciento en todos los niveles, según un informe del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) que revela una evolución positiva los tres últimos cursos.

El informe, realizado por ser el inglés la primera lengua extranjera en el sistema educativo de Baleares y elemento clave en la formación de los jóvenes de las Islas, indica que mejoran los resultados en todos los niveles de Primaria.

La mejora más significativa se da en el segundo ciclo de Primaria (4 º, 5º y 6º) y sobre todo en 6º, donde la cifra de aprobados ha alcanzado el 90,5 %, que son 3,6 puntos más que el curso anterior.

Por islas, Formentera tiene el porcentaje de alumnos aprobados más alto de las Islas, con el 97,1 %, que son 3,2 puntos más que la media. Las mejores notas se dan en Menorca, hecho que concuerda con los resultados del resto de disciplinas académicas, ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en un comunicado.

En Secundaria, el porcentaje de estudiantes que aprueba la asignatura de inglés se mantiene constante a lo largo de los tres últimos cursos. Es del 79,7 % para primero de ESO; del 80,2 % en segundo; 82,7 % en tercero y 85,2 % en cuarto.

Las alumnas obtienen mejores resultados que los alumnos tanto en Primaria como a Secundaria. En Primaria, el 95,8 % de las niñas aprueba frente al 92,1 % de los niños; y en secundaria, los porcentajes de las chicas son superiores en los cuatro niveles de la ESO, si bien se van reduciendo a medida que avanzan curso.

Los alumnos extranjeros presentan unos resultados por debajo de la media, algo que se agrava a medida que se avanza en los niveles educativos, hasta llegar a 11 puntos de diferencia en 4º de ESO.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha señalado que los datos «muestran una evolución positiva» aunque también indican que «es imprescindible impulsar la fluidez y la comprensión del inglés oral».

Para promoverlo, la Conselleria trabaja en desdoblamientos de inglés en ESO, que permiten destinar más tiempo a la competencia oral; el impulso de la innovación para que los centros potencien también la vertiente oral con planteamientos prácticos que salgan de las líneas metodológicas más tradicionales; y mediante la formación en los centros, «enfocada a responder a las necesidades de mejora particular de cada centro».

Además de estas medidas, el presupuesto de Educación para 2018 prevé destinar 200.000 euros a elaborar un programa de mejora de la competencia lingüística en inglés para los alumnos de FP y 250.000 euros para asegurar los dos programas de inmersión lingüística que este verano se han hecho de manera experimental y con muy buena acogida para alumnos de Primaria y de Bachillerato.

También se mantiene la dotación de 300 auxiliares de conversación y la de los dinamizadores lingüísticos, y el refuerzo de las escuelas oficiales (EOIES) en los centros educativos de las Baleares.

«Otra cuestión que nos preocupa es la transición de Primaria a Secundaria, porque vemos en los datos que se produce una bajada de resultados, no sólo en la lengua extranjera, sino en general a todas las materias, entre 6º de primaria y 1º de ESO. Estamos trabajando para mejorar la coordinación en este proceso de transición con los centros de primaria y los institutos», ha explicado Morante.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llibert ferrer
Hace un año

Si los de Primaria aprueban ingles, médicos doctoras enfermeros y enfermeras, con un poco de esfuerzo seran capaces de aprender el B de catalán? La Se. Mascaro y compañía también no ?(

Valoración:-2menosmas

Mahonesa
Hace un año

Para cuándo una estadística de los aprobados en catalán? Fluidez en el lenguaje, etc.? Perque una cosa es xarrar menorquí i un altre parlar català. Me acuerdo cuando tuve que sacarme el B2, mi profesora me dijo, que en la prueba oral, exagerara la o, tipo mallorquín. Me fue muy bien Notable alto. Lo malo es que cuando lo hablo por aquí, me contestan en castellano. Me hacen de Lleida o de Valencia, todo menos menorquina. Curioso.

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace un año

... aquí estamos de vueltas con el inglés, mientras que en otras comunidades ya dan una segunda lengua extranjera... y no voy a decir nada de aquella asignatura que considero no debería impartirse, y que podría dedicarse a esa otra lengua, porque si no me volverán a censurar

Valoración:-7menosmas

Euterpe
Hace un año

Cualquiera sabe que el nivel de exigencia de las pruebas de Inglés en el sistema docente está muy por debajo de mínimos. Así todo el mundo aprueba y todos contentos. Todos los que hemos pasado por colegio e instituto "estudiando inglés" durante 5 ó 6 cursos mínimo, aprobando con buena nota incluso, sabemos muy bien que luego un turista inglés te pregunta cualquier cosa por la calle, una dirección por ejemplo y somos incapaces de balbucear ni cuatro simples palabras en su idioma, eso si es que llegamos a medio entender siquiera lo que nos están preguntando. Esta es la triste y dura realidad del Inglés en el sistema docente español, y esta isla no es por supuesto una excepción. Pero lo más triste de todo, es que con el resto de asignaturas podríamos decir exactamente lo mismo. Todos salen muy contentos con su titulación del instituto, pero realmente NO SABEN NADA DE NADA, o sea, NA-DA

Valoración:10menosmas

Biel
Hace un año

Gràcies pel consell, però jo ja fa anys que ho faig. No es tracta de poder, es tracta de que NO es puguin veure diblades ni al cine ni a la tele. Com que per força s’han de veure en VO la gent aprén la llengua, sobre tot els fillets, que tenen una gran facilitat. He conegut fillets de 4 anys a Menorca que parlen perfectament quatre llengües: la dels pares (estrangers), castellà, català i anglés.

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Debe ser curioso, que los mejores profesores de inglés, ( los nativos) no puedan venir a trabajar a Baleares. Porque se les debe de exigir el catalán, no? En fin... noticia un poco...

Valoración:-3menosmas

404 not found
Hace un año

Una cosa és aprovar unes proves en funció del programa i l'altra és poder tenir una conversa, i escoltar una noticia en anglès i entendre-la. Està bé que es pugui obtenir un coneixement que et permeti defensar-te en anglès i tan de bó hi hagi ganes d'aprendre més que obligació de aprovar una assignatura.

Valoración:8menosmas

Alex
Hace un año

Un pequeño apunte para BIEL, ¿ Sabe usted que puede escuchar en versión original todas las películas, series, dibujos, futbol, baloncesto, etc.(siempre que la cadena que lo emita lo haga) tan sólo configurando su televisor o receptor de tv de fibra o satélite? Creo que a usted le faltan las pilas... un saludo. Vista la noticia, no sé porque hubo tanto revuelo con el TIL, lo que me hace pensar que el profesorado tenía titulines de ingles y no TITULACIONES. Lo que siempre digo, el tiempo da la razón. Aunque hay que observar lo mal que hablan el Inglés, tanto los docentes como los estudiantes... hay algo que no cuadra en esta estadística....

Valoración:-3menosmas

Mai més
Hace un año

Para qué aprender inglés? Si para encontrar trabajo lo importante es el catalán...

Valoración:7menosmas

vengador
Hace un año

Que gran noticia pena que en el profesorado no sea asi

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2