El parque eólico de Milà cierra el peor año de su historia por el lastre de las averías

La caída de producción de renovables equivale a una emisión de más de 2.000 toneladas de CO2

|

Valorar:
preload
La ampliación del parque eólico de Milà pierde fuerza por problemas de evacuación de la energía

El parque eólico de Milà, el único de Balears, funcionó el año pasado al 50 % de su capacidad.

01-10-2013 | javier coll

El parque eólico de Milà ha cerrado su particular año horrible. La avería de dos de los cuatro molinos de generación (uno está inoperativo desde noviembre de 2016 y el otro desde marzo de 2017) ha hecho que el único parque de Balears haya terminado el año con un balance de funcionamiento del 50 por ciento y que la generación de energía se haya situado en 2.905 megavatios hora (MWh), por debajo incluso que en el accidentado e incompleto año de su puesta en marcha, 2004.

La reducción drástica de la producción de la única fuente de generación de electricidad a partir del viento tiene una consecuencia medioambiental evidente: el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Teniendo en cuenta el ahorro de emisiones que permite el parque en condiciones normales, se estima que la avería de los molinos equivale a la emisión a la atmósfera de 2.300 toneladas de CO2.

En pleno debate sobre la contaminación relativa a la producción de energía por los efectos que en ese sentido tiene la desconexión eléctrica de Mallorca desde el pasado 27 de octubre, se suma otro factor, el de la caída de la producción de renovables, pendiente de cuantificarse globalmente en cuanto se cierren las estadísticas de los parque solares.

Los responsables del parque eólico, que tiene una vida útil estimada de 20 años (hasta 2024) prevén que en el mes de febrero los dos molinos averiados puedan volver a entrar en funcionamiento. Las labores de reparación ya han sido adjudicadas a la única empresa que se presentó al concurso, Siemens Gamesa, aunque todavía está pendiente la formalización del contrato. Una vez se firme, previsiblemente a lo largo de este mes de enero, los trabajos de reposición, valorados en cerca de 120.000 euros, tendrán una duración prevista aproximada de quince días.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

se buscan técnicos de mantenimiento
Hace un año

Los técnicos de mantenimiento deben asegurarse de que los equipos funcionan correctamente y de manera eficiente. Diagnostican y reparan averías. También llevan a cabo revisiones periódicas de mantenimiento.

Valoración:1menosmas

Joana
Hace un año

Para practicante: No son cinco molinos, sino solo cuatro. Dicho esto, aquí lo que muchos parece que olvidan es la brutal campaña contra esa forma de generación de energía limpia, sostenible y renovable, que llevó a cabo en su momento el sacrosanto GOB, el mismo que luego también brama siempre contra las otras energías, las "sucias" y contaminantes. Entonces ¿en qué quedamos? No quieren energía sucia, ¡¡pero la limpia tampoco!!, porque según ellos, esos molinos "fan lleix", (para el que no entienda: afean el paisaje). Y así estamos... siempre a expensas de lo que diga ese Sanedrín extremista y radical, al que en esta isla nadie jamás ha votado para que tome decisiones por los menorquines en todo tipo de cuestiones, energía, carreteras, campos de golf, playas donde la apestosa posidonia podrida hace insoportable que los pobres turistas estén ahí ni cinco minutos, etc. etc. Un verdadero cáncer social es lo que son.

Valoración:8menosmas

Bing
Hace un año

Menorca, Reserva de la Billetera.

Valoración:7menosmas

Paco
Hace un año

El problema es de los políticos que lo único que hacen es marear la perdiz para seguir cobrando. Y curiosamente en nuestra comunidad están esos que son "los verdes". En fin, políticos "go home".

Valoración:11menosmas

Joan
Hace un año

4 Molins I romputs, quina llastima aço no pasaría amb un altre pais... quina empresa dur el manteniment ? Pepe gotera y Otilio..? Es deuen rascar la panxa tot el dia, mano dura !!! Res a fer...

Valoración:23menosmas

El capitan
Hace un año

Ja u va di l'amo en xec, sa operació a anat molt be però madona es morta, es a dir, sa instal·lació va anar molt be però no en sabem res des seu manteniment, massa complicat.

Valoración:27menosmas

practicante
Hace un año

5 molinos que tenemos y se pasan media vida averiados, mientras en países como Holanda que tienen cientos incluso funcionando en pleno mar, siempre están a la orden del día... Por que..? pues por que en esta isla no hay ganas de trabajar y llevar un buen mantenimiento, o sea... falta de profesionales al frente de una empresa seria, mientras se contrate al amigo, al Pepet, Toniet, Joanet, y demás personas que carecen de formación y profesionalidad las cosas seguirán igual o peor.

Valoración:24menosmas

PARA SIN PALABRAS
Hace un año

ME PARECE QUE NO APRENDEMOS NUNCA NO TENEMOS SOLUCION

Valoración:31menosmas

Sin palabras
Hace un año

JAJAJAJAJAJAJA y esta medalla a quién se la ponemos? Vaya desastre de gestión! Ya aprenderemos!!!!

Valoración:40menosmas

manumenorca
Hace un año

... es muy frustrante ver que mientras el sufrido ciudadano de a pie recicla, separando cuidadosamente vidrio, cartón y envases, .. los responsables del mantenimiento de las renovables se enzarzan en debates interminables por un lado, y dejen que campe la desidia y el menfotismo por otro, es muy triste

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2