TW
2

El gabinete de creación de empresas de PIME de Menorca ayudó a constituir 105 empresas a lo largo de 2017, tal y como ha informado este jueves la patronal, quien ha asegurado que este dato refleja la «buena dinámica» en la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio.

«La evolución en los últimos años en cuanto a la apertura de nuevas empresas ha sido creciente y sostenida, lo que evidencia una mayor demanda en relación al emprendimiento y autoempleo», han indicado a través de un comunicado.

En concreto, PIME ha señalado que, teniendo en cuenta el perfil de los emprendedores, el «72 por ciento opta por la figura de autónomo individual, mientras que el 28 por ciento restante crea de inicio una sociedad, principalmente con otros socios», siendo por lo general dos los titulares del negocio.

«A pesar de estos datos también existen aquellos casos minoritarios en los que se crea una sociedad con tres o más socios, siendo esta última forma la menos habitual entre las nuevas empresas», han remarcado.

En cuanto a los puestos de trabajo que generan estas nuevas empresas, el 18 por ciento de ellas empiezan su actividad con empleados contratados.

«Es un número aceptable dado la corta trayectoria de las mismas, porcentaje que supone un total de 60 trabajadores», han manifestado.

Asimismo, han destacado que Cabe los sectores de actividad con más nacimiento de empresas son los servicios turísticos, con náutica, viviendas vacacionales, y restauración al frente, seguido del comercio, y el sector de las nuevas tecnologías. También se ha experimentado un leve crecimiento en las empresas de la construcción.

«De cara a este 2018 se prevé que continúe la tendencia en cuanto a la creación de nuevas empresas, dado que cada vez son más los que optan por emprender para desarrollar su trayectoria profesional», han destacado.

En este punto, han hecho hincapié en que las medidas que han entrado en vigor a partir de 1 de enero con la nueva Ley de Autónomos pueden ayudar «a dar ese paso».

«Es cierto que no se han abordado grandes reformas, que son necesarias y que no llegan, pero que no evitan que los emprendedores superen las dificultades propias de cualquier actividad empresarial», han concluido.