El Consell deja el alquiler vacacional solo en urbanizaciones turísticas

Lo prohíbe en las ciudades y pueblos, excepto en Fornells y otros cinco núcleos costeros. También los veta en suelo rústico

|

Valorar:
1111 encuestas
preload
Menorca Mao Gemma Andreu Consell Insular rueda prensa comercializacio

La presidenta Susana Mora, junto a los directos insulares Eduard Soriano y Elena Costa.

16-01-2018 | Gemma Andreu

El Consell ha hecho pública su propuesta de zonificación del alquiler turístico, que elevará a pleno el próximo mes de febrero. El equipo de gobierno liderado por Susana Mora solo permitirá el alquiler turístico en las urbanizaciones turísticas, donde todas las viviendas de todas las tipologías se podrán alquilar a turistas. En el caso de las viviendas plurifamiliares para obtener el permiso será necesario contar con el beneplácito de la comunidad de vecinos.

El alquiler turístico queda prohibido, en cualquier tipología de vivienda, en los núcleos urbanos tradicionales y en las urbanizaciones no turísticas, como Cala Llonga, La Argentina, Son Vilar, Santa Ana…Establece eso sí seis excepciones (Fornells, Es Murtar, Es Grau, Sa Mesquida, Sant Esteve y Calescoves). Estos núcleos costeros tendrán la misma calificación que las urbanizaciones turísticas. Asimismo también queda completamente prohibido el alquiler turístico en suelo rústico.

El Consell no ha logrado consensuar una propuesta con todos los ayuntamientos de Menorca. Los que más se han opuesto han sido los de Alaior y Es Castell, ambos gobernandos por el PP, a quienes el gobierno insular acusa de "priorizar los intereses de partido a los intereses generales de la Isla".

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora aseguró que esta propuesta el tripartito "aporta equilibrio entre los usos sociales y económicos en las viviendas residenciales de la Isla".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Desconcierto
Hace un año

Esta gente del Consell leerá los comentarios de los ciudadanos a los que representan? En los núcleos urbanos se han rehabilitado casas antiguas y palacios señoriales gracias al alquiler vacacional. Todavía quedan casas en ruinas, y yo me pregunto, ¿se piensan que prohibiendo el alquiler vacacional en estas casas se van a alquilar a precio de alquiler social? ¿Realmente piensan que un pequeño inversor se va a gastar un dineral en rehabilitar una casa antigua en ruinas para alquilarla por 400 euros, que no llega ni para el mantenimiento que requieren estas casas? no señores, lo que va a pasar es que se les va a quedar los centros históricos en ruinas, como ya lo están en parte. Una iniciativa que deberían subvencionar por el valor que aporta a las ciudades y pueblos, y van y la prohiben, para hacerselo mirar. Reflexionen.

Valoración:8menosmas

Puri
Hace un año

Ja està bé, ens hem de manifestar, es govern està agafant ses riendes de ses nostres vides, i sempre desfavorint-nos, no ho podem tolerar. Us heu parat a pensar en què passarà a un mig-llarg plaç? Es Menorquins que tenim una vivenda, fills a sa Península estudiant, un negoci “botiga o restaurant” cada vegada ens empobrirem més, quina pena que ells no vegin que els hem votat es poble i que han de vetllar pels nostres interessos, no pels interessos des que no els voten. MANIFESTACIÓ!!!!!

Valoración:6menosmas

daniel
Hace un año

Tota sa vida votant a esquerres però mai més. Fevitur i Aptur han recorregut sa llei al tribunal europeu. Tenc clar que votaré al PI ses pròximes eleccions.

Valoración:1menosmas

a judici JA
Hace un año

Si no hi ha una rectificació per part del Consell pens que hauríem de plantejar seriosament agrupar-nos per denunciar. És una gran injustícia que va en contra de massa coses. Això està guanyat! No poden fer aquestes lleis que perjudiquen tantíssim als menorquins. I que consti que som votant de les esquerres (ho era, fins ara, millor dit).

Valoración:9menosmas

indignadíssim
Hace un año

I ara què faig? Ten una casa fa dos anys que l´he arreglat per llogar-la, a nucli urbà. No he pogut tramitar llicència per la moratòria, no perquè no vagi voler...Necessit llogar-la per poder-la mantenir i tenc clients aparaulats que ja han comprat bitllets! Quin desgavell que heu armat!! Esper que canvieu d´opinió i que com a mínim deixeu llogar cases, que no molestam a ningú. És ca meva i no la pens llogar tot l´any, no em convé perquè no hi podré entrar quan vulgui! Què faig, la deix buida, i que caigui...? Si no la llogam no la podem mantenir.Els clients estan encantats, noltros també, quin mal hi ha?? Tampoc conteu amb el meu vot les properes eleccions. Esperam una rectificació!!

Valoración:14menosmas

ignasi
Hace un año

O tots moros o tots cristians....MOLT, MOLT INJUST!! Per què els que van tramitat la llicència turística poden llogar encara que sigui a nucli urbà, i els que la volen tramitar des de fa temps (i que no vam poder per culpa de la moratòria) ara ja no podem??? vaig trucar infinites vegades al Consell i em deien que havia d´esperar...Que els pisos no podríem però que les cases si...I ara ens sortiu amb aquesta injustícia??? He votat SEMPRE a les esquerres, però l´any que ve us ben assegur que el meu vot no el tindreu. UNA LLEI FETA AMB ELS PEUS, QUE PERJUDICA ALS QUE NECESSITAM LLOGAR LA CASA PER VIURE!! Venga, donau més peixet als rics hotelers, que ni tan sols deixen els doblers a Menorca. Noltros, com a mínim donam feina al jardiner, al supermercat i al restaurant del barri.

Valoración:17menosmas

batuadeu
Hace un año

El problema de la falta de profesionales de medicina es común en toda España. Las dos comunidades con mayor carencia de médicos son Canarias y Murcia, las dos castellanoparlantes. ¿alguien puede explicar por qué?

Valoración:-4menosmas

Celsa Maria
Hace un año

Estupefacta No tengo palabras para definir lo que me produce leer noticias como esta. Como sigamos esta línea los menorquines acabaremos con una hoja de parra entre las piernas.

Valoración:18menosmas

PEDRO
Hace un año

así que tendré que cancelar decenas de turistas que vienen a mi villa de Cala LLonga en julio y agosto gracias a la señora Mora, ya que no podemos alquilarles más y dejaremos nuestra villa vacía. Los euros cero se gastarán en Menorca, en restaurantes, alquiler de automóviles, tiendas, bares, viajes de ida y vuelta, pero se gastarán en otros lugares de Europa. ¿Quién se beneficia dejando nuestra casa vacía, senora mora? Por favor responde esta simple pregunta! No pagaré a mis limpiadores españoles, Gardiner o equipo de mantenimiento.   Brillante movimiento senora Mora.

Valoración:19menosmas

Tic Tac Tic Tac
Hace un año

Mayo del 2019, cada día les queda menos.

Los que vengan no serán muy buenos, pero mejor que ustedes es muuuuuy fácil.

El pueblo les odia, no se dan cuenta???

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12