Carmela Sánchez (Amics Punta Nati) y Anna Maria Bagur (Fundació Líthica), este martes en el Espai Sant Josep | A.P.N.

TW
6

Los Amics de Punta Nati siguen en su particular lucha para reclamar que la zona de Ciutadella sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y se pueda frenar la ampliación del parque solar de Son Salomó.

Con este objetivo este martes se inauguraron en el Espai Sant Josep de Ciutadella unas jornadas para divulgar la riqueza patrimonial y paisajística de la zona. Abrió el acto su presidenta Marcela Sánchez para lamentar que «Punta Nati esté desprotegido, pese a que se trata de una área rústica calificada como Área de Interés Paisajístico». Y a pesar de esa declaración «un promotor quiere poner una instalación industrial de 120 hectáreas».

Recordó que la asociación está a favor de las energías renovables, pero cree que se deben implantar en «otros lugares con menos riqueza patrimonial y paisajística y con unas dimensiones más reducidas». Aboga por un proyecto que amplíe el parque de las 15 hectáreas actuales a unas 50 hectáreas, hacia la zona sur, lo que a su entender no generaría tanto impacto.

Sánchez es consciente de las dificultades para parar la ampliación, pero asegura que «no tiramos la toalla». Considera que algo está cambiando en la percepción de algunos políticos. De allí la importancia de seguir difundiendo el mensaje, ya que, parafraseando a un ingeniero senegalés, «al final conservaremos solo lo que amemos, amaremos solo lo que entendamos y entenderemos solo lo que nos han enseñado», afirmó Sánchez.

El acto concluyó con una intervención de Anna Maria Bagur, miembro de la Fundació Lithica, y la lectura del manifiesto para Punta Nati. Las jornadas, y la exposición que se ha organizado, continúan este miércoles, jueves, el viernes y el sábado.

Para este miércoles está previsto una actividad infantil (11 a 14 horas). Este jueves se proyectarán varios audiovisuales y tendrá lugar una charla de la artesana paredadora Federica Mahieu. El viernes se celebrará una mesa redonda (20 horas) sobre el proyecto de Son Salomó y las jornadas concluirán el sábado con una sesión de glosat (12 horas).