«Punta Nati está desprotegido pese a su interés paisajístico»

Organizan unas jornadas para reclamar que sea BIC ante la ampliación del parque solar

| |

Valorar:
preload
Carmela Sánchez (Amics Punta Nati) y Anna Maria Bagur (Fundació Líthica), este martes en el Espai Sant Josep

Carmela Sánchez (Amics Punta Nati) y Anna Maria Bagur (Fundació Líthica), este martes en el Espai Sant Josep

16-01-2018 | A.P.N.

Los Amics de Punta Nati siguen en su particular lucha para reclamar que la zona de Ciutadella sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y se pueda frenar la ampliación del parque solar de Son Salomó.

Con este objetivo este martes se inauguraron en el Espai Sant Josep de Ciutadella unas jornadas para divulgar la riqueza patrimonial y paisajística de la zona. Abrió el acto su presidenta Marcela Sánchez para lamentar que «Punta Nati esté desprotegido, pese a que se trata de una área rústica calificada como Área de Interés Paisajístico». Y a pesar de esa declaración «un promotor quiere poner una instalación industrial de 120 hectáreas».

Recordó que la asociación está a favor de las energías renovables, pero cree que se deben implantar en «otros lugares con menos riqueza patrimonial y paisajística y con unas dimensiones más reducidas». Aboga por un proyecto que amplíe el parque de las 15 hectáreas actuales a unas 50 hectáreas, hacia la zona sur, lo que a su entender no generaría tanto impacto.

Sánchez es consciente de las dificultades para parar la ampliación, pero asegura que «no tiramos la toalla». Considera que algo está cambiando en la percepción de algunos políticos. De allí la importancia de seguir difundiendo el mensaje, ya que, parafraseando a un ingeniero senegalés, «al final conservaremos solo lo que amemos, amaremos solo lo que entendamos y entenderemos solo lo que nos han enseñado», afirmó Sánchez.

El acto concluyó con una intervención de Anna Maria Bagur, miembro de la Fundació Lithica, y la lectura del manifiesto para Punta Nati. Las jornadas, y la exposición que se ha organizado, continúan este miércoles, jueves, el viernes y el sábado.

Para este miércoles está previsto una actividad infantil (11 a 14 horas). Este jueves se proyectarán varios audiovisuales y tendrá lugar una charla de la artesana paredadora Federica Mahieu. El viernes se celebrará una mesa redonda (20 horas) sobre el proyecto de Son Salomó y las jornadas concluirán el sábado con una sesión de glosat (12 horas).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xec
Hace un año

De quina manera es pot combregar patrimoni de la unesco + dependencia absoluta combudtibles fossils + 85% economia de l'illa destinada a Turisme + recent fallida i desconnexio de l'unic lligam electric entre menorca i el continent...+ objectius kioto 20/20/20 + sostenibilitat?....un puzle massa complicat a curt i llarg plaç..!!!

Valoración:3menosmas

Megawat
Hace un año

Lo que no puede ser es tener la pipa llena y la suegra borracha. Si queremos renovables hay que destinar espacios para ellas y el más desolado y solitario de la isla es la costa norte. Necesitamos placas solares y molinos en abundancia y no los veo instalados en Macarella, mira tú. O sea que o se nos quitan las tonterías o seguiremos quemando diesel toda la vida y el cáncer, la lluvia ácida, las emisiones nocivas de gases y aguas nos seguirán acompañando por los siglos de los siglos. ¿Para qué queremos coches eléctricos si el 97% de la electricidad de Menorca se fabrica con gasoil?

Valoración:10menosmas

jordi
Hace un año

Mirau sa gran superfície industrial que tenim a tota Menorc... perque no es redacta (i executa) un projecte d'implementació de plaques a dalts de les quantioses naus que hi ha,( de fete algunes ja n'hi tenen) i tots els propietaris que hi accedeixin, que els descomptin un percentatge dels canons industrials, xerram de milers de metres quadrats desaprofitats. A alguns llocs es fa , no sé perque aquí sempre hem de fer ses coses per sa vía més conflictiva.

Valoración:14menosmas

manumenorca
Hace un año

... pueden coexistir los dos, una declaración de bien paisajístico y un parque solar integrado en el paisaje... y que quede claro que la opción excluyente es la de los amigos de Punta Nati, no la del parque solar, a la que no le molesta en absoluto dicho paisaje...

Valoración:5menosmas

barraca
Hace un año

No passeu pena, mirau que ha dit la batlesa de Ciutadella "el necesario mantenimiento de un entorno rural y marino en óptimas condiciones, no sobreexplotado, y dinámico". Així que parlau amb ella i segur que aturará es disbarat aquest de Punta Nati...si li deixa es partit, clar...

Valoración:-4menosmas

Pili
Hace un año

Punta Nati és producte de l’activitat humana, igual que ho són les plaques solars. Hem de mirar les coses amb una mica de perspectiva, i l’ampliació de Son Salomó ens pujaria (a la fi) al tren de les renovables, que tanta falta fan a Menorca.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1