TW
1

Las matemáticas son un hueso. No es solo un tópico, ni una creencia popular entre los adolescentes. Las matemásticas, o las asignaturas que de ellas se derivan, presentan los porcentajes más bajos de aprobados según el estudio presentado esta semana por la Conselleria de Educación, en base a los resultados de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Menorca del curso pasado.

No hay excepción. En primer curso de ESO Matemáticas solo tiene más aprobados, un 89,1 por ciento, que Lengua Inglesa. En segundo, dos ámbitos relacionados con los números (Matemáticas y Ámbito científicomatemático) ocupan dos de las tres últimas posiciones de la clasificación. Tercer curso da un respiro a los cálculos y las ecuaciones, puesto que Matemáticas Aplicada consigue colocarse en la parte alta de la lista, aunque se mantiene en el pozo Ámbito Científicomatemático, con un 62,5 por ciento de aprobados.

En cuarto de ESO, es decir, la culminación de esta etapa educativa, Matemáticas Académicas es la asignatura con un menor porcentaje de éxito (74,5 por ciento), y solo ligeramente por encima tiene a Matemáticas Aplicadas. Eso sí, Economía se encuentra en el quinto lugar en la lista de materias con más aprobados, un 96,3 por ciento.

En el lado opuesto, en cuanto a las materias con un mayor nivel de éxito, Educación Física confirma su condición, su tradición de maría. En ningún curso baja del cuarto puesto y tanto en primero como en segundo es la materia con un mayor nivel de aprobados, con porcentajes por encima del 95 por ciento. Plástica, y su derivada Tecnología, también se mueven en el terreno de las asignaturas apetecibles, menos complejas, y se mueven siempre en el podio de las áreas con un porcentaje más alto de buenas notas, al menos aptas.

Otra materia que brilla por sus altos porcentajes de aprobados es la Segunda Lengua Extranjera, materia optativa, que consigue las cifras más altas del conjunto de ESO en la Isla. En tercer curso, Segunda Lengua Extranjera alcanza el 98,1 por ciento de aprobados y en cuarto el 97,6 por ciento, los dos porcentajes más elevados. Latín de cuarto también brilla con un 97,2 por ciento. Los problemas del inglés en primer curso dan que pensar sobre el tránsito desde Primaria.