El tripartito enarbola el equilibrio frente al azote del PP por el ‘no a todo’

Mora defiende la moratoria comercial y la zonificación ante las críticas por ser restrictivas

| |

Valorar:
preload
Mora muestra el PTI de 2003, cuyo contenido volvíó a defender de forma apasionada frente a los reiterados ataques del PP

Mora muestra el PTI de 2003, cuyo contenido volvíó a defender de forma apasionada frente a los reiterados ataques del PP

22-01-2018 | Javier Coll

De aquel PTI de 2003 a la zonificación del alquiler turístico de 2018, pasando por la moratoria comercial, la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria o los accesos a las playas vírgenes. Para todo ello, el mismo argumento de fondo y una única filosofía en la respuesta. El PP atizó al equipo de gobierno del Consell, en el pleno de este lunes, por sus políticas del «no a todo» y de «aplicar el rodillo» a pesar de anunciar debates que, a su entender, no llegan o son infructuosos. Frente a ello, la presidenta Susana Mora, acaparadora del turno de palabra por parte del tripartito, aludió a la necesidad del equilibrio y a la búsqueda del mismo a través de la participación de los implicados.

El PP pide que se retire una moratoria comercial «que se tramitó por urgencia, y esto no se ha justificado», explicó el conseller Adolfo Vilafranca, puesto que dos años después de su entrada en vigor «en el expediente no hay mucha cosa, no consta el debate social ni el proceso participativo». Es más, aseguró que la medida cautelar «es estéril» por lo mucho que se compra fuera de la Isla y, como remate, «beneficia a las grandes superficies existentes, se las protege». También imputó a la moratoria su condición de ilegal por su fraternal similitud con la de Mallorca, que fue tumbada por la Justicia, y lamentó que Mora apele al paso del tiempo para evitar una decisión también hermana, «no es correcto, hay que corregirla».

Susana Mora rechazó la invitación a desistir de la moratoria. Explicó que hay un avance acabado, que se han realizado mesas sectoriales, pero que lo gordo de la participación está todavía por venir. Considera que pese al auge de las compras internáuticas el Consell sí tiene herramientas para regular el sector comercial (la territorial, es decir, dónde se colocan los establecimientos por venir) y que el objetivo es «la mesura y el equilibrio» con el pequeño comercio, «las dos tipologías tienen que poder convivir, una no puede ir en detrimento de la otra». Sobre el tiempo transcurrido, la presidenta apuntó que «estamos cumpliendo con el calendario» y apeló a que a la cautelar le queda un año de vida.

El «no a todo» reapareció cuando apareció en el pleno la zonificación del alquiler turístico. La consellera Salomé Cabrera criticó la restricción que supone la medida, así como sus trazas de inseguridad jurídica por crear una nueva figura para acoger casos como Fornells. «No sé como acabará este invento», espetó recurriendo a antecedentes de sentencias como Cesgarden o Princesa Son Bou. Mora defendió que la medida busca (y logra) que haya más oferta residencial en el mercado, y que el mapa de zonas aptas y no aptas es una transición hacia el nuevo PTI. Cabrera vaticinó que este será todavía más restrictivo que el actual. Más «no a todo». Continuará.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Más como Rocio
Hace un año

Cargarte la normativa territorial aprobada con consenso real, mientras tu lo haces de espaldas a la sociedad civil, ignorar a los municipios en la aprobación de la zonificación, aprobar un decreto de superficies comerciales que Sabes es ilegal pues ya lo han tumbado en Mallorca y hacer declaraciones diciendo que “contamos con el factor tiempo”, lo de los Jordis y después brindar efusivamente por la constitución el día de marras, permitir el desastre que se está cociendo con la educación 0-3 y defender el decreto de catalán de sanidad con una anécdota de tu abuela, aceptar la promoción turística peor dotada de lo que motivó el rechazo en la anterior legislatura con el voto a favor de tu partido.... Argumentos quieres??????

Valoración:15menosmas

rocio
Hace un año

¿Argumentos quieres? Argumentos tienes: acudir a la manifestación de los 'Jordis' dándoles naturaleza de presos políticos, dos meses más tarde votar en contra de una moción de MES de considerarlos como presos políticos (ves la contradicción); despreciar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional no acudiendo al acto del día de su patrona; aceptar la imposición del B-2 en la sanitat menorquina; alquileres turísticos...; obras lentas en la rotonda de Alaior; no solucionar la carretera general que es un peligro; plegarse a MES siempre; convocatoria para aumentar en más de 80 plazas el ya de por sí sobredimensionado Consell Insular; agachar la cabeza ante Francina cuando ésta te quita más 18 millones de euros en financiación... Y eso que no lleva ni dos años de presidenta!!!!!!! ¿Enough?

Valoración:26menosmas

eres una crack rocio
Hace un año

tus argumentos me aturden

Valoración:-16menosmas

rocio
Hace un año

La pitjor presidenta del Consell de la seva història...

Valoración:35menosmas

2 + 2
Hace un año

pues ya sabeis lo que teneis que votar dentro 2 años, al PP. Ellos lo cambiaran y lo dejaran como en Mallorca y como Ibiza. Y cuando tengais a vuestro vecino que alquila a turistas que vienen de vacaciones y vuelven cada noche a las 4 de mañana y te despiertas, ya sabes, dos piedras. la cosa va de dos

Valoración:-32menosmas

Tobal
Hace un año

Pues habrá tontos a los que les pones la foto de una persona haciendo el pino y les dices que la gente camina así y se lo creen... Aunque las mentiras planteen las cosas al revés, siempre hay alguno que pica....

Valoración:23menosmas

deumeu
Hace un año

Pero Susana en qué mundo vives??? Los del 'NO A TODO' sois vosotros: NO al alquiler turístico, NO a la igualdad de lenguas, NO al inglés en los colegios, NO a los campos de Golf, NO a una carretera general segura, NO a los hoteles turísticos de calidad (CESGARDEN, ¿te suena?)... Deu meu.

Valoración:57menosmas

Racional
Hace un año

Cual es la logica discriminatoria para que unos menorquines tengan mas privilegios que otros en relación a criterios anteriormente establecidos? Como se come esto?

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1