Aumenta el descontrol en los núcleos de ‘hortals’ pese a los límites del PTI

Desde su aprobación en 2003 el número de viviendas y superficie de estos asentamientos rústicos se ha duplicado

| |

Valorar:
preload
menorca ciutadella hortals

En Ciutadella, donde más aumentan. El avance del nuevo PTI destaca que el municipio donde el problema es mayor es en Ciutadella, ya que existen 15 núcleos rurales que no han sido regularizados, que en 2003 agrupaban a unas mil viviendas, la mitad de toda la Isla.

23-01-2018 | Josep Bagur Gomila

Quince años después de la aprobación del Plan Territorial de Menorca (PTI) se constata que lo que era uno de los principales escollos urbanísticos en suelo rústico, los hortals, no solo no se ha resuelto, sino que la problemática ha aumentado.

Y es que pese a las prohibiciones contempladas en el PTI de 2003 de construir nuevas edificaciones y la imposibilidad de ampliar las existentes, lo cierto es que el número de hortals desde la entrada en vigor del Plan Territorial, no ha parado de crecer. Así lo constatan los redactores del avance del nuevo PTI, que incluso hablan que puede haberse duplicado en estos últimos quince años. Apuntan que el descontrol de los hortals ha ido a más, sobre todo en los municipios de Ciutadella, Sant Lluís y en el sur de Maó.

El PTI de 2003 incorporó 39 asentamientos diferenciados en rústico, de los cuales 29 fueron considerados como núcleos rurales (ver listado adjunto) y otros diez calificados como zonas de huertos de ocio (no residencial). En ambos casos se contemplaba que fueran regulados por el planeamiento urbanístico.

Las viviendas de los núcleos rurales (en 2003 se estimaba que eran unas 2.000) para ser legalizadas era necesario aprobar un plan especial a cargo de los propietarios. No obstante, pocos planes especiales se han aprobado desde entonces. El ejemplo más claro es Ciutadella con unas mil viviendas en sus 15 núcleos rurales, que a día de hoy no se han incorporado al planeamiento municipal.

El incremento no solo ha sido en el número de viviendas en estos núcleos rurales, sino que también se han detectado «al menos treinta nuevas áreas» de hortals, ubicadas en «espacios de menor valor natural, pero con un creciente peso en hectáreas ocupadas, que casi duplican la superficie y número de viviendas que se contemplaron en los núcleos rurales del PTI vigente».

Con todo se constata la ineficacia de las políticas impulsadas desde entonces tanto por el Consell como por los ayuntamientos a este respecto, y pone en entredicho el papel del Consorcio de Disciplina Urbanística en Rústico, ya que ni se han aprobado los planes especiales, ni se ha frenado el descontrol en los núcleos rurales, ni se ha imposibilitado que surjan nuevos asentamientos en rústico.

Un auge, exponen los redactores del avance del PTI, que también atribuye «a una Ley del Suelo que favorecía, o hacía previsible una regularización, desanimando a la elaboración de los correspondientes Planes Especiales de Núcleos Rurales previstos en el PTI».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sin ley
Hace un año

En los hortals hacen lo que quieren,, al margen de la ley.. obras, obras de ampliacaión, placas solares, quitan uralita si saber donde va a parar, y el uso en vez de aperos, un chalet. Y no pasa nada. En mi pueblo los servicios técnicos, parece que dan los permisos, cuando no se puede, y ni pasa a controlar

Valoración:2menosmas

Rallem clar
Hace un año

No són els únics, però molta gent que viu a hortalets, cases d'aperos, estables rehabilitats, ponts i coves, són dels qui treuen pit en defensa del territori i no es perden ni una mani de MÉS i GOB. També hi ha els hortals de luxe. Mala ferida. Qui construeix legalment està pagant un impost de BOBO vist el resultat.

Valoración:12menosmas

Isabel
Hace un año

Y yo me pregunto; ¿que tiene que ver el Gob en esto?, quien tiene que velar para que se cumplan las leyes son los ayuntamientos y, dicho esto, el máximo y único responsable de que esto pase es el ciudadano que las incumple.

Valoración:1menosmas

Hortal alegal
Hace un año

Aplicar la frase vive y deja vivir.......que sois como el perro del hortelano

Valoración:10menosmas

Menorquín enfurecido
Hace un año

Me parece muy fuerte que yo tenga que pagar un montón de impuestos para hacerme una casa y que los de los hortals hagan y deshagan sin tener que dar explicaciones ni pagar a nadie.

Valoración:28menosmas

Xec
Hace un año

Pero si Ciudadela era uno de los municipios que no estaba adherido al Consorcio de disciplina en rustico. Quien controla en Ciudadela?.

Valoración:24menosmas

sibling
Hace un año

Y el GOB, que tan impacable se muestra con los hoteles de Son Bou, ¿nada dice en relación a este asunto? ¿Acaso no degradan el medio ambiente los hortales? ¿Acaso no suponen un grave impacto visual? Cada vez estoy más convencido del populismo y el dogmatismo en los que se mueve el GOB. Creo aue hay aue recoger firmas para aue dejen de cobrar fondos públicos.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1