El Govern agiliza la construcción de la nueva residencia para mayores de Maó

El Consell de Govern declara el interés autonómico, lo que permite avanzar el proceso entre 12 y 14 meses

|

Valorar:

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la declaración de interés autonómico de una residencia para mayores con entre 110 y 120 plazas en Maó y de un centro terapéutico para menores en el recinto de Es Pinaret en Marratxí (Mallorca), con lo que acelera los trámites para poder construir ambos equipamientos.

Las dos declaraciones derivan del decreto de medidas urgentes para la mejora de determinadas instalaciones y equipamientos de educación, salud y servicios sociales que había aprobado el Govern la semana pasada y son las primeras que se acogen al mismo, ha explicado la portavoz, Pilar Costa en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete del ejecutivo.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha explicado que con la declaración de interés autonómico del proyecto para construir la residencia de ancianos se han acelerado los trámites alrededor de 12 meses.

Esta declaración implica que de forma inmediata se cualifica el suelo como equipamiento de carácter asistencial, algo que normalmente puede tardar entre 4 y 9 meses, por lo que se reduce el plazo notablemente.

Permite además redactar el proyecto simultáneamente a la elaboración del convenio con el ayuntamiento para la cesión del suelo, con lo que se acortan otros 3 o 4 meses de trámites, ya además se puede hacer pública la licitación del proyecto arquitectónico.

Además se reduce el tiempo de exposición y de solicitud de licencia, se evitan dobles procesos y se obliga a la comunidad autónoma a que la infraestructura esté terminada 2 años después de su inicio.

«Más o menos esta residencia hemos ahorrado entre 12 y 14 meses de trámites, algo importante por ser plazas residenciales necesarias para Menorca», ha dicho Santiago.

El otro proyecto para el que se ha aprobado el interés autonómico es un centro terapéutico para menores, que no existe en Baleares, por lo que en la actualidad cuando un menor requiere este tipo de atención es necesario mandarlo a la Península «con elevado coste económico y de efecto sobre el menor porque se le separa de la familia», ha dicho la consellera.

La construcción del nuevo centro terapéutico para menores será en la parcela del recinto de es Pinaret, en Marratxí, anexa al centro socioeducativo.

Santiago ha detallado que este equipamiento ya se proyectó en el segundo pacto de progreso pero no llegó a construirse, aunque se dejó el proyecto preparado, se había hecho una expropiación de terreno y la solicitud de interés general ante el Consell de Mallorca en 2010 que fue respondida en 2012.

Con la declaración de interés autonómico aprobada hoy, ya no es necesaria la de interés general. «Nos ahorramos años para hacer el proyecto», ha dicho Santiago.

El Govern adaptará el proyecto a la normativa más reciente y ya se podrá licitar. «Respecto a si comenzáramos de cero, nos ahorramos entre 2 y 3 años», ha defendido Santiago para quien ambas infraestructuras «son servicios que afectan a los derechos de las personas».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Llucieta
Hace un año

Jo encara estic amb es conveciment que primer acabaran ses obres de La Sagrada Família a Bcn.

Valoración:5menosmas

perfecto
Hace un año

Es decir que en 6 meses tenemos la residencia en marcha. Pues vayan ofertando las plazas del personal que ésto va volando.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1