La gripe eleva a un 84 % la ocupación del ‘Mateu Orfila’ pero no desborda servicios

Las urgencias oscilan entre 50 y 60 pacientes diarios, con puntas que se mantienen en 80

| |

Valorar:
preload
Personal sanitario accede al interior de la zona de urgencias del hospital menorquín

Personal sanitario accede al interior de la zona de urgencias del hospital menorquín

09-01-2018

La epidemia de gripe da signos de iniciar la curva descendente en las urgencias de los centros de salud pero no así en el Hospital Mateu Orfila, cuya ocupación ha pasado en una semana del 71 a un 84,2 por ciento de su capacidad, con 118 camas ocupadas de las 140 disponibles. El Área de Salud de Menorca matiza que de ESOS 118 pacientes 32 corresponden a ingresos médicos y de éstos, menos de la mitad se deben a la gripe, que ha llenado las salas de urgencias pero sin llegar al colapso que afecta a hospitales de la Península.

La enfermedad ataca con virulencia en Balears pero mientras en las Islas el nivel epidémico es alto la curva estatal alcanza el nivel muy alto en la tercera semana del año, del 15 al 21 de enero, últimos datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología del Govern. El patrón de la epidemia en Menorca se mantiene como en años anteriores, según el IB-Salut, provocando una mayor presión y actividad en Atención Primaria y hospital pero sin desbordar los servicios sanitarios.

La punta de pacientes en la sala de urgencias del 'Mateu Orfila' sigue en 80 diarios, como sucedió el pasado lunes, pero el sábado bajó a 51, el domingo fueron 61 pacientes en un día y el martes 62, por lo que la demanda oscila en una media de entre 50 y 60 usuarios al día.

En cuanto a los datos de ocupación de las camas disponibles, la gerencia del 'Mateu Orfila' recuerda que la mayor actividad de quirófanos también genera más ingresos y que el grueso de los pacientes hospitalizados corresponde a diferentes áreas: intensivo, tocoginecología, pediatría o cirugía, además de los que ingresan por fallos e insuficiencias respiratorias debidas al virus de la gripe o a otras causas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jjj
Hace un año

falta de informacion en colegios ,etc falta normas basicas de higiene y educacion, falta medidas para trabajadores de cara al publico, etc la cifra no es real ,hay mas , hay que contartambien los centros de salud, todo son informaciones poco veraces, para no alarmar a los ciudadanos , mala gestion tambien, en fin un cumulo de despropositos pero aqui nadie entona autocriticas,.ni dimiten,..

Valoración:menosmas

empezar por lo basico
Hace un año

No se han dado cuenta ta que cada vez más ge te tose sin ponerse la mano delante? y allá tu si vas por la calle y te los cruzas, ya estas con sus germenes. Incluso en el Mateu Orfila me ha pasado, estando acompañando a un recien operado. Pongan carteles o algo. Los progres de turno hicieron creer que eso de ponerse la mano era cosa del franquismo y de cursis, y como ya no se enseñan no ya Buenos modales sino normas básicas de convivencia, así nos va, enlazando un virus con otro. Y tampoco estaría de más que los inspectores de sanidad se pasaran de vez en cuando por establecimientos donde venden comestibles, quien sirve un producto ha de tomar todas las precauciones.

Valoración:8menosmas

Arbonunculus alaiorensis
Hace un año

Arbona, dimite !!

Valoración:-4menosmas

Imparcial
Hace un año

Pues con exigirle el B2 a todos los médicos asunto arreglado.

Valoración:6menosmas

Nube
Hace un año

Muy de acuerdo.

Valoración:5menosmas

Causa
Hace un año

Por que en menorca tenemos esta temporada una epidemia de gripe?

Yo se donde yo y mi familia nos contagiamos.

En un supermercado de gran superficie.

Como lo sé?

Por que la cajera tenía un resfriado muy fuerte y como en su trabajo si se da de baja les pueden despedir. Seguía trabajando. Tocando productos de alimentación con un resfriado.

Yo se que mi hija días después empezó con el resfriado y apuesto que fue de ahí la causa.

No puede estar una cajera con gripe resfriado o lo que sea y está en contacto directo con productor comestibles ? Atiende al día a muchas personas y dichas personas se relacionan con más y se expande la enfermedad.

Pero lastima que los contratos y cláusulas de algunas empresas obliguen a trabajar enfermo. O con avanzado estado de embarazo.

Yo me contagie ahí al 90% seguro.

Valoración:4menosmas

cecilia
Hace un año

Desbordar los servicios ,no lo se. Pero la paciencia de los pacientes si, estar 6 h como mínimo de espera en urgencias, ¿Cómo se le llama????

Valoración:32menosmas

Medicos al borde de un ataque de nervios
Hace un año

Deberíamos quejarnos o solo lo hacemos por lo del catalán?

Valoración:27menosmas

Xxxxx
Hace un año

Joer ... basta darse un garbeo por las plantas de hospitaluzación y por las urgencias para ver el hacinamiento de los pacientes y el encabronamiento del personal ...

Valoración:29menosmas

Levistus
Hace un año

No puedes automedicarte , el farmaceutico tiene prohibido vender antibioticos sin receta , la cita para el medico de cabecera te la dan para dentro de una semana , no es que a la gente le guste ir a urgencias por una gripe , es que no le dejan otra opcion

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2