La central no cubrirá la demanda insular en 2020 si Madrid no autoriza mejoras ya

Endesa advierte de que si no cumple con la normativa de emisiones, en 2 años perderá más del 80 % de su potencia

|

Valorar:
preload
La presidenta del Consell, Susana Mora, y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, visitaron este miércoles la central térmica de End

La presidenta del Consell, Susana Mora, y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, visitaron este miércoles la central térmica de Endesa en Eivissa

31-01-2018

Si el Ministerio de Energía no autoriza de forma inmediata ?de hecho ya tendría que haberlo hecho? un sistema para reducir las emisiones contaminantes, a partir del 1 de enero del año 2020 la central térmica del puerto de Maó dejará de tener potencia suficiente para abastecer de energía eléctrica a Menorca, ni tan siquiera en las épocas de menor demanda. Es la crítica situación que denunció este miércoles Endesa y que se agrava aún más al tener en cuenta el plazo estimado de ejecución de las obras de mejora, 24 meses. Es decir, con el calendario en la mano, ya llega tarde.

La compañía eléctrica denunció este miércoles que el proyecto que está tramitando para conseguir reducir la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) se encuentra parado en Madrid, que debe emitir una resolución de compatibilidad, previa al reconocimiento de nuevas inversiones, y abrir un proceso de concurrencia que ni tan siquiera ha sido convocado. La instalación de ese sistema de inyección de agua permitiría cumplir con la directiva europea de emisiones, que marca el 31 de diciembre de 2019 como fecha límite. Tras ese horizonte la gran mayoría de turbinas de la central «no podrán seguir funcionando» advirtió este miércoles la empresa.

La central de Maó cuenta con una potencia instalada de 245 MW, más que suficiente para cubrir la demanda de Menorca, incluso ? como ocurre desde la caída del cable? sin importar electricidad de Mallorca. En pleno verano la demanda alcanza un máximo de 122 MW y en los meses de menor consumo baja a los 65 MW. Sin embargo, si llegado 2020 no se han aplicado medidas de carácter medioambiental, la pérdida de potencia sería determinante. Las turbinas que quedarían legalmente inoperativas suman 204 MW, lo que dejarían a la central con una potencia de tan solo 41 MW.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menor que
Hace un año

Lo de las puertas giratorias es demagógico a mas no poder. Señores, céntrense. Dejen de dar credibilidad a ciegas a lo que algunos que intentan atemorizar a la población. Lean mas y mejor. No todo es tan malo como lo pintan.

Valoración:-1menosmas

Juanjo
Hace un año

No os preocupeis, será suficiente que todos los edificios públicos bajen el termostato de calefaccion en invierno y el de aire acondicionado en verano y vereis como baja el consumo medio de Menorca un 15% (mínimo)

Valoración:1menosmas

Perpleja
Hace un año

Señores, han oído hablar de una isla en el Mediterráneo que está catalogada como Reserva de la Biosfera? Creo que lo adecuado sería implantar YA ENERGIA FOTOVOLTAICA y dejarnos de giripolleces, gases y puertas giratorias ....... Un poc de seny i de ECOLOGIA. Si no sabemos, siempre podemos ir a Alemania a aprender (Fotovoltaica y cómo esquivar puertas giratorias y corrupción). AMEN

Valoración:22menosmas

Renovables
Hace un año

Durante mucho tiempo esos 245 MW han ido a cubrir la fuerte demanda estival de Mallorca, Ni ENDESA ni el gobierno insular y autonómico han dicho nunca nada. Hemos soportado quemar un combustible fósil de la peor calidad y de máxima contaminación medioambiental y para la salud de los mahoneses. Y ahora, todavía tiene ENDESA la falta de pudor de decir que el Ministerio tiene parada la transformación de la central...., llevamos años de retraso!!! (y si ENDESA quiere...¡el MInisterio quiere!)

Valoración:19menosmas

Menorquina
Hace un año

Podría ser esto el punto de partida hacia las renovables por favor? No debería ser un tema político. Es un cambio que se está generando en otros países (independientemente del color político correspondiente). Menorca con lo pequeña que es debería ser autosuficiente hace ya tiempo.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1