Medio Ambiente quiere capturar al único buitre negro que vive en la Isla

Ha recibido quejas de algunos payeses por ataques al ganado. La SOM lo quiere impedir

| |

Valorar:
preload
Zarza, una hembra de buitre negro, llegó a la Isla el 9 de noviembre de 2016

Zarza, una hembra de buitre negro, llegó a la Isla el 9 de noviembre de 2016

16-11-2016

Zarza, el buitre negro que desde hace un año y dos meses vive en Menorca y es el único ejemplar de su especie en la Isla, está en busca y captura. El departamento de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern ha montado un dispositivo para su captura y parece que sus días en Menorca podrían llegar a su fin, si finalmente es capturado y trasladado a un centro de Mallorca (o se le libera en la isla vecina). El motivo de querer acabar con su presencia en Menorca es la queja por parte de algunos payeses que han visto como esta ave carroñera ha atacado al ganado.

La orden de captura la ha desvelado la Societat Ornitològica de Menorca (SOM), que se opone frontalmente a su captura y ha expresado su malestar tanto al director insular de Medio Rural, Miquel Truyol, como al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Miquel Mir, a los que ha pedido que suspenda, al menos cautelarmente, esta orden.

«Son muy pocos los perjudicados y muchos los beneficiarios de que haya llegado Zarza a Menorca, al poder disfrutar de esta maravillosa especie en la Isla», expone su presidente Rafel Triay, que recuerda que Zarza «ha llegado a través de sus propios medios» y que es una especie mediterránea amenazada, y que «como más distribución territorial tenga, mejor para su conservación».

Desde la asociación conservacionista no entienden que traten esta especie como un ave exótica, cuando hay una población residente a menos de 50 kilómetros (en la Serra de Tramuntana de Mallorca) y se tiene constancia de su reproducción en Menorca a principios del siglo XIX.

Entiende que haya podido haber algunos problemas, pero en todo caso ya se sabe que «los depredadores causan conflictos». Y lo ejemplifica: «Los lobos y los osos también causan conflictos y no por ello se tienen que eliminar», afirma, y recuerda que como todo carroñero también aporta beneficios al campo, «ya que limpia la carroña que es un foco de enfermedades para el ganado».

Con todo abogan por encontrar una solución que no pase por su marcha de la Isla, ya que la «convivencia entre humanos y naturaleza siempre tiene que ser posible» e incluso habla de que Zarza se ha convertido en un atractivo para los amantes (autóctonos y foráneos) de la ornitología.

Para ahondar en la búsqueda de una solución conjunta la SOM ha solicitado tanto a Truyol como a Mir una «reunión urgente» para trata este caso.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Quico
Hace un año

Que le busquen una novia o novio. ¿Que hace un pobre buitre perdido aquí? Los payes es exageran o mienten y por otra parte que va a hacer el pobre animal para ganarse la vida. He visto en otros lugares como Aragón o Extremadura comederos para buitres.

Valoración:1menosmas

Necronomicon
Hace un año

Es conmovedor tanta preocupacion por un buitre.¿y que paso con otras especies como el delfin, el vell marí o las tortugas marinas? A veces las respuestas son muy incomodas.

Valoración:1menosmas

Zarza busca pareja
Hace un año

Aquí el enlace para la recogida de firmas para que no se la lleven:

https://www.change.org/p/departamento-de-protección-de-especies-de-la-conselleria-de-medio-ambiente-que-no-se-lleven-el-único-buitre-de-menorca

Valoración:7menosmas

Va gros
Hace un año

@Dubtòs, todo lo contrario defiendo el catalán y lo árabe, no seas irónico.....;)

Valoración:1menosmas

Menorquí
Hace un año

Els mallorquins volen tots els voltors a Mallorca? I el Consell de Menorca no fa res o està d'acord?

Valoración:7menosmas

Biólogo menorquín
Hace un año

Que decisión más estúpida! Si quieren llevarse a Zarza de Menorca es porque alguien influyente estará viendo las orejas al lobo. Salgamos todos a la calle para que Zarza se quede en nuestra isla. Esto es lo que somos los menorquines? Paletos de los de antes que se liaban a tiros con las aguilillas? Qué pagés se ha quejado? Que demuestre el perjuicio y todo se puede hablar. Creo que se le está echando la culpa a los pageses para cubrir el interés particular de alguien más.

Valoración:19menosmas

Susana F
Hace un año

Actuació llamentable! No s'enten com a una Reserva de sa Biósfera, on ha de ser compatible sa conservació amb s'activitat econòmica, aquesta darrera prevaleixi sobre sa primera. Crec que s'hauria de DENUNCIAR al MAB (s'organització que Declara i controla ses Reserves de Biósferes)

Valoración:17menosmas

Es capitanet
Hace un año

Es cans també en mort moltes ovelles i en tornaran a matar, es el seu instint i no per això tenim que eliminar a tots el cànids de l’illa. Un mascle per na Zarza ja !!!!

Valoración:31menosmas

manumenorca
Hace un año

... rápid, Lina, fes-li sa foto abans s'ens l'enduguin !

Valoración:11menosmas

Xalambrí
Hace un año

ella està protegida per llei, al igual que els altres rapinyaires i necròfags que conviuen a l'illa, i el bé que fan al camp és molt més possitiu que qualsevol incidència que és pugui demostrar..... ahhh i cuidadito amb utilitzar verí o algu que fa pumpum, que aixó SI que va per jutjat !!

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3