Salud no tramita la legalización del helipuerto del hospital

| |

Valorar:
preload
Patricia Gómez se reúne en Maó con los equipos responsables del avión ambulancia disponible las 24 h

Personal de emergencias junto al avión ambulancia en un hangar del aeropuerto.

05-05-2016 | Gemma Andreu

Con el avión ambulancia de nuevo activo las 24 horas (está previsto que regrese hoy a Menorca después de haber pasado su revisión anual) y debido a la proximidad existente entre el Hospital Mateu Orfila y el aeropuerto, la Conselleria de Salud no prevé de momento regularizar la situación de la helisuperficie del complejo hospitalario.

Una legalización que ha solicitado el Grupo Més per Menorca en el Parlament, a través de una proposición no de ley, de modo que las instalaciones pudieran tener la categoría de helipuerto de uso público sanitario y todos los traslados, no solo los de extrema gravedad, pudieran realizarse desde esta explanada próxima a la zona de urgencias.

De hecho, en el mapa de inspecciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) no aparece ningún helipuerto en los hospitales públicos de las Islas, solo los tres aeropuertos principales, a diferencia por ejemplo de los helipuertos de AENA en Algeciras y Ceuta o del que tienen verificado en el circuito de Montmeló en Catalunya.

La instalación para el despegue y aterrizaje de helicópteros de urgencias se incluyó en el proyecto original del Hospital Mateu Orfila. Así lo confirmó ayer quien fuera gerente del Área de Salud cuando se inauguró el centro en 2007, Claudio Triay, eso sí, se tramitó como helisuperficie a la espera de su homologación como helipuerto, «un procedimiento largo», recuerda el médico, que debía emprenderse desde Mallorca.

Transcurridos diez años sigue pendiente. El helicóptero puede recoger pacientes en casos de gravedad cuando el avión no está operativo, pero si el enfermo está estable se le traslada en una ambulancia medicalizada al aeropuerto para despegar desde el aeropuerto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mercadalense
Hace un año

Es que es diferente sacar a alguien del lugar del accidente y llevarlo al hospital, y hacer un transporte entre hospitales. En el primer caso, el helicoptero es claramente superior (y a mi me rescataron asi una vez) dada su capacidad de acceso a la zona del accidente. En el segundo caso, de hospital a hospital, un avion es mucho mas rapido, seguro, y puede llevar mas equipo y personal. El helipuerto del hospital sigue abierto para emergencias, o sea, es primer caso.

Valoración:menosmas

Tramuntana
Hace un año

Si s'excusa es que esteim a 4 km de s'aeroport i s'hospital de Palma està a 14k de s'aeroport i per això tenen s'heliport legalitzat, llavors els menorquins que hem d'anar allà tenim els 14km + els 4km nostres. Ens queda un pèl més enfora que a els mallorquins. Haguent d'embarcar i desembarcar de dues ambulàncies. El temps es vital en aquests casos. Que no ens prenguin més el pèl.

Valoración:6menosmas

Bribon Rojo
Hace un año

que ninguno de los que no quieren legalizar el helipuerto no tenga que depender su vida de el sino ya estaría legalizado y al mismo tiempo hago una pregunta es legal que en la curva antes de llegar a Sa Peña d´Indio aya una zona que se utilice para el helicóptero contra incendios que suele estar muchas veces en esta explanada que queda a la izquierda yendo hacia Mercadal y el que solía estar pisado muchas veces en el patio del parque de bomberos de Ciutadella porque también están muy cerca de una via publica y en el caso del hospital se trata de salvar vidas pero como últimamente es mas importante el imponer un Idioma antes que la profesionalidad de los médicos supongo que con esto pasara lo mismo

Valoración:4menosmas

Curioso
Hace un año

En el artículo hecho de menos información, supongo que como todos me gustaría saber la diferencia entre las dos alternativas: Cuál de los dos sistemas es más rápido y cuál es más cómodo para el paciente.

Valoración:7menosmas

Mercadalense
Hace un año

Que maravilla! Es un Beechcraft B200 King Air con su propio hangar y personal que lo mantiene listo para salir en cualquier momento. Es una solucion mucho mas viable y segura que intentar escurrir un helicoptero en un patio junto a una via publica.

Valoración:0menosmas

Joana
Hace un año

Dubt de que sigui legalizatble al costat d'una via de trànsit tan a prop.

Valoración:6menosmas

Juanjo
Hace un año

Para esto no se recogen firmas ni se pone el grito al cielo , pero eso si, piden un catalan B y parece el apocalipsis... asi van las cosas...

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1