La presidenta del Consell, Susana Mora, ha explicado el reparto de los fondos. | Javier Coll

TW
1

El Consell de Menorca ha presentado este viernes cinco acuerdos con varios ayuntamientos de la isla para destinar 2,2 millones de euros de los fondos recaudados por la regularización de plazas hoteleras, a financiar proyectos en zona turística para «la mejora de destino y creación de nuevo producto turístico».

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha explicado en rueda de prensa que la institución insular ha cedido partidas económicas a cinco ayuntamiento de la isla, en proporción a lo recaudado en las zonas turísticas de cada municipio.

La condición que ha impuesto la institución insular para ceder la gestión de estas inversiones, es que dichas obras deben ser consensuadas con la Asociación Hotelera de Menorca.

De esta manera, de los seis municipios que cuentan con hoteles que han regularizado plazas, hoy se han presentados proyectos en urbanizaciones de cinco localidades.

Con una partida de 1.263.000 euros Ciutadella creará la ruta «Ciutadella mira a la mar», que unirá los puntos costeros más turísticos del municipio por medio de obras de adecuación y mejora en instalaciones eléctricas, mobiliario urbano y pavimentación.

El Ayuntamiento de Alaior, utilizará los 59.500 euros que le cede el Consell, para desarrollar obras de adecuación peatonal en el paseo marítimo de Cala en Porter y llevar a cabo acciones de mejora en el equipamiento de la playa de Son Bou.

El municipio de Ferrerias contará con 308.000, que invertirá en mejoras generales de las instalaciones eléctricas de Cala Galdana.

El municipio de Es Mercadal, al cual le corresponden 332.000 euros, utilizará dicha partida, también para mejorar instalaciones eléctricas en sus zonas turísticas y la creación de una serie de «rutas saludables» en la urbanización de Arenal den Castell.

Por su parte, el consistorio de Es Migjorn, creará un gimnasio al aire libre en la urbanización de Santo Tomás y llevará a cabo una ampliación y adecuación del paseo marítimo de la urbanización, mediante una partida de 252.000 euros.

En el caso de Mahón, donde la cantidad recaudada ha sido de 28 mil euros todavía no se ha programado ninguna inversión.

Las instituciones menorquinas han decidido que la totalidad de estos proyectos debe llevarse a cabo fuera de la temporada turística. Asimismo, de los 2,2 recaudados, queda todavía un remanente de 70.000 euros, para el cual todavía no se ha adjudicado ningún proyecto.