La venta de la Illa d’en Colom se estanca y amenaza con otro pleito

Sin respuesta de algunos de los propietarios ni avances significativos por parte de la Administración, así se encuentra el proceso

| |

Valorar:
preload
Vista aérea de la Illa d’en Colom en Maó

Vista aérea de la Illa d’en Colom en Maó

14-03-2009

Sin respuesta de algunos de los propietarios ni avances significativos por parte de la Administración. Así se encuentra el proceso de venta de la Illa d'en Colom que a comienzos de año se anunció próximo a concluir, con plazo cerrado el 15 de enero, pero que en estos momentos ha vuelto a bloquearse. La parte de la propiedad dispuesta a vender el islote baraja la posibilidad de instar la ejecución de la sentencia judicial que, ante las divergencias surgidas entre los herederos, establece que al ser una propiedad indivisa se puede vender si así lo desea uno de los 16 copropietarios, con la opción de que el resto comunique si está interesado o no en adquirirla.

Algunos de esos propietarios no han comunicado nada, han dado el silencio por respuesta «con el riesgo de que se solicite una ejecución de la sentencia en los juzgados y acabemos en otro pleito», se lamenta uno de los dueños de la Illa d'en Colom dispuesto a vender y acabar con una situación que califica de «desesperante». Una actitud que considera «irresponsable».

Por la parte de aquellos que no desean vender «a especuladores», asegura su letrado y portavoz, Albert Cortina, la postura sigue inamovible. Afirman que ha habido contactos con las administraciones pero no un acuerdo claro e insisten en que su salida para la isla consiste en llegar a un acuerdo de custodia del territorio con alguna entidad conservacionista o una fundación, de Menorca o de fuera, para realizar «una gestión responsable del territorio». Insiste Cortina en que no se conocen los objetivos ni la identidad del comprador detrás de la propuesta de Meruelo Investments, sociedad madrileña que representa a fondos norteamericanos y que ofrece 3 millones de euros. En cuanto a la ejecución de la sentencia, Cortina señala que «es un tema jurídico y ya se verá si se plantea». Añade que los propietarios que representa «de momento no han bloqueado nada». Desde el Consell y la Dirección General de Espacios Naturales del Govern indicaron este jueves que no ha habido todavía avances en cuanto a la adquisición de la Illa d'en Colom por la Administración.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.