El Sindicato Médico sobre el decreto del catalán: "Una moratoria no es la solución"

Para Mos Movem, todo es «humo, seguimos con la movilización»

| |

Valorar:
preload
Claudio Triay es el delegado de Sindicato Médico en Menorca

Claudio Triay es el delegado de Sindicato Médico en Menorca

23-10-2015

El delegado en Menorca del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Claudio Triay, ha acogido con prudencia la noticia de que el Govern plantee cambios en el decreto del catalán en la sanidad. Para empezar porque solo sabe lo que ha salido publicado en prensa, ya que «a nosotros nadie nos ha dicho nada», expone. Y después porque «hasta que no veamos la letra pequeña y nos lo expliquen, no podemos dar nada por seguro», más teniendo en cuenta «los vaivenes» del Govern con este tema.

En cualquier caso, para Simebal todo lo que no sea que el catalán se entienda como un mérito «será insuficiente». Para Triay poner «una moratoria», con la que durante un tiempo no se exija el catalán «tampoco es la solución» e insiste en que se elimine como requisito.

Reitera el problema que puede causar este decreto, con una huida o que no lleguen profesionales a Menorca. «Cierra puertas y crea dificultades para el presente y el futuro», asegura Triay, que recuerda que en diez años está previsto que se jubilen el 50 por ciento de los médicos de Balears, y «teniendo en cuenta que cuesta mucho que vengan médicos a las Islas, la verdad es que nos da mucho miedo lo que pueda pasar».

El delegado del Sindicato Médico en Menorca también se posiciona en contra de las «convocatorias a la carta», en las que en algunas especialidades sí que se exige el catalán y en otras no, ya que entiende que crea inseguridad.

Triay está a favor de potenciar la lengua propia entre el personal sanitario, pero que se haga «de forma pausada» y siempre garantizando el servicio, y que no se caiga en «discriminaciones».

El Sindicato Médico reitera que «no estamos aquí para hacer política», pero entiende que «hay un componente político» en toda esta polémica, que pasa por un lado por la división de opinión en el seno del PSIB-PSOE, y por el otro lado por las exigencias de Més, que siempre se ha posicionado en favor de exigir el catalán como requisito.

También lamenta los «vaivenes» que ha dado el Govern, por lo que ya no saben a qué acogerse. «Primero dijeron que sería un requisito, después que harían una excepción, después que no y ahora se lo vuelven a plantear», recuerda Triay.

Para Mos Movem todo es «humo, seguimos con la movilización»

La plataforma Mos Movem, que ha capitalizado las protestas contra el polémico decreto, anuncia que «seguimos con la movilización» y que se mantiene la manifestación convocada en Palma para el próximo 18 de febrero. Su portavoz, la empresaria Úrsula Mascaró, calificó la noticia sobre una hipotética retirada del decreto como «cortina de humo». Mascaró asegura que todo ello obedece a la «división interna» que hay en el PSOE, fruto «de la presión de la sociedad», encabezada por Mos Movem y otros colectivos, y que anuncios de este tipo solo demuestran que «ni ellos saben qué harán», por lo que emplazó al Govern a «aclararlo y explicarlo» a la ciudadanía.

La plataforma Mos Movem Reitera que exigir el catalán como requisito a los profesionales sanitarios es «un disparate», ya que se trata de una medida «excluyente».

Mascaró opina igual que el Sindicato Médico, en cuanto a que «no queremos moratoria», sino que retiren la exigencia del catalán. Y va más allá, ya que considera que también se tendría que replantear la puntuación del catalán como mérito, con «una puntuación mínima». Mascaró afirma que «no tiene sentido que tener una especialidad médica en Estados Unidos solo aporte un punto y el catalán pueda llegar a dar hasta seis puntos», en una convocatoria de oposiciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Para TRiay
Hace un año

SEÑOR TRIAY ¿Para cuando propone su sindicato recoger firmas en el hospital?¿y presentar esas firmas en el cosell?¿seguira el hospital con una sabana infima en la puerta, rajada y que apenas se lee la protesta?¿sabe usted que es el unico simbolo de la protesta que usted y la señora Ursula manejais por ahi? ¿porque mos movem va al margen de los trabajadores?¿porque no han propuestos los sindicatos paros en el hospital?¿porque solo veo fotos suyas y de ursula promocionandose para las proximas elecciones, pero no veo protestas en los centros sanitarios? ACUERDENSE, SOY ORACULO: "CUANDO DEJEN DE EXIGIRSELO A LOS MEDICOS DE ALGUNA FORMA, SE ACABARÁ LA PROTESTA"

DONDE ESTABA SIMEBAL CUANDO SE SACO ADELANTE LA OPOSICION DE AUXILIARES CON EL REQUISITO DEL CATALAN

MENOS FOTOS Y MAS MOVILIZACION, ESO SI, SIN COGER MATERIAL DEL HOSPITAL POR FAVOR

Valoración:1menosmas

Cegototal
Hace un año

Mateu, a qui vols enganar tu? Mira quants comentaris hi ha en castella i, quans en català. Mira quantes notícies hi ha en castella i quants en català en aquest mateix diari. Escolta es grupets de joves que van per es carrer i conta quants xerren castellà i quants xerren català, etc, etc, etc. I ara tornem dir que es menorquí desapareix per culpa des català...

Valoración:-5menosmas

Menorqui
Hace un año

Jo soc menorquí i menoquí parlant, estaria dispost a abanfonar sa meva llengu i passar fins i tot a xerrar en castellà si algú ma prometès que no he de aguantar més mamarrachades catalanistes!!!! Mare meva quina murga!!! Quin fart d'emprenyar!

Valoración:11menosmas

Víctor
Hace un año

Nací en Mahón en el 75, y no me parece decente la política lingüística del govern, nunca había problemas con el idioma. Hasta que han llegado estos y lo imponen. Esto será el inicio de su fin.

Valoración:7menosmas

Baixa el nivell...
Hace un año

Som menorquí, xerr un dialecte del català i defens la nostra llengua sempre que puc. Dit açò, crec que el decret és un despropòsit. Si per una plaça hi ha 10 candidats és evident que el que la tregui tindrà més nivell que si només hi ha un o dos candidats. Em sap greu però la meva salut i la de qualsevol persona està per sobre de tot, fins i tot del català!!!

Valoración:10menosmas

Paciente
Hace un año

Para "Lleò" el decreto lo debes de querer tú. Soy menorquin de toda la vida y este decreto es un despropósito para todos. Ni nosotros hablaremos mejor ni los castellano parlantes lo hablaran sólo por el hecho de obligarnos a tener el B2. Nunca los menorquines hemos tenido ningún problema para comunicarnos tanto en menorquín como en castellano. Ahora eso si, el dineral que se ha sacado el gobierno cobrando las tasas para examinarse eso no se lo quita nadie. Tenemos problemas mucho más importantes que el catalán pero así se desvía la atención. Patético.

Valoración:15menosmas

abuelo
Hace un año

El daño ya esta hecho, que profesional viene a un lugar con su familia para depender del color de un partido politico y sus idearios en las votaciones. Si se busca calidad de vida, no entiendo estas posiciones. Tengo 76 años nunca deje de hablar cuando se tercio del mallorquín. La Cía Artis de Teatro, con Xesc Forteza, y Margarita Fuster, eran los preferidos en los años 50 y 60, con sus actuaciones en mallorquín.- Una Lengua no desaparece tan facilmente. Simplemente por educación respondemos según la lengua o el idioma de nuestro interlocutor sin imposiciones. Somo ricos sin saber serlo.

Valoración:19menosmas

em
Hace un año

vergonya fa aquets menorquins que renegan de sa seva cultura i llengua

Valoración:-8menosmas

Menorking
Hace un año

venga, q surtin tots es q tenen oi a n' es catalans a comentar. Feis pinya avam si aconseguiu fomentar mes odi i ràbia cap a tot lo q contengui sa paraula CAT. Comença a ser preocupant sa vostra actitud. Feis pena i mai ens fareu callar.

Valoración:-9menosmas

juan
Hace un año

Con el castellano ya nos entendemos todos, que desaparezca ya el menorquín que solo da problemas. Nos movemos, let’s go!

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2