Más de la mitad de viviendas no cumple los mínimos energéticos

El 55 % de las viviendas de la Isla no tiene el nivel de eficiencia que exige la ley para dedicarse al alquiler turístico y requiere de reformas

|

Valorar:
preload
CIUTADELLA. ENERGIA. El 92,5 por ciento de las viviendas suspende en eficiencia energética .

Casi el 100 por cien de las casas son anteriores a 2008 y requieren un certificado de categoría F.

11-01-2017 | Josep Bagur Gomila

Mientras todos los focos apuntan al debate sobre la zonificación del alquiler turístico, los lugares de la Isla en los que se podrán destinar viviendas a esta actividad, otros requisitos legales están pasando más desapercibidos.

Uno de ellos es el mínimo de eficiencia energética que las viviendas deben cumplir, una cuestión que no es baladí teniendo en cuenta la antigüedad del parque de vivienda insular, en el que más del 90 por ciento de las edificaciones residenciales son anteriores al año 2006 y el 70 por ciento se construyeron antes de 1990, una época con una bajísima o inexistente exigencia en ese campo.

El artículo 50 de la Ley Turística exige desde su última modificación que las viviendas que se quieran sumar al negocio turístico tengan un certificado energético de categoría D en el caso de que la fecha de su construcción sea posterior a 2008 y de categoría F en el supuesto de que se levantaran con anterioridad a ese año. No son certificaciones muy elevadas, teniendo en cuenta que las categorías van de la letra A, que marca el ideal de eficiencia, y la letra G, la peor calificación.

Sin embargo, el último estudio realizado por las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM) alerta del paupérrimo nivel de eficiencia energética de una isla en la que el 55 por ciento de las viviendas cuentan con la peor calificación y en la que el 41,8 por ciento de las casas están entre el certificado F y el D. Ello implica que una gran mayoría de propietarios deben acometer reformas para elevar su calificación como renovación de aparatos de calentamiento del hogar y protección tanto del frío, en invierno, como del calor, en los meses de verano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

esfumado
Hace un año

Por mucho que le demos vueltas, no tiene ningún sentido el dichoso Certificado. No sirve para nada. Se exige para vender o alquilar una propiedad. Y que más da, si tienes A B C D E F G o _Z, Uno compra o alquila en función de su economía, y sus preferencias, jamas por la letra de un dichoso certificado que nadie lee ni le interesa. Eso Si pagar y pagar. Ya queda menos para las próximas elecciones.

Valoración:3menosmas

La inglesa
Hace un año

Proque es necessario tener un certificado energetico tan alta cuando los apartamentos estan alquilado durante la verano, cuando los ventanas estan siempre abiertos a coger el viento del mara para evitar el calor!

Valoración:6menosmas

Mnk
Hace un año

Y pasamos de la regulacion a la intromisión!!! Es que además de decidir dónde debe alojarse el turista, también quieren meterse en el cómo debe alojarse, encima pensando que van a tener algún uso en invierno! Dejen de cargarse el mercado de viviendas vacacionales, dejen de intervenir en la economía, dejen de hacernos creer que tienen idea de algo!

Valoración:7menosmas

practicante
Hace un año

Y un certificado por ser político..? no estaría mal... todos carecen de formación...

Valoración:21menosmas

otromas
Hace un año

este certificado no es mas ni menos que otro sacaperras de la administracion, ya puestos a exigir porque no un certificado de honestidad o austeridad o integridad para poder desempeñar un cargo politico.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1