La recogida selectiva de vidrio y envases empieza a crecer gracias a las campañas de concienciación del Consorci, no obstante, los objetivos siguen lejos de alcanzarse. | David Arquimbau

TW
20

Los menorquines suspenden en reciclaje. Las cifras de recogida selectiva de residuos siguen a años luz de los porcentajes que la normativa establece. Los ciudadanos separan a día de hoy tan solo un 18,1 por ciento de los residuos domésticos que se generan. Depositaron de manera separada 10.424 toneladas cuando se generaron 57.622 toneladas de basura. Este porcentaje mejora cuando se computa la recogida de las deixalleries municipales, aunque se mantiene igualmente lejos del 50 por ciento que marca la ley de residuos y suelos.

El Plan Director Sectorial de Residuos de Menorca para los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2012 marcaba unos objetivos a alcanzar para cada tipo de fracción. Ahora, el documento de revisión y actualización deja patente que Menorca no ha hecho los deberes en materia de recogida selectiva, especialmente en las fracciones de vidrio, papel y cartón, envases y materia orgánica, que son los residuos que se depositan generalmente en una bolsa de basura. Es así como el Plan Director que regirá hasta el 2025 y que analiza el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el anterior documento, desvela que la recogida real se ha quedado a prácticamente la mitad.

Mientras que debíamos de haber separado en origen al menos el 55 por ciento de los envases ligeros en 2012, los menorquines tan solo depositaron en 2017 en los contenedores amarillos el 25,4 por ciento de lo generado. En el caso del papel y el cartón, los ciudadanos tiraron en los contenedores azules el 48,7 por ciento del total generado cuando los objetivos se establecieron en un 80 por ciento. El vidrio es el tipo de residuo que más se acerca a los objetivos. Tan solo está a un 7,5 por ciento de diferencia entre lo real y lo deseable. Y al otro lado de la balanza está la materia orgánica que en 2016 no se pudo cuantificar. Debería separarse el 70 por ciento.

El nuevo Plan de Residuos sobre el que se trabaja ahora rebaja los objetivos a alcanzar de cara a 2020, teniendo en cuenta el comportamiento de los ciudadanos en los últimos años. La previsión es que la recogida selectiva media pase del 18,1 por ciento actual al 35,9 por ciento en tres años.

A pesar de este suspenso con respecto a los objetivos que Menorca debería alcanzar, en 2017 las cifras de recogida selectiva han mejorado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 06 de febrero en Kiosko y Más