La escasez de cloro pone en peligro la higiene de mil piscinas en temporada

Las empresas químicas pronostican que no habrá producto suficiente por el cierre de fábricas

| |

Valorar:
preload
Menorca Sant Lluis Gemma Andreu piscina hotel

El cloro líquido se usa principalmente para mantener limpias piscinas de hoteles.

05-02-2018 | Gemma Andreu

La bajada de la producción de cloro líquido en España puede desencadenar en una escasez del desinfectante para al menos un millar de piscinas en Menorca. La lentitud de las fábricas para ponerse al día con la normativa europea que obliga a sustituir la tecnología de producción basada en mercurios por la de membrana provocó el cierre temporal de cinco de las diez productoras españolas y desde el Clúster de la Industria química de Balears advierten que la pérdida de producción de 400.000 toneladas anuales (el 55 por ciento de su potencial) acarreará problemas de suministro serios acentuados por la fluctuación de precios.

El consumo del desinfectante, como hipoclorito de sodio al 15 por ciento, ronda unas 10.000 toneladas al año, según el director del Clúster, Juan Miguel Matas, «poco» en comparación con otras comunidades autónomas donde se les da usos industriales, pero la complejidad del transporte y sus costes les preocupa no poder garantizar el suministro.

La escasez del producto afectaría a «al menos un millar de piscinas» de Menorca, según uno de los principales distribuidores de este producto, Eliseo Llabrés. La cifra rresponde a instalaciones de hoteles y piscinas públicas, que usan cloro líquido o lo combinan con el cloro sólido para mantener la calidad del agua, a diferencia de los propietarios de piscinas particulares, que suelen usar cloro en pastillas. El problema también podría afectar a lavanderías, que usan el desinfectante como lejía para blanquear, y las suministradoras de agua, para potabilizarla.

Una opción para satisfacer toda la demanda sería realizar una previsión meses vista para el verano y encargar ya las cantidades a los proveedores de la Península, pero las características del producto lo dificultan. Las cantidades de cloro necesarias para mantener una piscina en condiciones varían dependiendo de la temperatura y a cuanto más calor, más consumo.

El elemento activo del cloro líquido, el hipoclorido, es un gas disuelto, por lo que al subir la temperatura el producto tiende a volver a su estado natural. Otra alternativa, el uso de cloro sólido, es una opción más cara, que se puede contemplar en casos de urgencia, pero no resulta rentable para las piscinas de grandes dimensiones ya que implica un mayor gasto en otros complementos para equilibrar el Ph. Y la posibilidad de traer cloro líquido del extranjero, como el sólido es inviable por el aumento de los costes en transporte (hasta de un 60 por ciento) y la volatilidad del cloro, que hacen que no pueda almacenarse durante mucho tiempo.

Las empresas del sector esperan que esta situación sea coyuntural y no tenga consecuencias a largo plazo. En principio la próxima temporada las fábricas que cesaron su actividad ya se habrán adaptado a la nueva normativa y los precios deberían equilibrarse.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Àngel Pons
Hace 10 meses

Sempre ha estat més divertit fer un riu dins una piscina.

Valoración:-7menosmas

Josw
Hace 10 meses

Si es un producto que no se puede utilizar..ya veremos. Cuanto stoch tienen guardadi......vigilancia sanitaria y zasca.......

Valoración:-6menosmas

jesus verduch
Hace 10 meses

nadador¿ nadar en el mar en Menorca en verano?

Valoración:9menosmas

usuario1234
Hace 10 meses

Noticia engañosa y alarmista, ya que la gran mayoría de hoteles y establecimientos turísticos no usan esos productos. Utilizan sal para la producción de cloro.

Valoración:8menosmas

pedro
Hace 10 meses

Hay alternativas al cloro,mucho más eficientes y respetuosos con la salud y el medio ambiente. En el largo plazo, también, más económicas. Ya se están usando en Francia, Alemania, Holanda, etc. Es hora de ponerse las pilas y ofrecer soluciones

Valoración:12menosmas

Zasca
Hace 10 meses

Cloració salina i s acabat es problema.

Valoración:12menosmas

menos es más
Hace 10 meses

Pues en una isla tienes mar para aburrirte de nadar....menos piscinas, menos despilfarro de agua.

Valoración:9menosmas

boquesxancles
Hace 10 meses

avui en dia qui te clor a ses piscines es per vesa,existeixen ja varies alternatives molt mes saludables per es medi ambien i ses persones,

Valoración:8menosmas

Menchu
Hace 10 meses

Y por qué no usan sal?

Valoración:26menosmas

nadador
Hace 10 meses

No hi ha res millor que nadar a la mar. Fora clor i manco piscines.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1