Expertos en movilidad sostienen que Es Cós peatonal beneficiará al comercio

| |

Valorar:
preload
Vecinos y comerciantes de Sant Lluís alzan la voz contra el cierre diario del Cós .

La fisonomía de Es Cós ha ido cambiando tras las distintas intervenciones ejecutadas.

11-07-2017 | Javier Coll

La oposición de una parte importante de los comerciantes a los procesos de peatonalización «son habituales», tal como se ha visto en Sant Lluís. Y aunque «es normal» que se viva con preocupación la posibilidad de que estos cambios repercutan en la afluencia de clientes «en otros pueblos y ciudades el comercio sale beneficiado de estas intervenciones de mejora peatonal». Ésta es una de las conclusiones a las que llega la consultora Gea 21 que llevó a cabo un taller de movilidad en Sant Lluís sobre Es Cós.

El propósito de este taller no era tanto llegar a una alternativa concreta sino matizar las distintas opciones y mitigar conflictos, detallan los expertos. Durante la sesión se plantearon tres alternativas para Es Cós. En todas se da un paso en firme hacia la peatonalización. Se pacifica el tráfico, aunque en intensidades distintas.

La asesoría destaca en el documento de resultados que sea cual sea la alternativa por la que se apueste, hay que complementarlo con una intervención en los ejes transversales a Es Cós para hacerlos accesibles y cumplir con la normativa de supresión de barreras. También aboga por la promoción de Es Cós como eje comercial y la creación y mejor señalización de bolsas de aparcamiento periféricas. Apuesta por regular los usos de las terrazas.

Gea21 considera, asimismo, que la celebración de una consulta puede «polarizar» el debate aún más y «dificultar» que se puedan ir tomando medidas de forma progresiva. Votar alternativas cerradas «cristaliza y fija» una solución técnica dificultando que en otro momento puedan plantearse cambios. Y agrega que «parece más oportuno plantear no tanto una alternativa concreta sino un modelo de movilidad que recoja el sentir social».

No obstante, dado que se había adquirido este compromiso, propone lanzar una consulta a partir de tres ideas surgidas del debate. Plantea: cerrar el tráfico en fines de semana, festivos y vísperas y limitar la velocidad a 20 km/h en días laborables; peatonalizar parcialmente (cerrar de forma permanente el tramo del Pla de Sa Creu) o prohibir el tráfico de forma permanente.

El concejal Remi Lora indica que no renuncian a la consulta aunque «si llegamos a consensos, lo valoraríamos». Y avanza que el Ayuntamiento crea una comisión interna de seguimiento para conciliar las distintas posturas y poder mejorar la movilidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Imparcial
Hace un año

Las calles sin coches se ven preciosas. Y los dueños de los comercios de las calles fumando en la puerta sin clientes también. Se sustituye el humo de los coches por el del cigarrillo y se mantiene el entorno. Dejar el futuro de las familias que viven del comercio en manos de estos individuos es una catástrofe. Hunden lo que tocan.

Valoración:1menosmas

juana casillas zuzuarregui
Hace un año

No opinare de San Luis, Pero se ha citado 2 veces la calle de Ses Moreres de Mahon. A mi, me ha parece esteticamente una chapuza . Creo que haberla dejado en Boulevard con coches a 20x hora y continuar esa estetica hasyta La Esplanada, hubiera quedado elegante y las tiendas y terrazas ( las aceras ya son suficientemente anchas) se verian mejo y de mas calidad. Ahora se parte en 2 tramos: uno que parece con batiburrillo de y el tramo que llega a La Esplanada cutre y feo. ¡¡Es la entrada de Mahon, !! ........

Valoración:2menosmas

BARRA DE BAR
Hace un año

Els temps, els costums canvian, el discurs de dinamitzar el comerç és antiquat. Aquí tenim les primeres necessitats diaries cobertes, farmàcia, llibreria, verdura, súpers, carnisseries, peixateria... qui obrirà per fer competència a la tendència global d'anar a comprar a grans superfícies, no siguem il·lusos, les coses són com són, som un poble dormitori de Maó, els joves quan comencen l'institut descobreixen que hi ha una altra vida fora i desapareixen. Per molt que vinguin uns consultors de la península que desconeixen la nostra quotidianitat a estudiar la conversió, la realitat no es pot amagar. El gran problema és la proliferació de la restauració que està convertint es Cos en una barra de bar permanent, a Es Cos hi viu gent que ha de suportar l'augment brutal dels renous i una de les conseqüències futures serà la fugida d'aquests veïns, els grans damnificats, més que els comerciants que són víctimes de les noves tendències no de la peatonalització, Es Cos no és Los Delfines.

Valoración:3menosmas

Ana
Hace un año

¿Se creen que somos todos tontos? O sea, "expertos" de una consultora CONTRATADA Y PAGADA por el ayto. de Sant Lluis, que dicen en sus conclusiones aquello que ese consistorio quiere que digan, para eso son los que les pagan por el supuesto informe de "expertos". Vamos, es que estas cosas ya claman al cielo. Encima, ese informa sesgado y debidamente cocinado al gusto de quien paga habrá costado un dineral, de los bolsillos del contribuyente, como siempre. Es indignante. La realidad es que la inmensa mayoría de residentes en el pueblo no quieren un Cos peatonalizado, sino que queremos las cosas como habían estado toda la vida y esto lo saben perfectamente los concejales. Pero como esa no es la idea de las lumbreras que ahora OKUPAN el poder municipal, pues encargan un informe AD HOC para tratar como siempre de engañar y manipular a la opinión pública, que en muchos casos, lamentablemente se traga esas milongas sin rechistar y otras mucho más gordas también. Qué pena de país....

Valoración:-2menosmas

narcis
Hace un año

Pregunta: ¿cuántos de estos "expertos en comercio" tienen realmente un comercio? Sospecho que la respuesta es CERO-PATATERO. Expertos de la teoría...

Valoración:2menosmas

Josw
Hace un año

Pongan calle cerrada o abierta,,los pueblos del contorno de mahón están muertos y mas. Que estarán..las franquicias en mahón junto con mercado na,,,decatlon que esta a punto de abrir..mas las que vendrán..hacen de mayor n ciudad comercial absoluta....los pueblos s comercialmente en periodo corto muertos..que negocio se pone en el centro de esos pueblo s que sean competitivos....menos mal que después de tantos años se efectuó un cambio...y se empieza a no oír. Aquello////l encarece el transporte//venga ya. Menos cuentitis y mas curro el sol sale para todos..

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace un año

El titular dice........ Expertos en movilidad sostienen,,,,,,uffff me pongo a temblar¡¡¡

Valoración:4menosmas

CONSULTA
Hace un año

Sigui com sigui i diguin el que diguín, la seva proposta electoral, la de Volem sant Lluís, va ser la de portar la proposta de peatonalització des Cos a consulta popular, falta aproximadament una any per les noves eleccions, penseu cumplir aquesta part del vostre programa? perquè la promesa del vostre programa de lluitar contra la contaminació acústica esta clar que ni ho feu, ni ho fareu, només fa falta veure el descontrol absolut aquest darrer estiu en l'horari de tancament de les terrases amb , els locals s'ho pasen pel forro, territori comanche tant de renou com d'ocupació excesiva i ilegal segons les ordenances municipals de la via pública amb la total connivencia de la policia local i del regidor.

Valoración:8menosmas

Lleó
Hace un año

Sant lluís ha d'estar tancat als cotxes. Hi ha que dinamitzar el poble. Els cotxes duen problemes importants. Les decisions importants a un poble no les han de pendre els quatre empresaris de sempre, sino l'ajuntament ( poble). Un poble no són els 4 negociants de torn.

Valoración:-5menosmas

Jose
Hace un año

No hace falta ser un experto para saber que cuando se cierra una calle al trafico los comercios se benefician...poder pasear tranquilamente por el Cos, da pie a pararse en los comercios y pararse en una terraza a tomarse algo. Claro ejemplo como dice Son Parruquet es Ses Moreres de Mahón, los comerciantes se quejaron, yo creo que se les pregunta ahora y nadie diría ni pío, da gusto pasear por allí las tardes, sabados y domingos. Hace pueblo.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2