SOM pide indemnizar a los ganaderos y no trasladar a Zarza

Instan al Govern a paralizar la captura del buitre negro hasta exponerle sus alternativas

| |

Valorar:
preload
El plan del Govern de capturar a la única buitre negro de la Isla y llevarla de vuelta a las instalaciones donde se crió divide

El plan del Govern de capturar a la única buitre negro de la Isla y llevarla de vuelta a las instalaciones donde se crió divide a la población

16-11-2016 | R.L.

La Societat Ornitològica de Menorca (SOM) cree que el conflicto entre ganaderos y la buitre negro Zarza, que el Govern planea sacar de la Isla tras recibir quejas de que mataba reses, puede solucionarse compensando económicamente a los afectados. El portavoz de SOM Rafel Triay afirma que esta alternativa ya se toma en otros lugares con especies depredadoras protegidas y no supondría un gran gasto para Medio Ambiente, que anunció que devolvería a la buitre por, entre otros motivos, la «alarma social» que desatan sus ataques al ganado desde que llegó en 2016.

Esperan una reunión para exponer su propuesta, que podría complementarse, dicen, con un cambio de legislación que permitiera a los ganaderos dejar las reses muertas en el campo. Así este tipo de aves tendrían alimento y no atacarían a animales vivos, algo que no hacen si no están hambrientos, recuerdan. Otra posibilidad sería instalar comedoras artificiales temporales como las que se habilitaron en Mallorca para sus 200 buitres negros.

Entienden que este modelo «es más laborioso» pero podría contentar a toda la población «y no solo a una parte», como con el traslado del ave, contra el cual un ciudadano ha abierto una recogida de firmas por internet.

Una buitre como Zarza, calcula, «no puede matar más de 40 ovejas al año» por lo que el dinero que destinaría el Govern sería «irrisorio» desde su punto de vista. Incluso, proponen, podría sacarse de los fondos de la ecotasa como una inversión en conservación. Desconocen realmente cuántas reses mató el ave, otra razón que da Triay para creer que la devolución de Zarza «es una decisión precipitada que no se ha podido contrastar» con la repercusión de los ataques. Antes de que el Govern actúe piden que, si existen denuncias, puedan acceder a los peritages y comprobar que las muertes no las perpetraron perros sueltos.

La asociación espera una respuesta la Dirección de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern a su solicitud para abrir diálogo después de conocer que preparaba capturar el ave, que vuela en solitario en Menorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xumeu
Hace un año

TE PERMIS TURISTIC?

Valoración:0menosmas

joan ramon
Hace un año

Yo, por desgracia, creo como dice imparcial que si la cosa se demora mucho aparecerá llena de plomos... sea cual sea la decisión que tomen, que lo hagan rápido y pensando en el bicho, que parece que sólo saben mirarse el ombligo.

Valoración:6menosmas

Ciudadana
Hace un año

Pienso que lo mejor es o bien que se la lleven, o que traigan alguna más de su especie,para que puedan procrear,veo absurdo empeñarse en mantener a un solo ejemplar.

Valoración:7menosmas

Imparcial
Hace un año

Que te digo yo que al final se lo cargan. Y todos pondrán el grito en el cielo y culparán al otro.

Valoración:6menosmas

L amo
Hace un año

Pero que es pensen aquests de SOM??? Segurament lis faria molta gracia que en lloc de benes, fossin es seus cans o moixos o quansevol mascota.. no es donen conten de les tonteries que poden arribar a dir?? Que se len duguin i punt, i si no que paguin de sa seba butchaca el seu manteniment

Valoración:-5menosmas

Cielo
Hace un año

Que pena me da!!!!!!!!! Sea lo que sea que agais con ella !!!!!! NO le aguas daño siempre pensat en su bienestar .....

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1