La Bassa Verda amanece con pintadas en la roca

Es un ejemplo de actos incívicos que se repiten en otros espacios naturales

| |

Valorar:
preload
Una rana azul y unas letras negras cubren parte de las paredes cercanas a la laguna

Una rana azul y unas letras negras cubren parte de las paredes cercanas a la laguna

10-02-2018 | Bep Salord Marquès

Dos grafitis cubren parte de las rocas que rodean el estanque temporal de la Bassa Verda de Algaiarens (Ciutadella). Un excursionista localizó las pintadas hace dos días, cuando visitó la zona, muy frecuentada por su alto valor paisajístico y natural.

El Ayuntamiento de Ciutadella ya tiene constancia del acto vandálico y dará parte al departamento de Medio Ambiente del Consell. Por ahora pide colaboración ciudadana en las redes sociales para encontrar al autor de las pintadas aunque debido a que el monte de La Vall es de propiedad privada ni el gobierno municipal ni el insular tienen la obligación de limpiarlas.

La rana azul y las letras en negro que cubren la roca causan un impacto estético claro en el entorno de la laguna. Se encuentran muy cerca de la balsa de agua, cuyo nombre hace referencia al 'verde' precisamente por la nitidez del agua, que refleja la vegetación de alrededor. Los actos incívicos no van más allá en la zona, que por lo demás está limpia, aunque son una muestra del poco respeto de algunos ciudadanos hacia los espacios de interés natural o patrimonial. Uno de los casos donde esto se hace más evidente es la Cova des Coloms, según la Unió Excursionista Menorquina (UEM). El jefe de la sección espeleológica de la asociación, Josep Márquez, asegura que la emblemática cueva del Barranc de Binigaus es la «máxima representación» de este problema en una gruta, con pintadas fechadas en 1981. Otras, como la Cova Morada o la Cova Polida de Fornells, de más difícil acceso, tampoco se libran de visitantes que dejan marcas en las paredes o basura pasando por alto su valor geológico.

Los grafitis son «muy difíciles de eliminar» lamenta Márquez, quien recuerda que existen otras formas más limpias para dejar constancia de haber accedido a una cueva. En la era digital el «fulanito ha estado aquí» puede sustituirse colgando una foto en Instagram sin dañar ningún monumento, ya sea natural o cultural.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Harta del incivismo
Hace un año

Esto es muy malo. Sin embargo la última vez que estuvimos allí, en invierno! - en cada rincón había pañuelos de papel que la gente había dejado. ¡Y no creo que estos pañuelos se hayan usado para limpiarse la nariz! ¡No son solo los vándalos quienes no respetan la naturaleza!

Valoración:5menosmas

achinalosmandaba
Hace un año

Son el espejo de los padres…

Valoración:9menosmas

Vaya
Hace un año

El problema no son los grafittis. El problema es que la mayoría de la juventud tendría que hacer la mili como antes. Se les acababa la tontería y la vagancia en dos horas.

Valoración:6menosmas

toni juan
Hace un año

Llàstima no poder engarxar´los en el moment que pinten, es traguen l´esprai i se guanyen dos galletes ben donades..

Valoración:16menosmas

Hace unos 20 años
Hace un año

En el Instituto Pascual Calbó, habilitaron una pared del patio marcando espacios en los que podian pintar cada uno lo que quisoera. Automaticamente dejaron de hacerse pintadas en otras zonas del instituto.

Valoración:7menosmas

Ciutada
Hace un año

Feis duna mica de arena una montaña,per una pintada no fa cap mal a se pedra no a fet foc noo,pues tutom q critiqui i estigui tan alterat i tan malament que i vagi amb un fregaiet i le faixi neta i ja esta no eu de ser tan dramatics noo,i esteis aburrits vaia gent mes dramatica hi ha a menorca hi ha coses mes importants com per exempla fotre canya a sajunatament porque no es gastin 40 mil euros amb fer es desastre a se platge gran fotre un moru de ormigon per fer escalada y eso o pagam es ciutadans eso es greu pero per una pintada es qui no pogui viura amb eso que i vagi i le llevi i ja esta dramtics

Valoración:-37menosmas

illenca
Hace un año

Como esto se ponga de moda,estamos apañados

Valoración:38menosmas

boquesxancles
Hace un año

manumenorca,que pintin ses parets de casa seva ,per molt polit que sigui si no tens permis,es un delicte i punt,ni obra d´art ni res.

Valoración:39menosmas

lianpons
Hace un año

Es de muy mala leche pintar sobre una roca natural, que no se puede tapar encima con pintura, como en una pared normal, aquí es muy difícil de limpiar, pero no imposible, esto no es arte, esto es enunciar la naturaleza

Valoración:36menosmas

Xalana
Hace un año

Lo poquito que tienen en Menorca, y encima lo maltratan... Qué pena...

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2