Chalés en la urbanización de Cala Llonga, en Maó. | JAVIER COLL

TW
22

El Partido Popular da una última oportunidad al PSOE de pactar el alquiler turístico: renunciará a la posibilidad del arrendamiento vacacional en pisos a cambio de que se permita alquilar cualquier tipo de vivienda unifamiliar en toda Menorca. La presidenta del PP, Misericordia Sugrañes, remitirá hoy una carta a la secretaria general del PSOE y presidenta del Consell, Susana Mora, en la que le ofrece este acuerdo, sin perjuicio de que los ayuntamientos puedan introducir restricciones adicionales. La propuesta del PP también evita cualquier tipo de excepciones e incluye que «toda la costa sea apta para el alquiler turístico en todas las tipologías» de viviendas, señaló ayer el partido en un comunicado.

Los populares creen que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo, ya que la aprobación de la zonificación del alquiler turístico no se ha incluido en el orden del día del pleno del Consell de este mes, por lo que, o bien se aprobará en marzo o se hará por la vía de urgencia. «No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de voluntad política», asegura Sugrañes.

Sin discriminaciones

El alquiler turístico legal en toda la costa, sin excepciones, y en chalés unifamiliares en cualquier punto del territorio «dando libertad a los ayuntamientos a introducir las restricciones que sean necesarias en su municipio». Esa es la oferta de pacto del PP que considera «más justa e integradora», ya que «es una propuesta sin discriminaciones ni agravios comparativos como la actual, en la que Fornells, Es Grau, Sa Mesquida, Es Murtar y Cala Sant Esteve tienen privilegios que otras zonas no tienen, creando menorquines de primera y de segunda», señala el PP. La única diferencia por tanto es entre edificios unifamiliares y plurifamiliares. En estos últimos, los populares recuerdan que la Ley de Turismo introduce una serie de restricciones que ya hacen difícil su alquiler, por ello han defendido que se puedan alquilar, pero ahora renuncian a esta pretensión con el objetivo de llegar a un acuerdo con las fuerzas de izquierda.