Imagen de la presentación de Actúa Baleares ayer en Mallorca.

TW
4

Actúa Baleares pone la maquinaria en marcha para presentarse en 2019 a las elecciones autonómicas y municipales. El nuevo partido recoge el testigo de la Fundación Círculo Balear, que desaparece tras 18 años de reivindicaciones, y nace para «dar voz a un amplio sector de la sociedad que no se encuentra representada por los partidos del sistema y que siente que sus derechos y libertades, pese a estar amparados por la Constitución, son constantemente pisoteados», según explicó ayer Jorge Campos, impulsor de la formación.

Al frente del proyecto en Menorca se sitúa Carlos Ortiz Barceló, hasta ahora delegado de Vox en la Isla. Formará parte del comité ejecutivo encargado de organizar el congreso fundacional de Actúa Baleares. La formacióntambién nace con representación en Eivissa, Formentera y una decena de municipios de Mallorca.

El partido dio a conocer ayer en Palma sus objetivos fundacionales, entre los que destaca «la libre elección de la lengua en todos los niveles de la enseñanza». El partido defiende la derogación de la Ley de Normalización Lingüística, así como sus decretos posteriores, y la eliminación del requisito del catalán en la función pública.

Diferencias con C's

Jorge Campos detalló que el nuevo partido aboga por «la plena integración con España, haciendo frente al separatismo estéril»; la lucha contra la inmigración ilegal, el radicalismo islámico, la reducción «drástica» de la Administración «sin parcheos» y de cargos políticos; también la devolución de competencias autonómicas en educación y sanidad o la eliminación de impuestos «injustos: donaciones, sucesiones y patrimonio».

Actúa descarta «pactos con nacionalistas» o coaliciones con aquellos que no compartan su ideario. En este sentido, recalcó que Ciudadanos «no está por la labor de devolver las competencias en sanidad ni educación, tampoco por la apuesta de la libre elección de la lengua. Tampoco ha dicho nada de bajar o eliminar impuestos ni les hemos oído hablar del problema de la inmigración irregular». «Aunque con Ciudadanos nunca se sabe; un día dice una cosa y otro día otras», sentenció.

Actúa Baleares también adelantó que creará una ley antiokupas y revisará la ley de arrendamientos turísticos «para que sea más justa». El partido, que nace con el aval de los socios del Círculo Balear, es crítico también con el estado autonómico porque «es insostenible y crea diferencias entre ciudadanos».

Jorge Campos destacó la aparición de nuevas entidades que, según dijo, mantienen el espíritu del Círculo Balear, como Mos Movem o Sociedad Civil. Aunque estas asociaciones no están vinculadas a Actúa, su impulsor quiso destacar que «si alguien puede cumplir con lo que reivindican somos nosotros».