Los médicos del hospital planean paros si persiste el decreto del catalán

Simebal no los descarta si el Govern sigue apostando porque este idioma sea requisito

|

Valorar:
preload
Nueva concentración en el hospital

Nueva concentración en el hospital

15-02-2018 | Gemma Andreu

El portavoz en la Isla a tiempo parcial de Simebal, Claudio Triay, no descarta que se puedan convocar «paros» en un futuro, si no hay un paso atrás del Ejecutivo autonómico en cuanto al decreto sobre el catalán en la sanidad. Así lo advirtió ayer el también médico de urgencias del Hospital Mateu Orfila, durante la celebración de dicha concentración que contó con la asistencia de unas 50 personas, en su mayoría personal del Mateu Orfila. La diseñadora de zapatos Úrsula Mascaró, promotora de la plataforma Mos Movem! ¡En Marcha! Let's Go!, contraria a que este idioma sea un requisito en la sanidad, también estuvo presente «para dar mi apoyo».

Triay leyó un comunicado de Simebal en el que se insistía en que el catalán sea un mérito y no un requisito, «por los inconvenientes que puede suponer para la atracción de médicos a las Balears y por afectar al derecho de libre circulación de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud».

«Es una medida política, innecesaria, y carente de argumentación objetiva y demostrable en el ámbito sanitario», aseguró Cristina de Juan, una de las delegadas de CSIF en Menorca, durante la lectura del comunicado de dicho sindicato.

CSIF y Simebal fueron los únicos sindicatos que votaron en contra del Decreto de Capacitación Lingüística de catalán para el personal del IB-Salut en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que tuvo lugar el pasado 9 de febrero. Ante tales protestas, el Govern balear ha rebajado hasta el B1 el nivel que exige a médicos y enfermeros, con dos años de plazo para acreditarlo en caso de obtener plaza fija

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Esteim xalats
Hace un año

Realment ningú pensa que un doctor que ha fet 10 anys de carrera universitaria tindrà problemes en treure una titulació de nivell bàsic de sa llengua catalana? Els hi donen 2 anys!! Jo en 10mesos d'erasmus vaig treure un nivell avançat de francès!

Valoración:2menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Una sanidad Española o 17 sanidades autonómicas??? es lo que Madrid tiene que preguntarse. Y sobre todo, qué es lo que cuesta más.

Valoración:-2menosmas

Ferri
Hace un año

estoy obsesionado con el catalan.... me persigue, esto es un infierno, estoy enfermo, socoroooooooo el catalan me come!!!!!! sos

Valoración:-3menosmas

sandy lentz
Hace un año

the Balearics belong to Catalonia ...

Valoración:-4menosmas

Joan
Hace un año

A sobre que vos donam feina a sa nostra illa, que feu aquest despreci cap a sa nostra llengua i cultura no té preu... Ningú vos obliga a rallar menorquí, només que mostreu un mínim de decència i vos digneu a entendre'l.

Valoración:-4menosmas

cromapons
Hace un año

Tots els catalanoparlants saben castellà, però molts castellanoparlants no volen aprendre el català io a sopbre amenaçen en fer vaga. Qui no està cumplint la llei? Es que noltros no tenim dret a ser atessos en la nostrav llengua a ca nostra? És demencial com es comporten aquests radicals, jo els enviaria a una comunitat on solament es xarres en castella. Venga tots cap a llà.

Valoración:-3menosmas

Imparcial
Hace un año

Ni un médico fuera de la isla por no tener el titulín de catalán. Si Ferri ó el que sea se queda sin contrato por este motivo los médicos deberían hacer un paro indefinido por solidaridad con sus compañeros. Y no volver al trabajo hasta que se retire el decreto. Punto y pelota.

Valoración:3menosmas

jjj
Hace un año

muchos no estan en la foto entre otras cosas por miedo a represalias,aun asi andamos, supongo que lo entendeis los catalanotalibanes, si de los vuestros, que aun manejan los contratos que se dan a pesar de bolsas, meritos masters, etc, si habeis oido bien aun exijen para quedar bien y poenrse la medallita.

Valoración:2menosmas

Para yo
Hace un año

O sea los que hablamos catalán, gallego y euskera no somos españoles. Todos los españoles entendemos y hablamos el castellano, es mucho pedir que entiendas el catalán. No seas tan intolerante.

Valoración:6menosmas

Yo
Hace un año

Siempre hablando de derechos,y por qué yo siendo menorquín,y de habla castellana cuando voy a las reuniones escolares no tengo derecho a que la den en castellano?creo que como españoles todos tenemos los mismos derechos,ah!! No que muchos lo que no quieren ser españoles.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6