Los propietarios de viviendas turísticas denuncian «agravios» en la zonificación

Expresan preocupación ante la propuesta que el Consell prevé aprobar en marzo y la tachan de sectaria y restrictiva

| |

Valorar:
preload
El alquiler vacacional, a debate. La propuesta de zonificación que el Consell prevé aprobar en el pleno de marzo veta el alquile

El alquiler vacacional, a debate. La propuesta de zonificación que el Consell prevé aprobar en el pleno de marzo veta el alquiler turístico en todas las tipologías de vivienda ubicadas en los núcleos urbanos y también en el campo

16-02-2018 | Sergi Garcia

Daniel es natural de Ciutadella. Ha trabajado cinco meses y no tiene derecho a paro. Se planteó sumarse al alquiler vacacional para poder capear el temporal, pero con la nueva zonificación del Consell su vivienda queda excluida del uso turístico. Con los criterios anteriores la hubiera podido arrendar. «O venderé la casa o tendré que emigrar». Este testimonio recoge el sentir y el enfado generalizado de los propietarios de viviendas turísticas frente a la zonificación que el Consell prevé aprobar en el pleno del mes de marzo. Su posicionamiento es claro y contundente: quieren alquilar con garantías y con la licencia pertinente, pero no pueden. «Tengo una vivienda en el casco antiguo de Ciutadella que tendré que vender, probablemente a extranjeros», apunta otra propietaria.

La preocupación radica de forma especial en lo que afecta a los núcleos urbanos donde el Consell veta cualquier tipo de arrendamiento turístico y donde hasta ahora estaba permitido el alquiler turístico en viviendas unifamiliares aisladas, casas adosadas y casas entre medianeras.

Aptur, la asociación de referencia del alquiler vacacional en Balears, ha recogido esta semana un sentir unánime, totalmente contrario a la propuesta de zonificación en Menorca. Los afectados la tachan de restrictiva, crea agravios comparativos y además de prohibir divide al ciudadano, aseguran. Y es que, consideran que el hecho de que en algunas zonas, como es el caso de Fornells, se permita el alquiler y en otras como el centro de Ciutadella esté prohibido, acabará enfrentando a los propietarios.

El director insular de Ordenación Territorial, Eduard Soriano, es claro en los motivos que han derivado en la propuesta realizada. Y en cuanto a esta queja, resalta que se incluyó Fornells y los núcleos tradicionales de Es Grau, Sa Mesquida, Es Murtar, Cala Sant Esteve y Cales Coves porque su censo no llega al 25 por ciento de su edificación, «entendemos que debe tratarse como zona turística», espeta.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Rica
Hace un año

Pedro pues que viva en tu casa que para eso eres su buen padre. Además puede tomar ejemplo de ti y ahorrar para pagar una hipoteca, como estamos casi todos, así no tiene que alquilar nada. Aunque si después pierde el trabajo o le bajan el sueldo , quizás deberá alquilar a turistas y poder salir adelante, y tu cambiar de opinión.. Es solo un ejemplo, no deseo nada malo a nadie, pero hay bastantes propietarios, que les llamais ricos, que viven estas situaciones. No todo son flors i violes.

Valoración:1menosmas

Myhouse
Hace un año

A PEDRO. Entrau a lloguerturisticmenorca.com i signau per una regulació digne del lloguer vacacional. Molts tenim xalets, apartaments i cases que amb l entrada de la nova llei ens deixaran sense poder lloguer legalment. Primer canviau la LAU que està desfesada i segons qui entra a ca teva no el pots ni treure!!No som responsables que no hi hagi lloguer per el ciutadà, el responsable és el govern que no posa vivendes per ells i els empresaris per els sous tan baixos que paguen. Que us quedi clar que es sa nostra propietat i molts ens hem sacrificat treballant tota una vida per llogar-la a qui volguem sempre des del respecte. Entenc que als plurifamiliars han de venir d´acord tots els veins. Nosaltres no som hotelers, tenim una manera de llogar i no ens farem rics però potser si donam feina indirectament al teu fill Pedro.

Valoración:3menosmas

Turmix
Hace un año

Y yo qué, quiero montar un restaurante de comida hecha en casa en mi piso, hay ascensor para minusválidos, pongo un estractor más potente y ala, pincho tortilla baratito

Valoración:-3menosmas

Pedro a Daniel
Hace un año

Vende la casa i vete....ido......vienes aqui en plan martir de que tienes una casa y cinco meses de trabajo.....yo hace 20 años que trabajo doce meses y tengo una hipoteca que pagar y mi hijo no encuentra alquiler por culpa de gente como tu. Especulador victimista.....deja de llorar y ponte a trabajar

Valoración:-10menosmas

Joan
Hace un año

Lo que alucino es con la falta de sensibilidad. Hay una gran mayoría de la isla que no somos propietarios de nada por que no tenemos herencia que nos han dejado ni una base sólida con la que poder comprar algo para vivir por que somos mileuristas y fijos discontinuos.Somos humanos con familia y hijos; que sólo nos conformamos con trabajar y vivir sin especular. Soy vecino de alquiler turístico y no quiero denunciar a mi vecino peri si sufro las consecuencias de lo lindo y no lo tiene regulado. En su mundo desde su casa no ve que haga nada y no molesta a nadie y hasta eso lo entiendo;pero si nos obligais a hacer lo que os salga de los huevos ánimo a todo al que sufra las consecuencias sin licencia que denuncie. Muchos también tienen los pisos realquilados sin que el propietario lo sepa y cree que tiene derecho de forrarse además de reventar el mercado. A todo el que pone un comentario en contra del alquiler desbocado le dais una valoración en negativo; el turista no es culpable.

Valoración:-10menosmas

bugar
Hace un año

No només es tracta de protestar, queixarse, plorar,etc. i prou. Cal fer una mica de feina i lluitar seriosament. En aquest Estat, hi ha una entitat que es Comsión Nacional del Mercado de la Competencia. Pero es clar, jo no vull anar contra es Consell, o contra S’Ajuntament. Jo no vull fer res, pero que em donin el que desitjo. "Así las cosas, te aguantas y te joden".

Valoración:9menosmas

Jose Cardona Fedelich
Hace un año

PROHIBIDO PROHIBIR ?????????

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace un año

Aqui un bon exemple de l'altre cara del lloguer turistic. http://www.eldiario.es/madrid/convierte-turistas-dia-transforma-pesadilla_0_740527062.html

Valoración:-11menosmas

cromapons
Hace un año

Un altre forna de mirar-ho seria per la part dels abusos que s'han comés. Pq no un article d'algú que hagi dormit dins una furgoineta pagan el preu d'una suite? o pq no un article amb els vecíns d'una vivenda turística?

Valoración:-11menosmas

Loren
Hace un año

A jo m es ben igual si es llogua a turistes o no una casa, pero sempre i quant em garantitzin que aixo no ptoduira molesties. Alguna casa de camp s hi organitzan festes amb musica fins a les tantes i es sent a km de distancia. Jo no vull aquesta activitat. Veig que alguns cases es lloguen amb la condició d us de la prohibició de fer renou, festes, etc. Això seria una condició que s hauria de posar al concedir una llicencia, tant important o mes que a on es sa casa.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3