El Govern retira sin avisar una ayuda económica para la alta discapacidad

En torno a cinco grandes dependientes dejan de cobrar la paga para curas que percibían desde hacía una década

| |

Valorar:
preload
Algunas familias se plantean dejar de acudir al centro Carlos Mir para poder mantener la paga para curas que percibían hasta oct

Algunas familias se plantean dejar de acudir al centro Carlos Mir para poder mantener la paga para curas que percibían hasta octubre. F

17-02-2018 | Gemma Andreu

Enfado, incomprensión y falta de sensibilidad por parte de la Administración. Así se sienten las familias de personas con un grado elevado de discapacidad y máxima dependencia que el pasado mes de octubre dejaron de percibir, sin previo aviso, la prestación para curas en el entorno familiar que llevaban una década cobrando.

Son en torno a cinco las personas afectadas por la decisión de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación del Govern. Dejan de percibir 258 euros mensuales que se destinan a los elevados gastos que estos grandes dependientes necesitan para garantizar en la medida de lo posible su calidad de vida. Los motivos de esta supresión radican en una incompatibilidad de prestaciones. Ya acuden a un centro de día. Es una u otra ayuda.

Fue en octubre cuando la paga mensual ya no fue ingresada. Tanto la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca como Asinpros, y también algunas familias afectadas a título individual, remitieron cartas a la Conselleria de Fina Santiago para conocer los motivos de la supresión de una cuantía que «no cubre ni la mitad de los gastos que genera una persona gran dependiente» aunque «era una ayuda que aliviaba» a las familias, asegura el presidente de Asinpros, Orestes Carreras.

La notificación del Govern de que no iban a cobrar más esta prestación llegó a mediados de enero (la misiva está firmada el 22 de noviembre). Explica en este informe que en octubre del año pasado la Dirección General de Dependencia «ha sabido» del ingreso del interesado a un Centro de Día y que «es incompatible con la prestación de curas», de ahí que resuelva «suspender la prestación económica para curas en el entorno familiar a partir del mes de octubre por la incompatibilidad con la prestación de centro de día».

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación explica que tras detectar esta duplicidad de prestaciones ha procedido a «normalizarlo» para que «todas las personas estén en las mismas condiciones». Se reiteran en que «no hemos retirado ninguna ayuda sino que cobraban de más». A falta de conocer el número exacto de afectados, la Conselleria apunta que son en torno a cinco «y no hay más». Se trata, además, de casos «muy concretos». El departamento avanza asimismo que estudiará las opciones que pueda ofrecer a las familias para poderlas negociar «y que todo sea lo más normalizado posible».

Los afectados aseguran sentir desprotección y discriminación para quien más lo necesita, porque «lo quitan a los grandes dependientes», asegura la vocal de Familias de Asinpros, Paquita Vílchez. No entiende la decisión y la falta de sensibilidad por parte del Govern con las personas más desprotegidas. Y recuerda que estos grandes dependientes necesitan atenciones y una persona a su lado las 24 horas del día y los 365 días del año cuando «van al centro de día cuatro horas diarias». Consideran que la decisión tendría sentido si estuvieran en el centro toda una jornada, «pero no es el caso», afirma Vílchez. No logran entender que se aplique esta medida a quien va a un centro de día y no a quien asiste al centro ocupacional, «solo les separa un tabique cuando están en el aula, incluso hacen actividades juntos».

Para Orestes Carreras, «se trata de un criterio puramente económico, recortan a quienes más les cuesta», lamenta y pregunta por qué se toma ahora la decisión cuando «no se ha producido ninguna modificación de la ley».

Algunas familias se plantean dejar de acudir al centro Carlos Mir para poder seguir percibiendo la cuantía «porque la necesitan», de ahí que Asinpros no cejará hasta lograr que los grandes dependientes recuperen la ayuda.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nina
Hace un año

No teniu vergonya! Votau, votau a aquests elements. Jo els posaría a sou base. TIC, TAC TIC,TAC

Valoración:3menosmas

Fina
Hace un año

Com és que sempre han de rebre es més desvalguts i necessitatas com dependents, grans dependents,jubilats i malalts? En canvi es polítics, capellans i militars ho solen tenir bastant més que cobert amb ses seves residències alguns i ses seves bones pagues? I aquí siguin des color que siguin, tots es polítics són igual de flacs. Vergonya ! ! !

Valoración:6menosmas

TURandot
Hace un año

Si lo hubiera hecho el PP, recortes, las mareas de todos los colores a la calle, etc, etc,etc. No se que esperáis para manifestaros, como digo lo hubiera hecho el PP hubiera habido ya contenedores y neumáticos quemados.

Valoración:3menosmas

Votante
Hace un año

Y para potenciar el castellano, si que hay dienro, vergonzoso

Valoración:1menosmas

Miquel
Hace un año

Quina puta vergonya. Despres hi ha doblers per implantar una llengo que no es sa nostra, per fer infraestructures totalment inutils, per pagar es tunel de Soller per no esperar uns mesos a que surti de franc, i tantes i tantes coses pero per coses necesaries no n'hi ha. Segur que per anar a Barcelona a manifestarse a favor de s'independencia de Catalunya i dormir a un hotel de 5 estrelles si que n'hi ha. O per obrir unaltre oficine per vigilar ses bones practiques cuan se suposa que tot haurie d'esser legal i ben fet tambe, nomes es per afegir mes gent que mami de ses mamelles de es govern. VERGONYA FRANCINA. QUE AÇO ES LO QUE NO TENIU

Valoración:22menosmas

Lara
Hace un año

Claro ... porque lo invierten en la oficina Linguistica en Palma ... mas de 100.000 euros! No nos tomas por tontos, que sabemos a donde van vosotros ... xd, .... Robin Hood a toda pastilla .... sin verguenza!

Valoración:29menosmas

Votante
Hace un año

Y para potenciar el catalan si que hay dinero. ¡vergonzoso!

Valoración:37menosmas

Carmen
Hace un año

Yo les quitaba la paga a los políticos del Govern y les ponia en su casa a cada uno de estas personas grandes dependientes. La bara de medir no es igual para todos

Valoración:56menosmas

M.Rajooy
Hace un año

No me retireish la ayuda

Valoración:-19menosmas

XXX
Hace un año

hay que ver , estos son los que van pregonando las injusticias que hacia el PP y ellos hacen mas de lo mismo, cuandoe estoy seguro de que no es asi como lo dice la consellera,parece una ruina del govern ,vaya panda de sinverguenzas,...

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1