Fomento cierra la puerta a declarar de servicio público la ruta con Barcelona

El Gobierno considera que las condiciones actuales de la conexión aérea no justifican la intervención del Estado

|

Valorar:
preload

Desde el pasado mes de noviembre solo la compañía española Vueling opera la ruta entre Barcelona y Menorca.

03-07-2016 | DANIEL ESPINOSA

La ruta aérea entre Barcelona y Menorca no será declarada de Obligación de Servicio Público (OSP). El Gobierno cierra la puerta a esta posibilidad al considerar que la situación actual de la principal conexión con el Aeropuerto de Menorca no reúne las condiciones que justifiquen una intervención estatal, que sería contraria al reglamento europeo sobre la explotación de servicios aéreos.

Fuentes del Ministerio de Fomento argumentan que la aplicación de una OSP entre Menorca y Barcelona supondría una intervención pública «desproporcionada» en una ruta que este invierno opera en solitario Vueling y recuerdan que la normativa europea establece que los estados miembros evaluarán la necesidad de la intervención teniendo en cuenta, entre otros factores «la proporcionalidad entre la obligación prevista y las necesidades de desarrollo económico de la región de que se trate».

Entiende el Gobierno que la ruta con Barcelona tiene suficiente cobertura del mercado y que declarar una OSP iría en contra de lo establecido en el reglamento europeo, que abre la puerta a esta posibilidad en el caso de que se considere que la ruta es «esencial para el desarrollo económico y social de la región servida por el aeropuerto».

Las petición de una OSP en la ruta entre Barcelona y Menorca está vinculada a la reclamación del aumento del 75 por ciento en el descuento en esta ruta. El objetivo era que se fijase un precio de referencia que impidiese que las compañías, como han venido haciendo con anteriores aumentos del descuento, incrementen proporcionalmente el precio de los billetes, haciendo que en la práctica el aumento de la bonificación no tenga efecto en el bolsillo de los viajeros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xec
Hace 8 meses

Què vos jugau que quan, a base de picar pedra per part dels menorquinistes, es comenci a veure venir que ho aconseguirem, es peperos seran es primers que es voldran posar medalles. Sort que aquest Gobierno ja és història. Ara, com a mínim, ja no és impossible i s'ha de demanar. A poc a poc...

Llàstima que no tinguem mai governs espanyols condicionats per diputats propis en es Congrés i sempre hàgim de passar mil penúries per arribar a aconseguir coses tan justes i necessàries com aquesta!

Valoración:menosmas

titi kaka
Hace un año

La única declaración de servicio público justificable es a Mallorca, los vuelos interislas, Palma es la capital de las islas Baleares, ¿que coño pinta esa propuesta de declarar a Barcelona de interés público?, de que público?, yo voy a Palma a resolver mis cosas, y después uso los vuelos a Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Santander, Lisboa, Jerez de la Frontera, pero a Barcelona, ¿voy a ir a hacer turismo allí?

Valoración:-1menosmas

Jack Espárrago
Hace un año

@Menorquí, lo primer set veu es plumero a tu...Sa OSP de Madird la va aprovar s'anterior govern del PP, si aquells que tu votes segurament. S'ampliació del 75% es va presentar per a tots els vols a sa península, i es govern del PP (mira tu, una altra vegada) el va tombar sense donar explicacions. Ara que em dius?

Valoración:menosmas

Ponent
Hace un año

Pero que os habeis creido que sois. Pretendeis pagar menos que el resto de españoles ??? Se os nota a todos que lo que buscais es ser un pais separado de España. Si no os gusta , barco y para otro sitio

Valoración:-14menosmas

Menorquí
Hace un año

Per començar, lo que demanava MESxMENORCA inicialment era ampliar es descompte a nes 75% a sa ruta amb Barcelona (només Barcelona). Se'ls hi veu es plumero! Si vetllesin per es benestar d'es menorquins, també demanarien aquest descompte per sa ruta amb Madrid, per exemple. Però clar, tots sabem que darrera des 90% de ses propostes de MES hi ha un objectiu pancatalanista, de construcció nacional des "països catalans", i d'odi a tot lo que els hi sona a Espanya. Per sort els hem calat a temps.

Valoración:-13menosmas

cromapons
Hace un año

El tractament del govern central cap a noltros es colonial. Ells, empren els nostres impostos per fer-se AVE que els duguin des de Madrid a qualsevol punt d'Espanya. Noltros no comptem per res. Solament volen els nostres doblers i prou. Som uns subdit i solament ens queda callar i acotar e cap. Menorca britanica !! estavem molt millor.

Valoración:19menosmas

Volando voy
Hace un año

"El objetivo era que se fijase un precio de referencia que impidiese que las compañías, como han venido haciendo con anteriores aumentos del descuento, incrementen proporcionalmente el precio de los billetes, haciendo que en la práctica el aumento de la bonificación no tenga efecto en el bolsillo de los viajeros." Vaya! q buena idea!; por que no se aplica este mismo criterio para la OSP con Madrid q nos tortura desde hace años?

Valoración:7menosmas

Jack Espárrago
Hace un año

Mos movem?? Ah no, que aquests van a ses manis amb els del PP i C's, que han tombat sa declaració de servei públic i/o descompte de resident del 75%... Sabeu que els metges que venguin a Menorca a treballar tampoc els farà molta il·lusió pagar 250€ per anar a veure sa seva família?? Idò!

Valoración:10menosmas

illenca
Hace un año

Desde que he nacido he vivido del turismo y tengo cincuenta años,y mi padre que en paz descanse, ya comentábamos a la hora de comer el problema del transporte.Es el único problema serio que tenemos los menorquines y no me cabe en la cabeza que nadie sea capaz de arreglarlo.

Valoración:15menosmas

Frederic Villariu
Hace un año

Amb notícies així me fan ganes de proclamar... jo no vull ser Espanyol!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2