TW
21

El protocolo de apoyo nutricional para enfermos oncológicos, que se ofrecía en el Hospital Mateu Orfila desde marzo de 2014, finalizó en diciembre de 2017 por falta de fondos, ya que el proyecto obtenía recursos privados a través del Institut d'Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba) y en estos momentos no hay financiación para su continuidad.

El proyecto nació impulsado por el doctor en Farmacia y Nutrición Gabriel Mercadal, y el dietista-nutricionista Josep Lluch, con el apoyo de un equipo interdisciplinar de profesionales. Este último declaró ayer que se está «a la espera de si se puede reanudar el proyecto» ya que cuenta con el apoyo de los equipos de medicina oncológica y paliativa del hospital menorquín.

En dos años, entre marzo de 2014 y marzo de 2016, 222 pacientes oncológicos fueron evaluados dentro de este protocolo y un 56,7 por ciento (126) presentaba riesgo de desnutrición; de éstos, se realizó el seguimiento a 111 y después de un año el porcentaje de desnutrición o en riesgo se redujo al 23,5 por ciento, según los resultados del proyecto de investigación. Los pacientes oncológicos están en riesgo de desnutrición por la propia enfermedad y por los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

El Área de Salud de Menorca confirmó ayer la finalización del proyecto pero añadió que desde noviembre de 2016 funciona la consulta de enfermería oncológica en el hospital de día, cuyos profesionales también ofrecen pautas nutricionales a los pacientes de cáncer además de realizar un seguimiento personalizado.

El IB-Salut puntualiza que el protocolo de apoyo nutricional no está en la cartera de servicios del Hospital Mateu Orfila y lo que concluye por falta de recursos privados, canalizados a través del Idisba, es el proyecto de investigación; no obstante recalca que el hospital cuenta con una dietista-nutricionista adscrita al departamento de medicina interna.

Precisamente desde el pasado 19 de enero la junta comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciutadella ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento nutricional, con prioridad para los enfermos que están en tratamiento activo, que ayude a disminuir los efectos secundarios.