Cancelan un programa de apoyo a enfermos de cáncer

| |

Valorar:
preload
El sevicio se ha ofrecido desde 2014 a 2017

El sevicio se ha ofrecido en el Hospital desde 2014 a 2017

20-02-2018 | Archivo
El sevicio se ha ofrecido desde 2014 a 2017MENORCA - 61 pacientes con c?ncer reciben apoyo nutricional.?

El protocolo de apoyo nutricional para enfermos oncológicos, que se ofrecía en el Hospital Mateu Orfila desde marzo de 2014, finalizó en diciembre de 2017 por falta de fondos, ya que el proyecto obtenía recursos privados a través del Institut d'Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba) y en estos momentos no hay financiación para su continuidad.

El proyecto nació impulsado por el doctor en Farmacia y Nutrición Gabriel Mercadal, y el dietista-nutricionista Josep Lluch, con el apoyo de un equipo interdisciplinar de profesionales. Este último declaró ayer que se está «a la espera de si se puede reanudar el proyecto» ya que cuenta con el apoyo de los equipos de medicina oncológica y paliativa del hospital menorquín.

En dos años, entre marzo de 2014 y marzo de 2016, 222 pacientes oncológicos fueron evaluados dentro de este protocolo y un 56,7 por ciento (126) presentaba riesgo de desnutrición; de éstos, se realizó el seguimiento a 111 y después de un año el porcentaje de desnutrición o en riesgo se redujo al 23,5 por ciento, según los resultados del proyecto de investigación. Los pacientes oncológicos están en riesgo de desnutrición por la propia enfermedad y por los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

El Área de Salud de Menorca confirmó ayer la finalización del proyecto pero añadió que desde noviembre de 2016 funciona la consulta de enfermería oncológica en el hospital de día, cuyos profesionales también ofrecen pautas nutricionales a los pacientes de cáncer además de realizar un seguimiento personalizado.

El IB-Salut puntualiza que el protocolo de apoyo nutricional no está en la cartera de servicios del Hospital Mateu Orfila y lo que concluye por falta de recursos privados, canalizados a través del Idisba, es el proyecto de investigación; no obstante recalca que el hospital cuenta con una dietista-nutricionista adscrita al departamento de medicina interna.

Precisamente desde el pasado 19 de enero la junta comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciutadella ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento nutricional, con prioridad para los enfermos que están en tratamiento activo, que ayude a disminuir los efectos secundarios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Donde está Ursula?
Hace un año

De verdad os la creíais cuando decía defender la sanidad pública?. Ursula, si quieres dedicarte a la política tienes que aprender a intrepretar mejor tu papel por que hasta ahora solo has hecho "es paperot".

Valoración:3menosmas

Per Elena
Hace un año

No cantáries igual si tinguessis aquesta malaltia. Ón és el Govern balear ara? Ajudant als que més ho necessiten. Per bajenades sí hi ha recursos. Ja hi queda menys per ses properes eleccions!!!

Valoración:0menosmas

no aprovechemos
Hace un año

SI SE mantenía con fondos de recursos privados y ahora esos privados no sigan poniendo pasta pues vaya usted a saber porqué, me pregunto ¿qué culpa tiene la actual gerencia?¿que culpa tiene Úrsula Mascaró? y hasta un voceras la llama Ursulina en un comentario que rezuma odio por todos lados. La sanidad está transferida a la comunidad, así que doña Francina y su consellera de sanidad salgan a dar explicaciones.

Valoración:8menosmas

Don't Move People!
Hace un año

Molt quiets estan ara.

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace un año

Esteim en plena miseria economica. Els malalts de càncer no poden ser atesos adecuadamen. Ni un euro dels nostres doblers per abaratir l'avió, ni un euro pels del cancer. Segons en Rajoy o el Rivera, es un orgull ser espanyol, m'agradaria sebre si axis ho senten els malalts de cancer.

Valoración:4menosmas

Luis
Hace un año

On Sou? Los que tenéis que salir a la calle sois los que apoyáis al Govern del Pacte, ellos son los culpables que se gastan el dinero en cosas innecesarias. Salid a la calle a manifestaros y os acompañaremos!!! Cuando y como queráis, ahí estaremos, apoyando. Cuando dices que vais a preparar la manifestación?. Ahh y también unid el tema de la retirada de dinero a discapacidados.. también es algo del Pacte.

Valoración:4menosmas

Luis
Hace un año

Elena-Joan: Estuvistéis en las manifestaciones de Mahón y Palma en defensa de la sanidad? Supongo que no. Está claro que el pacte de izquierdas que Gobierna en Baleares le preocupa más gastarse el dinero en oficinas en defensa del catalan, 100000 Euros, que en atender bien a los pacientes. El otro día retiraron una paga a personas con discapacidad, hoy es hoy, que será mañana? En todo caso, Elena-Joan, hablad con Nel Marti, o Francina Argmengo, seguro que ellos tienen la solución.

Valoración:4menosmas

Men-Orca
Hace un año

Ursula !!!!!! Nos movem!!!!! Hola !!! Eooooiooooo que hay alguien?? Hola?? Ah no que no va en contra de nada catalán esta noticia. Com sus veu es plumero.

Valoración:3menosmas

nascut el 43
Hace un año

Parece que los comentaristas no se han leído la noticia: para lo que no hay dinero-por ahora- no es para la nutrición de los enfermos de cáncer sino para las personas que con sus encuestas, formularios, y visitas a los pacientes y los familiares buscan- investigan- cuantos de esos 222, pueden no estar nutriéndose bien y el porque y como sele puede poner remedio, desde el punto de vista estadístico, valorando todos los parámetros, probablemente para conseguir una publicación o una Tesis doctoral. Pero las dificultades nutricionales no dependen ni dependerán de esas estadísticas, sino de la propia situación de cada tipo de canceroso, pues no es lo mismo el que vomita por la quimioterapia, que el que no puede tragar por la radioterapia, o aquel que se ha quedado sin estómago, y encima tiene reflujo biliar, Y esa beca del IDISBA, solo lo apuntará como estadística. la mejoría de los hallazgos la consiguen los nuricionistas, oncólogos, médicos y enfermeras, no los estadísticos.

Valoración:1menosmas

Bep
Hace un año

Pere, està clar que la sanitat està transferida a les comunitats pel govern central. Però si aquest traspàs no està ben dotat econòmicament i del poc que es dona encara es retalla, la sanitat anirà malament sempre. I també tenc clar que els gestors no estan a l'altura.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3