El nuevo cable eléctrico usará el trazado del antiguo para ganar tiempo

|

Valorar:
preload
Marc Pons y Joan Groizard presentaron la ley balear del cambio climático a un grupo de eurodiputados.

Marc Pons y Joan Groizard presentaron la ley balear del cambio climático a un grupo de eurodiputados.

21-02-2018 | CAIB
Marc Pons y Joan Groizard presentaron la ley balear del cambio climático a un grupo de eurodiputados.Imagen de la cubierta del 'Giuilio Verne', que transporta 237 kilómetros de cable y la mitad del cable de retorno. Fotos: PERE B

El segundo cable eléctrico cuyo proyecto se presentó en junio del año pasado al salir a exposición pública, aprovechará la estructura que discurre por tierra del cable que ha quedado en desuso y ya no será reparado. Esa decisión implica modificar el proyecto, pero permitirá adelantar los plazos e iniciar las obras después del verano con el fin de que esté listo y en funcionamiento en 2020, el plazo comprometido.

Ese es el calendario que maneja el conseller de Energía y Territorio, Marc Pons, después de que ayer apareciera en el BOIB la autorización a Red Eléctrica Española al tendido de «la línea eléctrica subterránea-submarina de 132 kV, simple circuito, entre la subestación de Artà, Mallorca, y la de Ciutadella, Menorca».

El conseller lamenta el enorme retraso en la publicación de esta resolución que, efectivamente, es del 5 de julio del año pasado, anterior a la avería del cable existente y que ha quedado fuera de servicio. Esa circunstancia ha llevado a cambiar la idea con el fin de acelerar la entrada en funcionamiento y por ello se modificará este proyecto, que ya no tendrá que realizar el trazado subterráneo de 15,4 kilómetros en Mallorca y 12,3 en Menorca.

Entretanto, según informa Marc Pons, Red Eléctrica Española ya ha encargado la fabricación del cable a una de las dos únicas empresas del mundo que construyen estos sistemas de una sola pieza y con las medidas precisas. Es una excepción, ya que la empresa eléctrica acostumbra a disponer de los proyectos con toda la tramitación finalizada antes de hacer el costoso encargo. El presupuesto inicial de este proyecto era 84 millones. En conjunto, todo ello permitirá acelerar los plazos para contar con una infraestructura de garantías.

Otro cable

Esta solución que remedie la monodependencia actual de la central del puerto de Maó se verá mejorada con otro cable, tal como estaba previsto antes de que la vida del primero se acabara el pasado mes de octubre. «Habrá otro cable para refozar la estructura del sistema Mallorca-Menorca como hemos tenido siempre», afirma Marc Pons.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUBILADO
Hace un año

Al enlazar Menorca con Mallorca, que produce una importante proporción de su energía con gas y a la vez está enlazada con la península, se logran innumerables ventajas ecológicas, de seguridad en el suministro y de estabilidad de frecuencia. Hoy por hoy, desgraciadamente, el suministro al 100% con renovables no es solución ni siquiera para Menorca. No preocupa un comentario como el de "Vergonya", preocupa que tenga 18 "me gusta". Un poco más de información por favor.

Valoración:-4menosmas

VERGONYA
Hace un año

84 milions d’euros per dependre energèticament de Mallorca i rebre electricitat d’una central de carbó. Amb la mateixa inversió en energies renovables, Menorca seria 100% sostenible i sobirana energèticament. I ningú mou un dit. Quina vergonya.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1