Son Salomó acumula más de 3 años a la espera de un permiso del Gobierno

|

Valorar:
preload
CIUTADELLA. ENERGIA SOLAR. PARQUE SOLAR DE SON SALOMO

El parque de Son Salomó busca una ampliación para alcanzar los 50 MW de potencia instalada.

19-07-2010 | Archivo

La ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó lleva más de tres años, desde 2014, esperando a que el Ministerio de Energía autorice su conexión con la red de distribución eléctrica, el último trámite administrativo que le falta para que el Govern de el visto bueno definitivo y el promotor pueda empezar las obras de ampliación que deben permitir al parque multiplicar por quince su potencia instalada y dar un empuje crucial a la generación de energías renovables en Menorca.

La ampliación del parque supondría multiplicar por siete la generación de energías renovables, que Menorca alcanzase el objetivo de llegar al 20 por ciento de producción de energías verdes y satisfacer así, sin emisiones contaminantes, el 70 por ciento de la demanda insular en invierno. Todo ello si la sociedad promotora del proyecto, Ceconat Menorca S.L, no se cansa antes de esperar a que el Gobierno desbloquee la ampliación.

El administrador de la promotora, Luis Delclaux, reconocía ayer que están «bastante hartos», aunque aseguraba que, por el momento, no renuncian al proyecto, «seguimos, pero con calma», afirmó lacónicamente antes de mostrarse claramente pesimista sobre la resolución de la autorización que debe permitir la necesaria conexión del parque al sistema de distribución de Red Eléctrica: «No creo que ese tema se vaya a resolver con el Gobierno actual», lamentó Delclaux.

Este y otros proyectos de producción de energías renovables están pendientes también de que el Gobierno apruebe una nueva subasta de renovables para Balears como se comprometió a hacer hace meses. Ese paso aportará tranquilidad a los inversores al garantizar un precio mínimo que les proteja de las fluctuaciones del mercado y lograr así garantías de rentabilidad.

El proyecto ya cuenta desde hace tres años con la declaración de interés general del Consell y cumple con todos los requisitos que puso la Comisión de Medio Ambiente, lo que incluye hasta once informes favorables de diversos órganos de la Administración. La inversión prevista es de 50 millones de euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miguel
Hace un año

El titular de este artículo es incierto. El proyecto de Son Solomó no está esperando un permiso del gobierno, sino de Red Eléctrica, y ese permiso tendrá que esperar como mínimo a que esté ejecutada la nueva interconexión entre Mallorca y Menorca, y más aún después de la ruptura por un ancla de la antigua línea de interconexión entre las dos islas. Hasta 2020 no estará disponible.

Valoración:1menosmas

Pere
Hace un año

Al Sr. que me ha contestado con "a Pere": De acuerdo, el comentario era un poco borde. Pero ¿sabe por qué no le dan permiso al Sr. Delclaux para su central? No es por política como nos quieren hacer ver. Es porque Red Eléctrica ha dictaminado, y se lo ha dicho más de una vez, que con Son Salomó la red de Menorca no sería "estable dinámicamente". Es decir, si por alguna razón, como una nube, baja la producción de golpe, toda Menorca se queda a oscuras. No cabe en Menorca. Cualquier experto te dirá que los paneles hay que ponerlos en los tejados de cada casa. Y sí, tenemos que ponernos las pilas, o las baterías...

Valoración:9menosmas

Andres
Hace un año

Es para flipar, no dan permisos a nuevas torres eolicas ni para parques fotovoltaicos pero si sigue en funcionamiento la central termica de mao que es una de las mas contaminantes de españa y ni el consell ni Govern hacen nada, ni tampoco veo a los amigos de GOB manifestarse delante de ella. No hay nada que hacer con los politicos, estamos bien jodidos.

Valoración:9menosmas

Paquito el chocolatero
Hace un año

El Gobierno central hace lo mismo que el Consell, es decir, nada. Pero nada, que aquí seguiremos votando a los iluminados que nos gobiernan y acabaremos todos vistiendo taparrabos. Paciencia o emigración.

Valoración:7menosmas

Dalo
Hace un año

No quieren todos los coches electricos?. Espero que de energias renovables.sino vamos apañados.

Valoración:22menosmas

A Pere
Hace un año

Pere, si nos ponemos así, los payeses que hicieron la pared seca, las casetas, puentes de ganado, etc. también hicieron “daño”, pues se trata de construcciones artificiales que alteraron el paisaje anterior. Las renovables son imprescindibles, y dentro de poco ya ni siquiera serán una opción, así que más nos vale ir poniéndonos las pilas y dejar de lado las energías fósiles.

Valoración:27menosmas

manumenorca
Hace un año

... cuando habla del gobierno, se refiere al partido popular centralista en Madrid, ¿verdad? ese que implanta el impuesto al sol para que no salga rentable invertir en renovables, que beneficia descaradamente a los lobbies de las compañias energéticas, que usa luego para sus puertas giratorias y pensiones en industrias privadas ¿verdad?

Valoración:15menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Si esperan que este gobierno haga algo, estamos apañados. España, posiblemente el país con más sol de Europa y el que menos invierte. Claro, exijamos una menorca verde y que pongan las centrales nucleares en Francia, a 20km de España. Y si algún día pasa algo, le quitamos el pasaporte y que no pase, no???

Valoración:26menosmas

Pere
Hace un año

Pues a ver si se acaba de cansar y se dedica a hacer daño en otros sitios

Valoración:-51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1