Medio Ambiente vuelve a tumbar el único parque eólico que se tramitaba en la Isla

Concluye que levantar 9 molinos en Son Angladó tendría un impacto negativo para el paisaje, la fauna y los vecinos

|

Valorar:
preload
Un ‘skyline’ de molinos. La sociedad histórico-arqueológica Martí i Bella hizo este montaje fotográfico para ilustrar el impacto

Un ‘skyline’ de molinos. La sociedad histórico-arqueológica Martí i Bella hizo este montaje fotográfico para ilustrar el impacto paisajístico del proyecto de Son Angladó visto desde el puerto de Ciutadella. En ese momento la promotora planeaba instalar 13 molinos, ahora tramitaba nueve

18-12-2015

El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente emitió este jueves informe desfavorable sobre el proyecto de parque eólico de Son Angladó, al norte del término municipal de Ciutadella, el único con el viento como fuente de energía que se tramitaba en Menorca y que consistía en la instalación de ocho aerogeneradores de 145 metros de altura y un noveno de 71 metros, proyectados en las fincas de Son Angladó y Es Rafal des Capità sobre una planicie de más de 6.000 metros cuadrados que se eleva 45 metros sobre el nivel del mar.

Es la segunda vez que el ente de control medioambiental del Govern tumba el proyecto promovido por Eólica Menorca S.L., que en el año 2000 ya fracasó al intentar pasar el trámite para un proyecto similar, aunque el de entonces preveía trece molinos de viento en la misma ubicación. La promotora mallorquina reformuló el proyecto y retomó la andadura administrativa en el año 2013. Cinco años después se encuentra de nuevo con la puerta cerrada.

Medio Ambiente, después de evaluar los informes de hasta nueve departamentos de diferentes administraciones y las ocho alegaciones recibidas, centra su negativa al proyecto en tres grandes impactos perniciosos, para el paisaje, para las aves de la zona y para los –escasos– vecinos, entre ellos un hotel rural situado a 450 metros de uno de los molinos.

Medio Ambiente considera que la afectación paisajística «es especialmente relevante» teniendo en cuenta la altura de los aerogeneradores y que se proyectan en una zona relativamente elevada, en un espacio calificado como Área de Interés Paisajístico. Esa es una de las razones que ya arguyó en el año 2000 para informar desfavorablemente.



[Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Xec
Hace 4 meses

El camí és l'energia renovable i neta, i no hi avançarem sense projectes que tenguin en compte el paisatge i la bellesa que volem gaudir i mostrar al món. Menorca serà una illa neta i amb un atractiu selecte, no amb ses coses fetes amb es peus. Els molins s'han de fer on toca, no on surti més bé de preu, com sí que seria lògic a un territori "low cost" o tercermundista.

Valoración:menosmas

no más mentiras el tiempo se agota
Hace un año

No hay mal que dure cien años, próximo año se les termina la prepotencia prohibicionista y las contradicciones demagógicas donde las medias verdades y mentiras se evidencian, el pueblo es sabio.

Valoración:-1menosmas

Paco
Hace un año

No quieren parque eólico, no quieren placas solares y de mientras va aumentando el CO2 en Menorca por que la central eléctrica no recibe electricidad de fuera debido al cable roto... parece que es menos grave consumir mas CO2 que ver 4 molinos a lo lejos ¿hay algo que no sepamos o me he perdido algo?

Valoración:-1menosmas

Miguel
Hace un año

jojo, esta es la isla del NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

Valoración:6menosmas

lara
Hace un año

MENORCA = NONORCA .... y así nos vamos :(

Valoración:6menosmas

Veneno
Hace un año

PERFECTO, sigan envenenándonos!!!

Valoración:8menosmas

Lorenzo
Hace un año

Molinos.... No,, placas solares tampoco... Hace trece años que se intenta hacer el proyecto de estos molinos y no hay manera, en Mahon hay cuatro y ni se arreglan los estropeados ni se amplia el parque eolico a mas molinos....(HIPOCRITAS) Reserva de la biosfera?donde? Si pones placas solares pagas impuesto...ho pena...

Valoración:19menosmas

talaiotic
Hace un año

Que es govern regali plaques solars a tothom per autoconsum, i Sa gent les coloqui dalt terrats, teulades, aparcaments, toldos, naus industrias, etc. I vorem si devalla es consum o no, i es gasto de ses nos tres butxaques.

Valoración:14menosmas

toni
Hace un año

Esto no vá de políticos progres o peperos, esto vá de LOOBYS. A las eléctricas no les sale de los ............... que la energía sea barata. Es igual como lo de los coches eléctricos, que no interesa a los LOOBYS de la automoción y las petrolíferas que se fabriquen éstos coches y se puedan recargar " fácilmente " en enchufes de casas de amigos.

Valoración:15menosmas

Xec
Hace un año

Potser aquest tipus d'associacions seria hora que SIGUIN OBLIGADES a pronunciar-se sobre el model energètic a Menorca, Què volen? Com ho volen? De quina manera estarien disposts a permetre un tipus de instal·lacio energètica i de quina no? Zones viables i zones no viables?...Però que facin sa seva part constructiva al debat...dir que no a tot no és una opció ni ara ni a 20 anys vista...prou que aportin solucions ja!! Quin model energètic volen Senyors i Senyores de la Marti i Bella? amb propostes concretes amb ubicacions concretes...res de bones intencions al aire com reducció emissions o discursos plegats de ambiguetats..CONCRECIÓ, DETERMINACIÓ I OBJECTIVITAT: SON CAPAÇOS A PLANTEJAR UN MODEL ENERGÈTIC PER MENORCA?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5