Imagen de la naveta de Rafal Rubí, desde la carretera general | PP

TW
10

El PP ha salido en defensa del enlace proyectado en Rafal Rubí con la reforma de la carretera, tras que seis entidades lo cuestionaran, al asegurar que ponía en riesgo la candidatura de la Menorca Talayótica, por aproximarse demasiado al yacimiento arqueológico.

«Ni un solo dato avala que peligre la declaración de patrimonio de la Humanidad por el cruce de Rafal Rubí», afirman los populares. En este sentido recuerdan que el departamento de Patrimonio en su día ya emitió un informe favorable. Asimismo el PP también asegura que con el enlace proyectado, la carretera estará a 50 metros de la naveta, por los 70 metros actuales, y recuerda que la candidatura que el Consell remitió a la Unesco había 11 monumentos de 32 que estaban a 50 metros de la carretera. Uno más, defiende «no es un cambio sustancial, ni relevante», teniendo en cuenta que «las navetas de Rafal Rubí no son las únicas de la candidatura».

Coge como ejemplo el monumento de Stonehenge (Reino Unido), el mismo que usan las entidades, para recordarles que está a 50 metros de una carretera, y que es declarado patrimonio de la Humanidad.

El PP cree que, «en lugar de perjudicar al monumento, lo pone en valor», ya que por un lado se previó un aparcamiento para incrementar las visitas y por el otro considera que al elevarse la calzada «permite mejorar la visibilidad del monumento desde la carretera».