Unas 11.000 toneladas más de CO2 a la atmósfera en la Isla en tres meses sin cable

La ausencia de la conexión eléctrica con Mallorca desde el pasado 27 de octubre se traduce en un aumento de producción del 15,2 % en la central

|

Valorar:
preload
La central de Maó se ha visto obligada a aumentar su consumo de combustibles fósiles para abastecer la demanda

La central de Maó se ha visto obligada a aumentar su consumo de combustibles fósiles para abastecer la demanda

09-04-2014

Los tres primeros meses sin cable de interconexión eléctrica entre Menorca y Mallorca se han saldado con un aumento del 15,2 por ciento de la producción eléctrica de la central de Maó, la única alternativa que le queda a Menorca ?más allá de las testimoniales fuentes renovables? para abastecer sus necesidades energéticas. El aumento relativo va en consonancia con la electricidad que se venía importando a través del enlace submarino en los últimos años, entre el 14 y el 15 por ciento del total, y se traduce en un aumento de las emisiones de CO2 en la planta de Maó de en torno las 11.000 toneladas.

Según los datos de producción eléctrica hechos públicos por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat), en los meses de noviembre y diciembre de 2017 y enero de este año la central térmica menorquina ha producido 95.647 Megavatios hora (MWh), mientas que en el mismo periodo un año atrás, cuando funcionaba el cable, la producción fue de 83.005,4 MWh. El aumento es de 12.642,4 MWh y responde a la necesidad de una mayor generación desde la planta mahonesa para suplir la falta de electricidad importada.

En el conjunto del sistema balear el aumento de la producción menorquina no supone un incremento de las emisiones ya que lo que se produce de más en Maó se deja de producir en el resto de centrales, pero a nivel local, principalmente en el entorno de la central sí que se produce un aumento de contaminación.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pensador
Hace un año

Hola Paricu: -¿Y qué harás por la semana noches? -Dormir y callar. Porque con tu termosolar tendríamos que tirar de velas y linternas a partir de las 17:30 de la tarde en otoño e invierno que no hay bastantes velas en el mundo solo para Mahón.

Valoración:3menosmas

Sisoset
Hace un año

Siempre hay algun tonto negacionista del cambio climatico.

Valoración:4menosmas

gobista
Hace un año

. este verano con la llegada del turismo, cuando se maximize la produccion, para poder abastecer todo con garantias, (si eso es posible con la infraestructura que tenemos, jajaja) por algun sitio explotaremos.y como siempre nos mataremos entre nosotros por culpa de el pais que se esta yendo a la mierda, por culpa de politicos corruptos incompetentes intereses e ideologias . energia limpia que nbo tenga trabas , es lo que necesitamos,, y nadie que quiera llevarse tajada de ello, pero nunca podra ser con este nuestro pais politico de mierda

Valoración:6menosmas

xxx
Hace un año

ni el govern balear ni el Cim hacen anda para promover parques eolicos o fotovoltaaicos y solo ponen pegas a las electricas y si hubiese ahora algun problema gordo nos quedariamos a oscuras con muchos problemas gracias a la incompetencia de los politicos de turno.

Valoración:8menosmas

Juan
Hace un año

Menorca, reserva de la biosfera... Teneis la oportunidad de hacer una isla sostenible con la ventaja que da el ser "pequeño" y en cambio parece todo lo contrario: Vertedederos, no existe recogida de organicos, el 99% de la energia proviene del gasoil, llevan años parte de los 4 unicos aerogeneradores que tiene la isla, haceis obras faraonicas segun el partido que gobierne y dejais las del anterior gobernante como monumentos del espepento...

Valoración:7menosmas

a manumenorca
Hace un año

Populismo barato el tuyo. No cuela.

Valoración:-2menosmas

MAC
Hace un año

Así que el GOB estarán mas que contentos! esa cantidad de abono necesario para las plantas, es una labor global muy loable!. Si tenemos en cuenta que antes de la revolución industrial, fue el momento en la historia del planeta en que menos CO2 había en la atmósfera terrestre, hay que dar gracias a este milagro humano, que ha impedido que el planeta entrara en un decibel peligrosos, en aspecto biológico general. Mecachis... que este comentario esta un siglo adelantado! que estamos en el siglo de los tontos negacionistas de las virtudes del CO2! uffff!!! la de criticas que voy a recibir....aunque diga que el CO2 a mas de 270ppm no es gas invernadero y que hasta dosis de mas de 5000ppm no se sabe si tiene efectos nocivos para el hombre. Nada que el que quiera que investigue.... la ONU no siempre dice la verdad.... pero si lo políticamente correcto. UFFF porque hace tanto frío este año? en America y Europa?

Valoración:2menosmas

Cáncer
Hace un año

¿Nadie se da cuenta o no quiere darse cuenta de que la incidencia del aumento de cáncer en la parte este de la isla ha aumentado de forma brutal? ¿Para eso no hay fondos del Consell que se destinen a realizar un estudio serio de ese tema y solucionar un tema que nos afecta a todos ? ¿Y los de medio ambiente, siempre tan escrupulosos en todo, y los del Gob, dónde están? Siento pena y decepción al contemplar esta mañana el humo negro que asomaba por la chimenea de la central eléctrica, mientras los cuatro gigantes blancos (molinos eólicos) sitiados detrás contemplaban totalmente ajenos y parados la frenética actividad de la chimenea de la central. Menorca, qué poco te aman esos gobernantes ineptos. ¿Reserva de qué? Mejor me callo.

Valoración:10menosmas

Manolo Gas
Hace un año

El verdadero problema de las centrales de Maó y de Alcudia no es tanto el CO2 generado, sino los tóxicos y altamente contaminantes óxidos de nitrógeno y azufre que generan.

Lo complicado de las renovables, aparte de encontrar quién quiera y pueda asumir su coste, es que el consumo no disminuye cuando no hay producción, bien porque sea de noche o esté nublado, o bien porque no haya viento o haya demasiado y, en estas circunstancias, dado que no podemos acumular energía, no queda otro remedio que o traerla por el cable submarino, o quemar combustibles, o aguantar los apagones.

Mientras tanto, a casi nadie se le oye ya decir "debiéramos consumir menos", y además, queremos más turistas y que los coches sean eléctricos. A mí no me salen las cuentas.

Valoración:9menosmas

manumenorca
Hace un año

... no hay nada que hacer, hasta que expulsemos a los peperos y sus conexiones con el club de Florentino, las eléctricas y el núcleo duro del Ibex, del poder... la clave está en que no vuelvan a enredar a nuestros abuelitos y abuelitas con una subida del 0,25% de sus esmirriadas pensiones justo antes de los comicios...

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3