La mitad de langostas se devuelve al mar al no llegar a la talla mínima legal

La corta edad de los individuos, causada por la sobreexplotación, pone en riesgo el recurso en la Isla

| |

Valorar:
Visto 666 veces
preload
Los técnicos del IEO en Balears siguen la evolución de la pesca de langosta roja

Los técnicos del IEO en Balears siguen la evolución de la pesca de langosta roja

24-02-2018 | SANDRA MALLOL - COB/IEO

El 45,8 por ciento de langostas rojas que se captura en Menorca no cumple con la talla mínima legal, una cabeza de 90 milímetros de longitud, según los datos del proyecto Menlan. Esto indica que la especie se encuentra en una situación de vulnerabilidad a pesar de que estos ejemplares no se comercializan y los pescadores deben devolverlas al mar. La población «depende mucho del reclutamiento de juveniles» a causa de la explotación del recurso, como explicó este viernes la bióloga Sandra Mallol en la presentación del estudio sobre la pesca del crustáceo que realizó con el Centro Oceanográfico de Balears. La talla media de una langosta es de 90,5 milímetros en el norte de Menorca y de 90,6 mm en el Canal de Menorca. Coinciden justo con la talla mínima legal y un exceso de pesca o condiciones medioambientales adversas pueden afectar a la supervivencia de la población a medio plazo.

La edad media de las langostas capturadas en la Isla es de entre 4 y 9 años, un tercio menos que la esperanza de vida que tienen las del parque natural de les Illes Colombretes (Valencia), una zona vedada a la pesca y cuyos datos usan los investigadores para analizar cómo afecta la explotación pesquera a la población de langostas capturadas en la Isla. El nivel de la captura en en Colombretes ronda los 70 ejemplares por calada mientras que Menorca es de entre tres y cuatro langostas con redes de la misma longitud, como comentó Mallol. Esta última cifra no ha variado significativamente en los últimos años, por lo que la explotación del recurso está «en equilibrio». Eso sí, la tasa de explotación es alta, algo que junto a la pequeña talla de las langostas no ayuda a su reproducción.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Necronomicon
Hace 9 meses

Y cuando se acaben lloraran y echaran balones fuera. Lo mas gracioso es lo que montan por un buitre que ni siquiera era de aqui, y con este tipo de cosas, silencio total.

Valoración:1menosmas

capitan america
Hace 9 meses

jajajaja....no se lo creen ni ellos, la de arroces que he visto con ejemplares "minis", prohibicion total...

Valoración:19menosmas

Pardigot
Hace 9 meses

Que se devuelven al mar, eso no te lo crees ni tu!

Valoración:22menosmas

pepa
Hace 9 meses

La solucion tiene un nombre : VEDA TOTAL y cuando termine una prohibición BASTA DE REDES Y VUELTA A LAS NASAS. Hablad con un par de biologos y os contaran lo complicado que resulta la recuperación de una especie que ha caído en sobreexplotación, o hablad con los pescadores de anchoa del cantábrico. Lo peor: Se venía anunciando hace años.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1