La parada del hospital Mateu Orfila podrá ser utilizada por todos aquellos autobuses que tenga destino en la estación de autobuses | Gemma Andreu

TW
22

El transporte público por carretera es un derecho tan irrenunciable como ruinoso. De la red de líneas intermunicipales que cubre por concesión administrativa TMSA Transport Regular SL, solo la que une Maó y Punta Prima, con parada en Sant Lluís, ofrece números positivos, si bien opera únicamente del 1 de junio al 30 de septiembre, de modo que la caída de la demanda en invierno no lastra los resultados.

La ruta entre Es Mercadal y Es Migjorn Gran encabeza la lista de las más deficitarias. Durante el último año transportó 720 pasajeros, dato sobre el que se calcula la demanda de este año en el que las expediciones programadas son 792. Este servicio, que funciona a modo de lanzadera con seis conexiones diarias, se interrumpe en verano cuando se pone en marcha la línea Ciutadella-Sant Tomàs.

Otra ruta con gran déficit, 36.263 euros, es Maó-Alaior Es Migjorn Gran, con 2,31 de subvención por billete.

Contrato 2018

La comisión de gobierno del Consell del 18 de diciembre aprobó el contrato programa para este año entre la institución menorquina y la empresa que mejora las condiciones de prestación del servicio. El acuerdo implica un pago mensual a favor del concesionario de 44.670,95 euros para cubrir un déficit anual calculado en 536.051,39. Ese importe tendrá carácter de «a cuenta» de la liquidación del contrato a final de año.

El déficit se calcula a partir del número de viajes, el coste de cada uno de ellos y el beneficio industrial del 15 por ciento reconocido a la empresa. Del importe resultante de ese cálculo ha de descontarse el ingreso por los billetes emitidos. La conclusión es que todas las líneas deben ser subvencionadas en mayor o menor medida, salvo la citada de Punta Prima.

La línea troncal Maó-Ciutadella (L1), con parada en Alaior, Es Mercadal y Ferreries es la que más viajes ofrece y la que más pasajeros mueve (443.886 el último año), pero la recaudación en billetes no cubre el coste. El déficit previsto es 141.646 euros, lo que repartido por el total de pasaje estimado supone una subvención de 32 céntimos el billete.

En números absolutos es la más deficitaria, pero socialmente la más justificada. Es utilizada sobre todo por viajeros de las poblaciones del interior, ya que el bus exprés que conecta Maó-Ciutadella sin paradas intermedias y con la mitad de servicios, registra peor relación entre uso y coste. El último año ha generado un déficit de 131.896 euros y ha transportado la décima parte de viajeros que el bus con parada en las distintas poblaciones, lo que supone una subvención por billete de 3,25 euros.

Las líneas nuevas y las consolidadas con las playas pinchan

La conexión Alaior-Cala en Porter es la más deficitaria entre las rutas a las urbanizaciones y playas. En términos relativos requiere una subvención de 11,6 euros por pasajero transportado, 17.171 en importe total.

Viajar desde Maó, con parada en Sant Climent incluida, le sale un poco más a cuenta al Consell, ya que solo subvenciona 2,53 euros por billete, 12.231 euros en total a esta línea.

Algunas novedades introducidas la temporada pasada también se han quedado lejos de la rentabilidad o del coste cero. Cada uno de los billetes vendido en el bus entre Maó y Sa Mesquida le ha costado a la Administración 5,43 euros.

Esas cantidades deficitarias son superadas por el Bus de Nit, que conecta todas las poblaciones desde Sant Lluís a Ciutadella, y que supone una sbvención pública de 50.000 euros.

Trebalúger

Entre las líneas de próximo funcionamiento, han comenzado los trámites para la apertura de una ruta Maó-Sant Lluís-Trebalúger-Es Castell. Ha sido aprobada provisionalmente y queda en suspenso hasta contar con el informe correspondiente del Consell balear de Transportes Terrestres.