El reto de mitigar la subida del mar

El avance del PTI alerta de la vulnerabilidad del litoral y abre la puerta a «estructuras defensivas», como diques y rompeolas

| |

Valorar:
preload
La subida del mar puede supone un grave problema para Menorca. En la imagen, Binigaus

La subida del mar puede supone un grave problema para Menorca. En la imagen, Binigaus

24-02-2018 | TURISME I.B.

El cambio climático y sus efectos sobre Menorca se presenta como uno de los retos a tener en cuenta en la futura ordenación territorial de la Isla. Así lo refleja el avance del Plan Territorial Insular (PTI), que apunta que las «amenazas» acechan sobre todo, pero no solo, al espacio costero, del que se sustenta el motor económico de la Isla: el turismo.

Los redactores del PTI destacan «el proceso de degradación progresiva vinculado a la erosión y a la alteración de la dinámica del litoral y de sus ecosistemas», y la importancia de «actuar» a través de la ordenación territorial, con «un enfoque global e integrador, con acciones que se adelanten a las futuras afecciones y minimicen los impactos que amenazan la costa».

Uno de los principales problemas que alerta el PTI es la previsible subida del nivel del mar. Para este caso apunta que «el litoral construido es el espacio más vulnerable», al tener limitado el frente costero y por tanto «su capacidad de recuperación frente a tormentas e inundaciones, además de interferir en los procesos de sedimentación, lo que provoca un incremento de la erosión del espacio costero».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sr Crack
Hace un año

Otra escusa mas para contratar a amiguetes para que hagan un estudio inútil. Como si pudieran frenar algo estos políticos ignorantes.

Valoración:11menosmas

pepa
Hace un año

Es estremecedor ver como todavia hay personas que discuten el cambio climatico (y que son vecnos mios!). El nivel del mar ya ha subido y va a continuar subiendo. Podeis continuar leyendo Fake news o panfletos cualquiera, pero las pruebas están ahí. A base de negarlo no conseguireis parar el cambio climatico. Ejemplo: https://climate.nasa.gov/vital-signs/sea-level/

Valoración:-3menosmas

paletos
Hace un año

El consell solucionará los problemas planetarios. Harán pequeños diques delante ses casetes des seus amics......

Valoración:10menosmas

fel
Hace un año

mirau ses platjes que ha ¡protegit¡ el gob amb ses algas

Valoración:9menosmas

Toni
Hace un año

El lugar de la foto un tiempo se llamaba "Macar de Binicodrell",no había arena y ahora la hay.Prueba de ello son las paredes secas que allí hay,estan hechas con macs no con piedra picada,dejad a la nautraleza en paz,unas veces nos trae arena y otras macs.

Valoración:17menosmas

chiki
Hace un año

Dejen a la Madre Naturaleza en paz, el planeta se autorregula solito. No hagáis mas desastres.

Valoración:28menosmas

calavera
Hace un año

y se hicieran unos desagües en las playas

Valoración:4menosmas

marsinoli
Hace un año

Mejor que no toquen nada de la Naturaleza unos personajes que no saben ni terminar una carretera tierra adentro, con lo fácil que eso es, en comparación. Y por qué no arreglan otras muchas cosas en relación con el cambio climático?. Por ejemplo las redes de distribución de agua en los pueblos; la recuperación del agua de lluvia a la manera tradicional, etc, etc

Valoración:34menosmas

bugar
Hace un año

Lamentablemente el equipo redactor del PTI no tiene ni la más mínima idea de los efectos en la Isla. No la tiene, por carecer de cualquier formación académica y profesional. Si la tuviera , habría dicho un elemento esencial. Mucha telenovela y ningún saber.

Valoración:27menosmas

MAC
Hace un año

Por cierto, según los científicos serios en este momento es mas probable que haya una bajada del nivel del mar, se acerca una pequeña ( o grande según se mire) edad de hielo.Esto provocara que haya mas nieve acumulada, seas menos agua en el mar. Aquí les paso las mediciones de nieve acumulada en este momento en el hemisferio norte,la media de los últimos diez años medido en km3.Algo que no cuadra con la teoría del calentamiento, que los glaciares se recuperen? https://www.ccin.ca/home/sites/default/files/snow/snow_tracker/nh_swe.png

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2