Solo una línea regular de autobús es rentable en la red de TMSA

La línea Maó-Sant Lluís-Punta Prima se sostiene con la venta de billetes, mientras que la de Es Mercadal-Es Migjorn es la más deficitaria de todas

|

Valorar:
221 encuestas
preload
La parada del hospital Mateu Orfila podrá ser utilizada por todos aquellos autobuses que tenga destino en la estación de autobus

La parada del hospital Mateu Orfila podrá ser utilizada por todos aquellos autobuses que tenga destino en la estación de autobuses

19-02-2018 | Gemma Andreu

El transporte público por carretera es un derecho tan irrenunciable como ruinoso. De la red de líneas intermunicipales que cubre por concesión administrativa TMSA Transport Regular SL, solo la que une Maó y Punta Prima, con parada en Sant Lluís, ofrece números positivos, si bien opera únicamente del 1 de junio al 30 de septiembre, de modo que la caída de la demanda en invierno no lastra los resultados.

La ruta entre Es Mercadal y Es Migjorn Gran encabeza la lista de las más deficitarias. Durante el último año transportó 720 pasajeros, dato sobre el que se calcula la demanda de este año en el que las expediciones programadas son 792. Este servicio, que funciona a modo de lanzadera con seis conexiones diarias, se interrumpe en verano cuando se pone en marcha la línea Ciutadella-Sant Tomàs.

Otra ruta con gran déficit, 36.263 euros, es Maó-Alaior Es Migjorn Gran, con 2,31 de subvención por billete.

Contrato 2018

La comisión de gobierno del Consell del 18 de diciembre aprobó el contrato programa para este año entre la institución menorquina y la empresa que mejora las condiciones de prestación del servicio. El acuerdo implica un pago mensual a favor del concesionario de 44.670,95 euros para cubrir un déficit anual calculado en 536.051,39. Ese importe tendrá carácter de «a cuenta» de la liquidación del contrato a final de año.

El déficit se calcula a partir del número de viajes, el coste de cada uno de ellos y el beneficio industrial del 15 por ciento reconocido a la empresa. Del importe resultante de ese cálculo ha de descontarse el ingreso por los billetes emitidos. La conclusión es que todas las líneas deben ser subvencionadas en mayor o menor medida, salvo la citada de Punta Prima.

La línea troncal Maó-Ciutadella (L1), con parada en Alaior, Es Mercadal y Ferreries es la que más viajes ofrece y la que más pasajeros mueve (443.886 el último año), pero la recaudación en billetes no cubre el coste. El déficit previsto es 141.646 euros, lo que repartido por el total de pasaje estimado supone una subvención de 32 céntimos el billete.

En números absolutos es la más deficitaria, pero socialmente la más justificada. Es utilizada sobre todo por viajeros de las poblaciones del interior, ya que el bus exprés que conecta Maó-Ciutadella sin paradas intermedias y con la mitad de servicios, registra peor relación entre uso y coste. El último año ha generado un déficit de 131.896 euros y ha transportado la décima parte de viajeros que el bus con parada en las distintas poblaciones, lo que supone una subvención por billete de 3,25 euros.

Las líneas nuevas y las consolidadas con las playas pinchan

La conexión Alaior-Cala en Porter es la más deficitaria entre las rutas a las urbanizaciones y playas. En términos relativos requiere una subvención de 11,6 euros por pasajero transportado, 17.171 en importe total.

Viajar desde Maó, con parada en Sant Climent incluida, le sale un poco más a cuenta al Consell, ya que solo subvenciona 2,53 euros por billete, 12.231 euros en total a esta línea.

Algunas novedades introducidas la temporada pasada también se han quedado lejos de la rentabilidad o del coste cero. Cada uno de los billetes vendido en el bus entre Maó y Sa Mesquida le ha costado a la Administración 5,43 euros.

Esas cantidades deficitarias son superadas por el Bus de Nit, que conecta todas las poblaciones desde Sant Lluís a Ciutadella, y que supone una sbvención pública de 50.000 euros.

Trebalúger

Entre las líneas de próximo funcionamiento, han comenzado los trámites para la apertura de una ruta Maó-Sant Lluís-Trebalúger-Es Castell. Ha sido aprobada provisionalmente y queda en suspenso hasta contar con el informe correspondiente del Consell balear de Transportes Terrestres.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

TANCAU EL CONSELL
Hace un año

No Sr.Periodista, el transporte por carretera no es ningún derecho. El auténtico derecho sería a realizar esa actividad, que ahora lo impide el Monopolio impuesto por este prescindible ultraburocratizador organismo llamado Consell Insular de Menorca.

Valoración:-2menosmas

Crític
Hace un año

I què dir del metro de Palma?. Surt més car cada viatge, que si paguessim un taxi a cada usuari. I per a què només parlar de transport públic? Quant costen les autopistes privades i rescatades amb fons públics de Madrid? I quant gasta el Ministeri de Defensa en armes inútils?. I d'això perquè ningú no en parla?

És com la mentida de les pensions. L'Estat té els doblers, el que passa és que s'estima més a destinar-ho a altres coses. Potser perquè una part els torna en fons B?. Només és una pregunta. Posau-hi voltros la resposta.

Valoración:4menosmas

Crític
Hace un año

El transport públic compleix una finalitat social. No ha de tenir beneficis. Els autobusos costen molt poc a les administracions públiques, mentre entre tots els menorquins pagam un AVE caríssim i sense passatgers només per a què els polítics de Madrid diguin que l'Estat espanyol és el país que té més quillòmetres d'alta velocitat del món

Valoración:1menosmas

más democracia
Hace un año

Yo no digo que haya que suprimir líneas o subir los precios, pero tampoco es de recibo tirar el dinero de todos.

A la vista de los resultados, sale más barato pagar el viaje en taxi a cada uno de los pasajeros de la línea Mercadal-Es Migjorn que mantenerla.

Valoración:-4menosmas

Miguel
Hace un año

Pues como en todas las ciudades, pero este es un bien necesario. En Mahón el trasporte público es prácticamente inexistente, no sé cómo se las arregla la gente mayor y descapacitadas y tantos otros para moverse, bien podrían utilizar mini autobuses para hacer una ruta circular por la ciudad.

Valoración:4menosmas

Zasca
Hace un año

#un menorquin Deberías cambiar de coche, ese gasta más que anda... yo tengo un pequeño utilitario que me sobra con la isla que tenemos y no llega 5l x 100km

Valoración:-2menosmas

MOLTS IMPOSTOS
Hace un año

Ens sangren a impostos, paguem per tot per tot, IVA en tots els productes i serveis, IRPF, IBI, autònoms, escombreries, impostos de transmisions, plusvalues, impostos de circulació, itv, permÍs per pescar, ecotasa, impostos indorectes al rebut de la llum, a la gasolina, al tabac, al alcohol i un llarg etc. El transport públic no s'hauria de valorar en la seva rentabilitat, sino en un servei a la població com a retorn per la gran quantitat d'impostos que paguem.

Valoración:21menosmas

Menorquín
Hace un año

Como es servicio público debe sostenerse desde las administraciones pero esa noticia hay que saberla interpretar. Se ha dicho muchas veces que Ciutadella es la ciudad que tiene más habitantes de Menorca. Falso y verdadero. Ciutadella es la que tiene más habitantes pero está sola y aislada. Mahón y su zona de alrededor es sin lugar a dudas la zona donde hay más habitantes en Menorca. Todo el mundo sabe que Es Castell y Sant Lluis se convirtieron en municipios al principio del siglo XX y que eso ha restado habitantes a Mahón. Muchos de sus habitantes se consideran mahoneses y otros tanto lo son y por razón de vivienda viven ahí. Este periódico hace fiesta cada vez que se publica un censo de habitantes y Ciutadella supera a Mahón, pero ustedes y todos los lectores saben mejor que nadies que en Mahón y sus alrededores vive la mitad de la población menorquina. Si no lo creen, cuenten. Mahón 30.000, Es Castell 9.000, Sant Lluis 7000... ya llevamos 46.000 habitantes......

Valoración:11menosmas

usuari
Hace un año

El servei de transport públic no s'hauria de regir per si és rentable o no és rentable. El servei de transport públic ha d'existir i ha de ser de qualitat i prou. Només d'aquesta manera es desembossarà la carretera i s'evitaran els problemes d'aparcament. Més freqüències (cada hora és una vergonya), més eficiència (és innecessari fer les entrades que es fan als pobles), millors preus i a la llarga serà més còmode i segur anar amb bus que amb cotxe. I si reduir contaminació, accidents i renous és deficitari, que ho sigui.

Valoración:18menosmas

MENORQUINES
Hace un año

Me parecen buenos autobuses y baratos.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3