El Consell aprueba el avance del nuevo PTI con el voto en contra del PP

|

Valorar:
preload

El pleno ha tenido lugar este lunes por la mañana.

26-02-2018 | Javier Coll

El pleno del Consell ha aprobado este lunes con los votos favorables del equipo de gobierno y el voto contrario de los consellers del Grupo Popular el avance de la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), el primer paso del que será el nuevo plan de ordenación territorial de Menorca y que ahora se abrirá a debate para concretar las líneas generales que establece el documento de avance.

Más allá del contenido genérico del documento realizado por Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L., el debate plenario ha evidenciado las enormes diferencias -en apariencia insalvables, entre los tres partidos que conforman el gobierno insular y el PP , quien acusó al tripartito que comanda la presidenta Susana Mora de basar su modelo en "la prohibición y la limitación".

Por contra Mora ha acusado al PP de tener como modelo la "desregulación" y ha criticado que durante el pasado mandato, cuando se cumplieron los diez años que marcaba el PTI de 2003 para su revisión, el gobierno presidido por Santiago Tadeo renunciase a esa revisión y "se sacase de la manga" una Norma Territorial Transitoria que, en la práctica, ha denunciado, supuso "cambiar el modelo territorial de Menorca por la puerta de atrás".

La consellera popular Salomé Cabrera ha asegurado que esa NTT vino a dar respuesta a una necesidad de reactivación en momentos de crisis económica y criticó, primero, "la falta de transparencia" que a su entender a envuelto el proceso de elaboración de este avance del PTI y, por otro, atendiendo a las líneas que se marcan, que "se demoniza el turismo", una actividad que es percibida "como una amenaza y no como una oportunidad".

La desavenencias entre gobierno y oposición no se limitan al enfoque de futuro para Menorca, sino que parten de la diagnosis de los efectos que ha tenido el PTI que se aprobó en 2003. Mora aseguró que fue fruto "de un amplio consenso" y Cabrera que "se olvidó de la mitad de la sociedad". Mora afirmó que sus objetivos y planteamiento está vigente y deben ser el punto de partida de su revisión. Cabrera, que fue "subjetivo, ambiguo, restrictivo generador de inseguridad jurídica y no de progreso, además de derivar en sentencias como la de Cesgarden, un caso que planeó transversalmente en el discurso popular.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Opinion
Hace un año

Me pregunto si los redactores del PTI han efectuado un estudio serio y riguroso de las consecuencias económicas que tendrá su aplicacion, teniendo en cuenta los larguísimos plazos de ejecución, aprobación y adaptación de este nuevo plan. Temo lo peor y ojalá este equivocado., pero será un freno por varios años a nuevas inversiones

que causaran una parálisis y catarsis de toda nu va inversión, Ojalá este equivocado!..

Valoración:7menosmas

Pagadores
Hace un año

¡¡¡¡ Pero si no hemos pagado el pti anterior¡¡¡ , como es posible que volvamos a las mismas, estamos pagando multas por culpa de Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L, y ahora otra vez..... no hay derecho.

Valoración:9menosmas

hanperdut
Hace un año

Jo també em vaig equivocar en votar. Després de deixar-me sense ingressos per llogar un apartament i poder sortir de la crisi. La gent que jo creia que faria una llei justa pel poble i per repartir els ingressos del turisme, va i m´ho prohibeix. Això sí, a Maó estan fent hotelets com setas. Si ets ric tot per tu. A la M el PTI. Volem viure, panda de tecnòcrates, que viviu a una realitat paral·lela. Que us deixin sense feina a tots durant 6 mesos, a veure qeu feu. Salut

Valoración:6menosmas

Cocoliso
Hace un año

Y cesgarden como lo tenemos?

Valoración:18menosmas

tremendo atraso
Hace un año

Esta gente no tiene arreglo, solo piensan como combatir la economía, prohibir es más fácil que construir un país fomentando el estado de bienestar social. Sectarismo puro y duro siguiendo los dictados utópicos de políticas más que cuestionables.

Valoración:32menosmas

Veterano
Hace un año

Al igual que en otros sitios,parece una generación consentida y caprichosa que ha tenido de todo y viven en su realidad. Les gusta ir de progres sin sacrificio y sentido común.

Valoración:24menosmas

nascut el 43
Hace un año

Un pajarito relacionado con los ambientes de la construcción, tanto nueva como de reparaciones y reformas, me ha soplado la pasada semana, que la firma mas emblemática de materiales y suministros de ese tipo de actividad, abre negocio en Mallorca, ante la inactividad en Menorca, y se va al centro de la isla mayor. No le busco significados ni causas, que pueden ser hasta de ampliación, pero sería bueno saber más. Eso es lo que sopló el pajarito hablador. Siempre saber mas de cualquier cosa suele ser bueno.

Valoración:23menosmas

joan
Hace un año

En la linea de banda organizada y en contra de los ciudadanos, así demuestran una vez mas ante el pueblo lo sin vergüenzas que son... ni se ruborizan solo persiguen su silla y calentarla durante años, el PTI es lo de menos para ellos... trabajos precarios, jubilaciones mediocres y con solo el 0,25 de subida, si eso no es ser sin vergüenza que baje Dios... claro el resto que tocaría a los jubilados serán para los sobres...en definitiva personas sin escrúpulos...

Valoración:18menosmas

Joan
Hace un año

En vez de tanto rollo de PTI y gilipolleces, lo que tienen que hacer es arreglar los precios de los vuelos con Barcelona, para que vengan nuestros estudiantes en semana santa hay que pagar la simbólica cantidad de 170 € ida y vuelta, ah claro que ellos viajan gratis y tienen unos sueldos que te quitan el hipo. Sí tuvierais que pagar por volar lo mismo que la gente de la calle, estoy seguro que ya estaría todo solucionado, MAI MES!!

Valoración:28menosmas

un arrepentido
Hace un año

Como me siento de mal. Una parte de la culpa es mia. Fui votante del PSOE y PP durante anos, en las ultimas decidi cambiar, que equivocacion!!!! No lo volvere a hacer. Nunca espere este tipo de actuaciones, evolucion retrograda.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1