El Govern descarta la ampliación y creación de nuevos puertos deportivos

|

Valorar:
preload
cala en bochs

El futuro plan determinará el acceso de la ciudadanía al mar y el mundo náutico.

26-02-2018 | Archivo

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado este lunes que se descartará la ampliación y creación de nuevos puertos deportivos en Balears con el fin de optimizar las infraestructuras portuarias existentes, según el nuevo Plan General de Puertos cuya redacción se ha iniciado este lunes.

En esta línea, el conseller ha destacado que el Ejecutivo balear hace «una apuesta clara por la sostenibilidad» y que durante esta legislatura ya se han archivado todos los expedientes de nuevos puertos y ampliaciones en trámite.

Así, este es el punto de partida para la futura planificación que determinará cómo deben ser los puertos de las Islas y cómo deben articularse nuevas fórmulas que permitan favorecer el acceso de la ciudadanía al mar y el mundo náutico.

De este modo, el Govern ha apostado firmemente por la «no ocupación de territorio y mar con nuevos puertos y sí a la mejora de los existentes con nuevas fórmulas para satisfacer las futuras necesidades», según un comunicado.

Pons ha destacado durante la rueda de prensa que se ofrecerán unos nuevos servicios y nuevas fórmulas para disfrutar del mundo náutico y que se trabajará para que los puertos «no sean espacios aislados», por lo que se integrarán en el núcleo urbano.

Además, el conseller ha subrayado la necesidad de preparar a los puertos para afrontar los efectos de cambio climático. Esta planificación de futuro partirá del análisis de la situación actual, a fin de detectar las necesidades y fijar el camino a seguir.

En este sentido, el conseller ha incidido en que el reto es «encontrar nuevos caminos, nuevas fórmulas para atender la demanda, ya que las infraestructuras no pueden crecer para dar respuesta a una demanda que es mucho más alta».

El conseller ha recordado que el Plan General se puede abordar «después de haber hecho durante esta legislatura un giro importante en la gestión de los puertos» y ha destacado algunos puntos principales como «la ejecución de un plan de inversión en los puertos de más de 34 millones de euros; la actualización de los cánones de los puertos, que ha permitido incrementar de 124.000 euros a 9,8 millones de euros los ingresos de PortsIB, y la reordenación de los puertos y las listas de espera, pasando de 971 a 2.982 amarres en base, para dar así cumplimiento la Ley de puertos y aumentar un 307% el número de amarres en base desde el año 2014».

Por otro lado, algunas de las posibles medidas que puede incluir este Plan son «mejorar el aprovechamiento del espacio en los interiores de las zonas portuarias, potenciar la red de marinas secas o promocionar la utilización comunitaria de algunos barcos y amarres».

Además, Pons ha comentado que este documento se dividirá en cuatro secciones: Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, a fin de recoger en cada sección todas las instalaciones portuarias, dársenas e instalaciones marítimas existentes en las cuatro islas principales y, si corresponde, en las islas o islotes cercanos.

Por último, en el acto de presentación de este lunes también han asistido el vicepresidente de Ports de Balears, Xavier Ramis; el gerente de Puertos Balears, Pedro Puidengoles, el apoderado de la empresa acuática Ingenieria Civil, SL, Fernando Rubén López, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

forneller
Hace un año

en fornells proyectan iniciar en mayo la construccion de una mole en la explanada des pla. no amplian amarres pese a a demanda de usuarios y de la poblacion. por qué esa construcción? A qué intereses obedecen? otra observación: concentran servicios a las mismas empresas

Valoración:-4menosmas

contradicción constante de iluminados
Hace un año

Según el avance del PTI alerta de la vulnerabilidad del litoral y abre la puerta a «estructuras defensivas», como diques y rompeolas Si no fueran tan mediocres y con inconfesables directrices usarían los carísimos diques y rompeolas necesarios para puertos deportivos rentables promoviendo la economía que da la náutica directa e indirectamente.

Valoración:4menosmas

Marc no es sostenible, insulto demagógico
Hace un año

La sostenibilidad es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal común. Un ideal es un estado o proceso inalcanzable en un tiempo/espacio dados pero infinitamente aproximable y es esta aproximación continua e infinita la que inyecta sostenibilidad en el proceso. Solo los ideales sirven de referentes en un ambiente turbulento. Se Marc con usted la náutica no será sostenible, todos compiten con infraestructuras modernas menos su retrógrada política no sostenible, caduca y retrógrada.

Valoración:6menosmas

TONI JUAN
Hace un año

Així no anam. Una illa, que hauríem de viure més de la mar i l´únic que feim és posar travas a tot. Està clar que no hi ha que donar carta blanca a la construcció de ports esportius, pero hi ha una demanda increïble i és un turisme amb bastant bo. Pero bueno, seguim amb sa cultura des no a tot. Així os va..

Valoración:5menosmas

menorquin
Hace un año

Un no como respuesta es lo facil. Podria ser cambiar algo, reducir, aumentar, pero decir que van a -optimizar- suena a no hacer nada, a dejarlo todo igual, es decir la mas pura inactividad. Que parezcan que trabajan pero sin hacer nada de nada. Brutal!!!

Los empresarios tratan de mejorar sus empresas, los artistas de crear mas y mejores obras, los deportistas trabajan en superar su rendimiento, nuestros politicos simplemente no hace NADA

Valoración:17menosmas

Llibertat1er
Hace un año

Cada día una nueva prohibición! Como las elecciones no lleguen pronto... Estos iluminados con sus acolchados sueldos nos van a dejar sin futuro. Mai MES!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1