El ‘Mateu Orfila’ cuenta actualmente con 141 médicos, algunos deberán adquirir la plaza en las oposiciones

TW
8

El IB-Salut ha anunciado el calendario aproximado para la celebración de las oposiciones para cubrir 3.295 plazas en diferentes categorías, sin que el Govern haya aprobado todavía el decreto de catalán, que ha incidido directamente en el proceso. La macrooferta prevista por la Conselleria de Salud incluye hasta 4.658 plazas. Los 1.363 puestos sin fecha todavía para las pruebas están pendientes de la fijación del calendario. Aunque la relación de categorías y plazas no está desglosada por Islas, se calcula que entre el 8 y el 9 por ciento corresponden al Área de Salud de Menorca.

Está previsto que en septiembre de este año se celebren las primeras oposiciones para cubrir 253 plazas de auxiliar de enfermería y 45 para administrativos, fijadas antes del acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre los criterios lingüísticos que suprime el tener que presentar el título de catalán cuando la persona se presenta a la oposición. El conocimiento del catalán sí que lo necesitará, sin embargo, a los dos años, en caso de obtener la plaza y querer promocionar, según el acuerdo final de la citada mesa sectorial. La Conselleria recalca que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales «aunque no se acredite ningún nivel de capcitación lingüística».

El calendario hecho público ayer por el IB-Salut establece un margen amplio de seis meses (de octubre de 2018 a marzo de 2019) para plazas de facultativo de diferentes especialidades que suman unas 400.

Para otras especialidades, tanto sanitarias como de administrativos, técnicos, celadores, las fechas aproximadas anunciadas van desde el próximo octubre hasta abril de 2019.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de febrero en Kiosko y Más