Águeda Reynés y Simón Gornés | PP

TW
28

El PP de Maó considera que el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Maó, aprobado hace una semana en pleno, incurre en contradicción con la Constitución española. Por este motivo, los concejales Águeda Reynés y Simón Gornés han explicado este viernes por la mañana que los servicios jurídicos del partido están analizado la posibilidad de recurrir jurídicamente esta normativa.

Los populares entienden que es inconstitucional, por discrimatorio, dar prevalencia a una de las dos lenguas oficiales. Según Gornés, este reglamento "deja de lado los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes, no está a la altura de la sociedad actual".

Simón Gornés ha afirmado que es discriminatorio que las empresas que optan a un concurso público del Consistorio deban elaborar sus documentos en catalán, "es una filosofía obsoleta". Es más, "les puede suponer un gasto extra, como si los funcionarios no entendieran el catalán".

El PP pone el acento en dos aspectos. Por un lado, el largo periodo de tiempo que ha pasado entre la aprobación inicial y la definitiva, diez meses, por lo que deducen que "se ha producido algún tipo de conflicto interno". Y por otro, la posición del PSOE, que ha pasado de no alegar al reglamento que hizo el PP, con equiparación en el uso del catalán y el castellano, a impulsar este último reglamento en el que la lengua predominante es el catalán.

Para Reynés, "el PSOE va según sopla el viento, se ha radicalizado hacia la izquierda".