Antoni Gómez Arbona, gerente del Área de Salud de Menorca. | Javier Coll

TW
14

El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, ha manifestado este viernes por la mañana su sorpresa por el cambio de opinión del Ayuntamiento de Alaior respecto a la ubicación del futuro nuevo centro de salud del municipio, cuya construcción lleva ya varios años de retraso.


La semana pasada la alcaldesa del PP, Misericordia Sugrañes, anunció que recuperaban la propuesta de la zona escolar para el centro de salud, esto es, la que inicialmente se puso sobre la mesa en 2010, antes de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fuera anulado.

Dicha anulación provocó que parte de la parcela donde se iba a construir el centro volviera a ser zona verde, y Gómez Arbona afirma que el decreto ley de medidas urgentes para la mejora o ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma no exime al Ayuntamiento de tener que recalificar el suelo. El decreto "no contempla que las zonas verdes se puedan eliminar, jurídicamente es complicado", ha declarado el gerente del Área de Salud.

Por otro lado, Gómez Arbona ha señalado que a finales de marzo esperan tener listo el estudio topográfico y los planos levantados del antiguo colegio de La Salle, la otra opción que se baraja para instalar el centro sanitario, que requeriría la negociación con la propiedad del inmueble, la Iglesia.
El gerente ha reafirmado la voluntad del Govern de construir el nuevo centro y de financiarlo, pero ha señalado que "estamos confusos" ante los cambios de propuesta del Consistorio; los servicios centrales quieren que Alaior "se aclare" respecto a la ubicación de un centro que, según Gómez Arbona, tenía la licencia concedida en 2010 pero el PP "no impulsó" cuando llegó al poder en el Ayuntamiento "no fue una prioridad para ellos".