El número de denuncias por la venta irregular de pescado se duplica

Seprona, inspectores y vigilantes de la Reserva abren 53 expedientes por pesca furtiva en 2017

| |

Valorar:
Visto 1843 veces
preload
La patrulla del Seprona denuncia la mayor parte de los casos de pesca furtiva

La patrulla del Seprona denuncia la mayor parte de los casos de pesca furtiva

03-03-2018

La vigilancia sobre el medio marino se intensifica. El Consell abrió 53 expedientes sancionadores por el comercio de pesca furtiva el año pasado, más del doble que en 2016, cuando tramitaron 24 denuncias. Los agentes del Seprona, inspectores de pesca y vigilantes de la Reserva Marina del Nord están más en guardia frente a la pesca ilegal y en 2017 abrieron expedientes sancionadores que terminaron en multas de, en algunos casos, hasta 9.960 euros, según datos del GOB.

De la cincuentena de denuncias, 21 corresponden a deficiencias de comercialización, es decir, cuando restaurantes, supermercados, pescadores profesionales o recreativos venden o transportan pescado sin poder demostrar su procedencia. El incremento de la vigilancia en la Reserva se tradujo en 11 denuncias, algunas relacionadas con la pesca con fusil, una práctica prohibida en esta área protegida.

El Seprona fue quien generó la mayor parte de las denuncias, 39, el año pasado. Inspección de pesca abrió 7 expedientes, los vigilantes de la Reserva, seis, y uno lo tramitó la policía local.

Tanto la patrulla de la Guardia Civil como los inspectores de pesca incidieron más en la vigilancia del producto pescado ilegalmente, algo que como explica el director de Medio Rural y Marino Miquel Truyol, ha marcado la diferencia de un año a otro. Además la barca de los vigilantes de la Reserva Marina del Nord también ha estado más activa.

Dos casos de comercio de nacras

Entre las ilegalidades detectadas una de las que destaca el GOB es la extracción de conchas de nacra, una especie protegida que no puede sacarse del agua aunque esté muerta. En los dos casos denunciados acumulaban muchos ejemplares, seguramente para su venta en el mercado negro, apuntan los ecologistas.

La vigilancia de los circuitos de comercialización del producto marino es «muy estratégica», recuerda el GOB para combatir la pesca no declarada que afecta a las especies que viven en aguas menorquinas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Josep a destroyer
Hace 8 meses

Sa proxima vegade que vegi pes facebook que brevetges i abuses...TE DENUNCIARE.....Si tu......es qui va pes Nautic Ciutadella i brevetja tot es dia....no.tens conciencia de res....fas fastic

Valoración:14menosmas

Neptuno
Hace 8 meses

Per mercadal tots sabem qui son tambe, verdaderes matances!!! Per favor que vigilin es restaurants també....

Valoración:14menosmas

aerosmith
Hace 8 meses

Mucha barcas con sonda para localizar el pez y luego tirarle delante el engaño que morderá con total seguridad. De estos "deportistas" conozco unos cuantos y todos muy menorquines. Prohíban las sondas de localización de peces y que vuelvan a pescar por señas como se hacía antes.

Valoración:17menosmas

Josw
Hace 8 meses

No es un problema de control...si no de educación y de ese falta bastante en todos los sectores aquiny fueras de aquí..yo he visto matar jabalíes cuando no deben. Fuera de menorca....pais

Valoración:8menosmas

Santi
Hace 8 meses

Pues es Maó hay otra persona que por el Facebook casi cada día muestra sus capturas de meros de varios kilos entre otros y la verdad no creo que se coma todo ese pescado todos los dias ni que lo congele a no ser que tenga una nevera industrial en su casa......

Valoración:41menosmas

smith
Hace 8 meses

Si el seprona se pasase de incognito a tomar un café en cualquier bar de Alaior o Es Mercadal ,por ejemplo,escucharia las barbaridades que escucho yo ,ayer escuche a uno que estaba orgulloso de haber pescado 20 pulpos,no hay dia que no escuche a la gente de cuanto han pescado,muchos son jubilados ,hay que ver cuanto daño hace el aburrimiento.

Valoración:31menosmas

Nemo
Hace 8 meses

Controlar la comercialización es la clave. Otra cosa,la foto es de una denuncia de Mallorca,no corresponde a Menorca

Valoración:20menosmas

Csto
Hace 8 meses

Si ho acabesis de llegir tavada ho entendries Nomes diu que sa major part de denuncies les fa seprona

Valoración:25menosmas

Pere
Hace 8 meses

Pes Nautic de Ciutadella ni ha un que tot es dia mostra fotos amb dentols......3-4-5 peixos.....tot un Crack sa creu.gracies a ell prest no podrem na a pescar o ho prohibiran.....qui estima la mar no la desteueix. Es creu es Gall ell....aso es lo mes trist. 1 peix i a casa destroyer

Valoración:67menosmas

Pescatore
Hace 8 meses

No entenc es peu de foto. Com que es sancionan sa majoria? No es denuncian tots? Que has de fer perque no et denunciin?

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1