Envejecer juntos como alternativa al geriátrico

| |

Valorar:
Visto 3131 veces
preload
menorca

Joana Camps Marquès es una de las impulsoras del proyecto co-housing en la Isla.

27-02-2018 | Josep Bagur Gomila

Falta de plazas en centros sociosanitarios y pocas ganas de depender de las rutinas de los demás al llegar a la tercera edad. Esos son los motivos que han llevado a un grupo de mayores de 50 años a querer implantar una comunidad de cohousing senior en la Isla. Una decena de personas busca un bloque de entre diez y doce pisos para establecer un proyecto de co-viviendas autogestionadas que les permita mantener el contacto con amistades y vecinos y, en definitiva, seguir con su vida dentro de sus posibilidades a medida que cumplan años.

La idea no es crear «ni una residencia ni una comuna», aclara una de las impulsoras, Joana Camps Marquès, sino un lugar en el que convivir, cada uno con su propio espacio, y garantizar algunos servicios que se puedan necesitar, como atención médica preventiva, lavandería o servicio de comedor comunitario.

En proceso de constituirse como Sociedad Cooperativa Comunidad de Viviendas Menorca, están buscando una promoción de pisos o una casa grande para adquirirla mediante un préstamo hipotecario y financiación por parte de pequeños inversores y socios. Tienen el modelo de negocio por cerrar, pero en principio la cooperativa compraría el espacio y cada inquilino pagaría una entrada y una cuota mensual que, calculan, no debería sobrepasar los 550 euros. Se trataría de una cesión de uso en la que «la gente no tiraría el dinero», asegura Camps. Cuando falleciera un inquilino sus herederos recibirían lo que habría invertido al entrar otro socio.

El grupo estudia la compra de un emplazamiento en Ciutadella, propiedad de un banco, pero, como explica Camps, «no nos cerramos a nada». El camino que se les presenta no es fácil. Para la puesta en marcha ya han contactado con instituciones públicas pero actualmente no cuentan con ningún tipo de ayuda, algo que entienden «perfectamente» al no contar con un proyecto ni una ubicación en firme.

El espacio es lo que más les cuesta encontrar. Llevan incubando el proyecto desde hace dos años y en este tiempo ya han tanteado la compra de una casa antigua en la ciudad de Ponent, pero fue desestimada por distintas circunstancias. De hecho, ante las dificultades, están abiertos a negociar también con quien tenga una casa amplia en zona urbana, preferiblemente en Ciutadella, al ser el municipio con más interesados en la iniciativa. Incluso valoran la posibilidad de reformar una casa señorial en estado de abandono para instalar la comunidad de co-viviendas.

Este complejo asistencial que plantea la cooperativa no es el primero de carácter privado que se proyecta en la Isla. La constructora Pons Subirats ideó sin éxito una promoción de apartamentos con servicios asistenciales en Maó en 2007. El proyecto contemplaba la construcción de 22 viviendas con espacios comunes en la Calle Vives Llull. El solar se vendió para un nuevo proyecto el año pasado después de que la empresa se hartara de trámites burocráticos y esperas. Tenían una treintena de interesados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joana senior
Hace 8 meses

En Holanda funcionan la mar de bien, y es como volver a tener vecinos que te conocen, que te pueden echar una mano, y poder envejecer juntos sin ser una comuna. Es como una comunidad de vecinos, con espacios comunes, nada más. Entiendo que haya gente que no les vaya la idea, pero por otra parte creo que es responsabilizarse de su vejez en grupo y en compañia.

Valoración:5menosmas

CINCUENTAÑERO
Hace 8 meses

No le veo ni pies ni cabeza a esta iniciativa. Tengo 50 años y ni se me ocurriría meterme en un tinglado semejante, yo me quedo en mi casa que para esto me la he currado. Cuando todas las personas que vivan en el inmueble ya superen una cierta edad, ¿me pueden decir quién se hará cargo de su cuidado? Considero que los que ahora tenemos 50 años nos queda mucho camino por recorrer, hay que ser previsores para cuando nos jubilemos, pero sin pasarse, disfrutar de la vida todo lo que se pueda dentro de las posibilidades de cada cual y ser felices nada más. Siempre hemos gastado en consonancia con lo que hemos ganado y considero que lo estamos haciendo bien de cara al futuro.

Valoración:0menosmas

Oi
Hace 8 meses

¿Futuro? Futuro es poder pagar y tener residencias decentes. Esto es una comuna donde tendrán servicios sanitarios con precariedad laboral porque no se podrá pagar mucho. 'Comunidad de cohousing senior', por no decir, pisos de alquiler baratos con servicios sanitarios mínimos... queda más guay.

Valoración:4menosmas

Bing
Hace 8 meses

El PSM fue quien se cargó la iniciativa de Pons Subirats en Mahón. Estuvieron más de 10 años esperando una respuesta de la administración. Todo lo que huela a iniciativa privada tiene un NO por parte de los "progres". Una vergüenza

Valoración:17menosmas

Hotel Marigold
Hace 9 meses

https://www.youtube.com/watch?v=eoaBzuynZrQ

Valoración:-9menosmas

Enhorabuena
Hace 9 meses

Que buena iniciativa! Es el futuro! Enhorabuena

Valoración:101menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1