Marta Vidal asegura que la sentencia es apelable y no implica indemnización

|

Valorar:
preload
MENORCA - Marta Vidal, Consellera de Ordenación del Territorio

La exconsellera Marta Vidal.

12-12-2014 | Javier Coll

La exconsellera Marta Vidal considera que la sentencia debe apelarse y que la Administración, antes de que culmine un recorrido por las distintas judicaturas que prevé largo, dispone de recursos para evitar una hipotética indemnización que de momento no se contempla. Entre esas opciones cita la posibilidad de declarar urbanizables los terrenos, que es la calificación que tenían antes.

Analiza la resolución de la juez Núria Ramos desde una doble dimensión de responsabilidad, «porque soy la consellera que tramitó aquel expediente y porque no puedo defenderlo personalmente en los tribunales».

Sentencia

De la sentencia cuestiona, en primer lugar, que toda la valoración discurra en torno a la Ley del Suelo Rústico cuando el proyecto se tramitó en función de la ventana que abrió la Ley 8/2012 de Turismo de Balears. La disposición adicional 19 es la que reconocía la exoneración de las limitaciones a las que se refiere la sentencia conocida ayer. «Con la Ley de Suelo Rústico ya sabíamos que no salía», pero le extraña que se haya descartado la ley turística, del mismo rango jurídico que la del suelo, pero preferente al ser específica frente a la segunda, que es general.

Para ello los proyectos turísticos debían reflejar entre otros requisitos un aumento de calidad, contribuir a la desestacionalización y generar más empleo, entre otros. «Las leyes han de interpretarse a la luz de la exposición de motivos, que habla de 'contribuir' y efectivamente ese proyecto contribuye a mejorar el producto turístico», razona Marta Vidal.

Recuerda además que la declaración de interés general incluyó condiciones como la renuncia a urbanizar 45.000 metros cuadrados, que no fue una concesión de la empresa «sino una exigencia», precisa. «Los informes internos no eran contrarios sino indecisos, el problema es que no existían antecedentes», explica, «pero nuestra resolución estaba totalmente motivada, el expediente constaba de 120 páginas y, a la vista de la sentencia, da la impresión de que no se ha leído».

Marta Vidal se puso ayer mismo a disposición del Consell por si se le demandan explicaciones o ayuda respecto a las vías de defensa que puedan emprenderse. En todo caso, apunta, «espero una actuación decidida como la que tuve en mis quince meses en la Institución en la que logramos dar la vuelta a alguna sentencia como la segunda de Cesgarden en la que nos exigían 11 millones más y demostramos que intentaban engañarnos porque habían comprado el suelo como rústico antes del PTI», recuerda.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

HEMOAL
Hace un año

¿¿¿Alguien sabe si durante los quince meses de gestión en su Conselleria se aprobó una Norma Territorial que permitió durante un tiempo desencallar el suelo rústico menorquín???? ¿¿¿¿Álguien se acuerda???? ¿¿¿¿Álguien se acuerda que quizás a su gestión los carpinteros, jardineros, peones, oficiales de segunda, oficiales de primeras, cerrajeros, tiendas de menaje, cristaleros, tiendas de mobiliario,etc pudieron ejercer su trabajo con expectativas de futuro???? ¿¿¿Álguien se acuerda????

Que sigan las ganas de prosperar

Valoración:3menosmas

Bimbo
Hace un año

Tòful, me has leido el pensamiento. Harto de la corrupcion del PP. Basta ya.

Valoración:4menosmas

Tòful
Hace un año

La Sra. Vidal, consultora jurídica sempre defensant els interessos privats, no hauria d'haver exercit mai de consellera de Territori ni ser ara membre del Consell Consultiu.

Valoración:12menosmas

a piñon
Hace un año

que no implica imdennizacion? que carrera se saco usted? claro que tocara, a ver si se piensa que el sr. casals dejara que cierren el parque asi por las buenas. Yo te lo explico, los que piden que lo cierren cosa que conseguiran, pediran una imdenizacion por las perdidas de este año. El sr. casals cerrara el parque y lo tirara abajo, pago por hacerlo a a. gomila y ahora volvera a pagar a a. gomila para tirarlo abajo. Y para rematar el sr. casals denunciara al consell y al ayuntamiento de san luis. Como se te que el cuerpo sra. abogada. Hala suerte guapa

Valoración:17menosmas

bugar
Hace un año

Calma y serenidad. Esta Sentencia es la que no vale para nada.

Valoración:-6menosmas

Llevant
Hace un año

Y de verdad , queremos turismo en la Isla ????

Valoración:-14menosmas

Un menorquin
Hace un año

Yo solo tengo buenas palabras para esta Sra. Creo que lo único que ha intentado siempre es luchar por el bien de la isla y empujar que las cosas salgan adelante.

Valoración:-25menosmas

Mala memoria
Hace un año

Nadie se acordó de citarla cuando ahorró 11 millones que obligaban a pagar de una sentencia firme.

Valoración:-10menosmas

pero
Hace un año

pero no le da vergûenza defender esto?? a todas luces es una declaración de interés general ridicula?? para ampliar la temporada, pero si cierran todos los meses de invierno!!!!!!!

y una cosa, a partir de sentencia, CORREN intereses,

todas las demoras y recursos que pongan a otras instancias, a sabiendas de que es un juicio perdido, porque a todas luces es una declaración de interés general ridicula. que las paguen ELLOS.

Valoración:18menosmas

PAGUI VOSTÉ
Hace un año

Sra. Vidal, de moment el temps que hauran de invertir els serveis jurídics, les costes judicials i els advocats, els pagui vosté.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2